SEAT en el Salón del Automóvil de Ginebra 2009-SEAT LEÓN ECOMOTIVE CONCEPT

Un nuevo récord en su segmento

  • Emisiones de tan sólo 99 g/km de CO2
  • Eficaz motor 1.6 TDI “common rail” de 105 CV
  • Nueva función Auto Start/Stop y recuperación de energía en las frenadas
  • SEAT avanza con paso firme en su afán por reducir cada vez más las emisiones y los consumos de sus vehículos y, si a principios del mes de enero la compañía daba a conocer su proyecto de vehículo eléctrico León “Twin Drive ECOMOTIVE” previsto para el año 2014, ahora, en el marco del Salón del Automóvil de Ginebra, la marca española presenta el nuevo SEAT León ECOMOTIVE Concept.
    Se trata de un vehículo que continúa la ofensiva de SEAT por fabricar automóviles respetuosos con el medio ambiente y que ya tiene una destacada muestra en las versiones ECOMOTIVE presentes en el Ibiza, León y Alhambra. De esta manera, el Ibiza ECOMOTIVE, con unas emisiones de CO2 de 98 g/km, el nuevo León ECOMOTIVE Concept, con tan sólo 99 g/km, y el Alhambra, que sitúa su cifra en 159 g/km, se erigen como los vehículos más ecológicos de sus respectivos segmentos.
    El nuevo León ECOMOTIVE Concept incorpora importantes novedades respecto a la versión que el cliente puede encontrar actualmente en la red comercial. Así, emplea el nuevo motor 1.6 TDI de 105 CV con filtro de partículas DPF y con sistema “common rail”, lo que incide en gran medida a la hora de rebajar tanto los niveles de consumo como de emisiones respecto al modelo del que deriva.
    Un reto que se ha conseguido con creces ya que el prototipo de SEAT presenta unas emisiones de tan sólo 99 g/km, una cifra que convierte al León en el modelo compacto más ecológico de su segmento junto al VW Golf Bluemotion. En total, se ha conseguido una reducción de 20 g/km gracias a la inclusión del nuevo sistema Auto Start/Stop y a la función de recuperación de la energía, además de la ya citada llegada del motor Diesel “common rail”.
    CONNDUCCIÓN ECOLÓGICA Y ECONÓMICA

    Una de las aportaciones fundamentales que presenta el SEAT León ECOMOTIVE Concept es la nueva función Auto Start/Stop, que permite ahorrar hasta 0,2 litros de combustible cada 100 kilómetros en ciudad y se efectúa sin que el conductor tenga que realizar ningún tipo de maniobra adicional.
    Cuando el conductor llega a un semáforo en rojo y para el vehículo, lleva la palanca de cambios al punto muerto y después levanta el pie del embrague. Este es el momento en el que sistema “Start Stop” actúa, apagándose el motor automáticamente. En el momento en el que el conductor pisa el embrague de nuevo, el motor arranca y se introduce la marcha, continuando la conducción normalmente. Asimismo, el conductor recibe a través del cuadro de instrumentos la información relativa al funcionamiento del sistema, indicando la activación/desactivación del mismo.
    Por otra parte, el León ECOMOTIVE Concept incorpora el sistema de recuperación de la energía, gracias al cual es posible recuperar la energía procedente del alternador cuando el vehículo frena. La reducción del consumo de combustible es un hecho ya que mediante este sistema se reduce el trabajo del motor.

    MAXIMO PLACER DE CONDUCCIÓN Y MÍNIMO CONSUMO

    El prototipo León ECOMOTIVE Concept es el más ahorrador de todos los tiempos y el compacto de SEAT con menores emisiones. Su reducido consumo ponderado de 3,8 litros a los 100 kilómetros lo dice todo, rebajando de esta forma la siempre difícil barrera de los 4 litros. Buena parte de ‘culpa’ en este sentido la tienen las adaptaciones realizadas en la caja de cambios manual de 5 velocidades.
    Pero, sin embargo, es el mismo conductor el que tiene la mayor influencia sobre el consumo del automóvil, ya que el vehículo recomienda el cambio de marcha dependiendo de la situación de conducción a través del cuadro de instrumentos e indica cuál de las cinco velocidades es la más adecuada en cada momento. Un elemento que, además, proporciona un mayor confort de conducción.
    TEMPERAMENTO DEPORTIVO
    Cuando hablamos de la gama ECOMOTIVE de SEAT no sólo nos referimos a vehículos respetuosos con el medio ambiente sino también a vehículos que, con unos consumos y emisiones realmente bajos, mantienen intactas las señas de identidad que la compañía aplica a todos sus modelos.
    De esta manera, el innovador diseño, la calidad de acabado y la deportividad son una constante en el León ECOMOTIVE Concept, que asimismo presenta la nueva estética que caracteriza a la versión 2009 del modelo y que también se presenta en primicia mundial en Ginebra.
    Al igual que el León ECOMOTIVE, el nuevo prototipo de SEAT monta unos neumáticos especiales de baja fricción que minimizan la resistencia a la rodadura. Todos estos cambios repercuten en unas prestaciones destacables si hablamos de conceptos como velocidad máxima, recuperaciones o aceleración de 0 a 100 km/h.
    En cuanto al interior, no existen diferencias respecto a la actual versión ECOMOTIVE del León, destacando su equipamiento de serie en el que podemos encontrar elementos como ESP, ABS y TCS, doble airbag frontal, airbags laterales delanteros y de cortina, llantas de acero de 16 pulgadas, anclajes Isofix, elevalunas eléctricos delanteros con función “one touch” y sistema antipinzamiento, retrovisores exteriores eléctricos, calefactables y en color carrocería, aire acondicionado, radio CD con MP3 y entrada aux-in y seis altavoces, entre otros.
    El SEAT León ECOMOTIVE Concept representa un paso adelante de la compañía española en su compromiso por la sostenibilidad del medio ambiente y que tendrá su máxima expresión con la llegada del concepto “Twin Drive”, que permitirá combinar las ventajas y eficiencia de la propulsión eléctrica con el tradicional motor de combustión.
    Esta entrada fue publicada en Salones del automovil, Seat. Guarda el enlace permanente.

    Deja un comentario