SEAT CELEBRA EL ACUERDO ALCANZADO POR EL GRUPO VOLKSWAGEN Declaración de Derechos Sociales y Relaciones Industriales en Volkswagen

SEAT, S.A., compañía española integrada en el Grupo Volkswagen, celebra el acuerdo internacional firmado entre la dirección de Volkswagen AG, la Representación Social y la Federación Internacional de los Trabajadores del Metal, sobre la “Declaración de Derechos Sociales y Relaciones Industriales”, la primera de este tipo que se alcanza en toda la industria automovilística mundial.

El día 6 de junio de 2002, el Comité Ejecutivo de Volkswagen AG, la Representación Social Global del Grupo Volkswagen y la Federación Internacional de los Trabajadores del Metal, se reunieron en Bratislava para la firma de su “Declaración de Derechos Sociales y Relaciones Industriales”, la primera de este tipo en la industria del automóvil de todo el mundo. La ceremonia ha coincidido con el encuentro anual entre la Representación Social Global de la compañía y su Comité Ejecutivo. Con esta declaración, Volkswagen ha documentado los principios y derechos sociales básicos que son los cimientos que simbolizan las políticas corporativas de la compañía – principios orientados a las pertinentes convenciones de la Organización Mundial del Trabajo –. Así, el principio de “gestión de conflictos cooperativos”, acuñado por Volkswagen y aplicado en sus instalaciones en Alemania desde hace años, tiene ahora validez global.

El preámbulo que encabeza la declaración manifiesta expresamente la absoluta necesidad de la globalización como medio para garantizar la capacidad competitiva de la compañía en el contexto internacional y, consecuentemente, su futuro y el de sus empleados. El compromiso social de Volkswagen queda claramente expresado en su manifiesto objetivo de asegurar y desarrollar el empleo. Además, la declaración manifiesta que Volkswagen y sus empleados acuerdan conjuntamente aceptar los desafíos de la globalización.

Klaus Volkert, presidente de la Representación Social del Grupo y miembro del Consejo de Vigilancia de Volkswagen AG, ha subrayado que Volkswagen, una compañía transatlántica, está comprometida con la globalización asociada a la responsabilidad social. “En un mundo cada vez mas marcado por la interdependencia basada en el avance de la globalización, ¡es totalmente inadecuado pensar estrictamente en términos de aumento de capital y mejora del rendimiento del mercado!” Este tipo de desarrollo, afirma, obtiene lo opuesto a la sostenibilidad, ya que destruye los recursos en los que se basa, sin considerar las necesidades de las próximas generaciones.

Dr. Peter Hartz, miembro del Comité Ejecutivo de Volkswagen AG, ha mostrado su confianza en que el crecimiento sostenible y los atributos de una comunidad competitiva de conocimiento dinámico puedan ir de la mano de los valores de una sociedad que se preocupa por el bienestar de sus miembros. “Si sus valores sociales están firme y genuinamente ligados a sus convicciones, los lideres globales no pueden aplicar un conjunto de valores para su plantilla en Europa y otros para la de EE.UU., América del Sur o Central. Lo que esto significa es que las operaciones globales requieren la redefinición de la responsabilidad corporativa”, ha declarado Dr. Hartz. En su opinión, la responsabilidad ya no puede ser clasificada por región. Han de encontrarse perspectivas integrales. La Responsabilidad Social Corporativa, según Dr. Hartz, es la aptitud de una compañía para aplicar principios socialmente responsables al tiempo que desarrolla soluciones con las cuales afrontar los problemas económicos y de la sociedad. “La responsabilidad social es un valor esencial aportado por la sociedad europea al camino de la globalización, cuya definición se centró, inicialmente, en torno a valores estrictamente económicos”, explicó Dr. Hartz.

Klaws Zwickel, presidente de la Federación Internacional de Trabajores del Metal y vice-presidente del Consejo de Vigilancia de Volkswagen AG, considera que la declaración es vital para proseguir la estrategia según la cual las empresas privadas acuerdan códigos de conducta con el objetivo de construir el camino para establecer en todo el mundo patrones ecológicos y sociales básicos. “Los códigos de conducta voluntarios y los compromisos autoimpuestos que representan pueden ser una contribución significativa de cara a la comprensión de los derechos humanos y a la implementación de estándares de trabajo internacionales”, afirmó Zwickel, elogiando Volkswagen por su papel de pionera en este campo.

Hans-Jürgen Uhl, secretario general de la Representación Social Global del Grupo Volkswagen, describe la firma de este “establecimiento de los estatutos sociales de Volkswagen” como un hito en el continuo desarrollo de las colaboraciones internacionales dentro del Grupo Volkswagen, señalando que Volkswagen también ha sido pionera en establecer una Representación Social Europea y una Representación Social Global del Grupo (en 1990 y 1998, respectivamente).

Contactos:

Representación Social Global del Grupo Volkswagen
Barbara Grimm – Tel. (+49) 5361 927233. Fax (+49) 5361 974952.

Volkswagen Kommunikation
Kurt Rippholz – Tel. (+49) 5361 977173. Fax (+49) 5361 977148.

SEAT Comunicación
Mário Guerreiro – Tel. (+34) 934028910. Fax (+34) 934036980.

La “Declaración de Derechos Sociales y Relaciones Industriales en Volkswagen” y las manifestaciones completas de Klaus Volkert, Dr. Peter Hartz y Klaus Zwickel, así como el material fotográfico de la ceremonia de la firma están disponibles electrónicamente, desde el 7 al 29 de junio, en la dirección de Internet: www.volkswagen-presse.de

Identificación del usuario (user-ID): social. Contraseña (password): spirit.

Esta entrada fue publicada en Seat. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario