SEAT Altea, el único coche en su categoría con – 5 estrellas en protección de ocupantes, – 4 estrellas en seguridad infantil, y – 3 estrellas en protección de peatones.

El SEAT Altea ha logrado una excelente puntuación en las exigentes pruebas de choque que realiza la prestigiosa organización Euro NCAP: 5 estrellas en protección de ocupantes, 4 estrellas en seguridad infantil y 3 estrellas en protección de peatones. Este resultado, anunciado hoy oficialmente, sitúa al modelo español en una posición privilegiada dentro de la categoría de los monovolúmenes compactos.
Por su parte, el nuevo SEAT Toledo, modelo desarrollado en paralelo con el Altea, obtendría en estas pruebas un resultado equivalente, dado que su estructura y equipamiento de seguridad son idénticos a los del Altea.
Tras conocer estos resultados, el Dr. Andreas Schleef, presidente de SEAT, ha comentado: “Estoy orgulloso de que SEAT haya situado a la industria española del automóvil a la vanguardia en Europa en materia de seguridad”, y ha añadido que “en SEAT siempre trabajamos para ofrecer la máxima seguridad en todos nuestros productos. La seguridad no es un apartado que se desarrolla fruto de un posicionamiento comercial, es una obligación que tenemos como fabricante: cada modelo debe ofrecer la máxima protección tanto a sus ocupantes — adultos y niños — como a los peatones”.
El Altea ha sido diseñado y desarrollado por los ingenieros y técnicos especialistas del Centro Técnico de SEAT ubicado junto a la factoría de la marca española en Martorell (Barcelona) donde se produce en exclusiva.
Además, en el caso del Altea estos excelentes resultados demuestran que el diseño atractivo e innovador no está reñido con ofrecer la máxima seguridad.
Un resultado único en su categoría
Los campos que puntúa Euro NCAP son los de protección de ocupantes, seguridad infantil y protección de peatones. En estos tres apartados el Altea ha brillado con luz propia obteniendo los siguientes resultados:
• Protección de ocupantes (5 estrellas de 5 posibles)
• Seguridad infantil (4 estrellas de las 5 posibles)
• Protección de peatones (3 estrellas de las 4 posibles)
Entre todas las estrellas que ha alcanzado el Altea destacan de forma especial las obtenidas en el apartado de protección de peatones, ya que con un total de 22 puntos y 3 estrellas, el modelo de SEAT se sitúa al más alto nivel de esta clasificación.
Mario Hurtado, responsable de Seguridad Pasiva de SEAT, ha destacado que “los resultados obtenidos por el Altea son consecuencia de la firme apuesta que hacemos en SEAT para garantizar la máxima seguridad pasiva en cada uno de nuestros productos”, y ha señalado que “el esfuerzo realizado por el Centro Técnico de SEAT durante el desarrollo del vehículo nos ha permitido situar al Altea en una posición única en su categoría”.
Protección de ocupantes: 5 estrellas
El Altea fue sometido a tres pruebas de choque diferentes: frontal, lateral con barrera y lateral contra poste. El resultado: 5 estrellas, el mayor número de estrellas posible.
Para las pruebas, Euro NCAP utiliza unidades de serie dotadas con el equipamiento más básico de seguridad. En el caso del Altea eligieron el 1.6 en acabado Reference, versión de acceso a la gama y que ya incluye de serie airbag para conductor y acompañante, laterales, de cortina, cinturones de seguridad con pretensor pirotécnico en las plazas delanteras, limitador de carga en los cinturones exteriores traseros y detector de uso del cinturón en el lado del conductor.
En la prueba de colisión frontal, que consiste en chocar el vehículo a una velocidad de 64 km/h contra una barrera deformable que sólo cubre un 40% del frontal del coche, el Altea ha logrado 14 puntos de 16 posibles.
En la de choque lateral contra barrera, el modelo ha logrado un pleno: 16 de 16 puntos, quedando el “dummy” representado en color verde o, lo que es lo mismo, el mejor resultado en protección que un modelo puede ofrecer a sus ocupantes. En esta prueba el vehículo recibe, en el lado del conductor, el impacto de un carro con frontal deformable a una velocidad de 50 km/h.
Por último, en el choque lateral contra poste el Altea ha conseguido 2 de 2 puntos. En este impacto el coche golpea lateralmente contra un poste, que representa un árbol, a una velocidad de 29 km/h.
Finalmente, un total de 33 puntos que se traducen en 5 estrellas en la clasificación de protección de ocupantes de Euro NCAP.
Seguridad infantil: 4 estrellas
SEAT se preocupa por la seguridad de los más pequeños. En este sentido el Altea ha logrado situarse, tras las pruebas de choque realizadas por Euro NCAP, entre los modelos que ofrecen la mayor protección para los niños.
Este hecho, unido a la características de los sistemas de retención infantil empleados y a la facilidad de incorporarlos en el vehículo gracias a los anclajes Isofix en las plazas posteriores, ha permitido que el Altea se haya colocado con sus 4 estrellas en los primeros puestos en cuanto a seguridad infantil.
Protección de peatones: 3 estrellas
En las pruebas de protección de peatones se utilizan elementos que simulan partes del cuerpo humano: cabeza, cadera, pierna, etc.
Gracias al estudiado diseño de su frontal, el Altea ha obtenido 22 puntos de los 36 posibles, lo que ha supuesto 3 estrellas. Un resultado excelente que lo ha situado en lo más alto de la clasificación, al ser el coche que mayor protección ofrece a los peatones en su categoría.
En este capítulo cabe destacar el fabuloso comportamiento de los limpiaparabrisas del modelo que, al quedar en posición vertical y ocultos tras los montantes de los pilares, reducen notablemente las lesiones que puedan sufrir en la cabeza los peatones en caso de atropello.
Los monovolúmenes compactos en Euro NCAP
Considerando los resultados obtenidos por los diferentes modelos en todos los ensayos  de Euro NCAP, el Altea lidera el ranking en la categoría de los monovolúmenes compactos, siendo el primer modelo que ha obtenido 5 estrellas en protección de ocupantes, 4 en seguridad infantil y 3 en protección de peatones.
SEAT Altea
Protección a ocupantes: 5
Seguridad infantil: 4
Protección a peatones: 3
Toyota Corolla Verso
Protección a ocupantes: 5
Seguridad infantil: 4
Protección a peatones: 2
Renault Scenic
Protección a ocupantes: 5
Seguridad infantil: 3
Protección a peatones: 2
Ford Focus C-Max
Protección a ocupantes: 4
Seguridad infantil: 4
Protección a peatones: 2
* Sólo se contabilizan los monovolúmenes compactos sometidos a las tres pruebas.

SEAT Altea, el único coche en su categoría con
– 5 estrellas en protección de ocupantes,
– 4 estrellas en seguridad infantil,
y 3 estrellas en protección de peatones.

Esta entrada fue publicada en Seat. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario