SEAT advierte de que peligran las inversiones en la empresa

SEAT expresa su preocupación por la situación en que se encuentran las negociaciones con los representantes sindicales sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado a principios de mes y advierte de que de no llegarse a un acuerdo entre ambas partes podrían estar en peligro las inversiones aprobadas el pasado viernes y destinadas al desarrollo significativo de la compañía en los próximos años.
Esta situación se ha puesto de manifiesto durante la reunión mantenida hoy por las dos partes y donde la Dirección de la compañía señaló que ante el estancamiento del proceso negociador y, sobre todo, la convocatoria de una huelga de 24 horas, no se daban las condiciones para seguir negociando.
Consideramos incomprensible esta postura por parte de la representación social sobre todo tras la aprobación, el pasado viernes, de unas inversiones de 700 millones de euros para el desarrollo de la compañía en los próximos tres años, lo que supone una prueba clara del firme apoyo del Grupo Volkswagen al futuro de SEAT”, ha señalado el vicepresidente de Recursos Humanos, Ramón Paredes.
Asimismo ha precisado que este plan de inversiones ha sido aprobado por el Consejo de Administración de SEAT  “con el convencimiento de que la compañía será viable, algo que no está garantizado si no se resuelve el excedente de plantilla existente”.
Por otra parte, a lo largo de todo el período de negociación establecido tras la presentación del ERE y con el objetivo de minimizar en la medida de lo posible sus efectos, la compañía ha planteado distintas propuestas, que suponen un gran esfuerzo económico y organizativo, como excedencias y bajas incentivadas voluntarias o jubilaciones obligatorias a partir de los 65 años, además de incrementar la flexibilidad.
En este sentido, la empresa subraya que todas estas medidas se enmarcan dentro del proceso negociador y, por lo tanto, están supeditadas a hallar una solución global al excedente de plantilla. Asimismo, advierte de que ya no queda mucho tiempo para ello pues el plazo legal de consultas finaliza el próximo 4 de diciembre y no está dispuesta a seguir negociando después de este día.
Por otro lado, cabe recordar que para hacer frente al excedente de plantilla la empresa apostó, desde un primer momento, por medidas que permitieran el mantenimiento del empleo, como fue la reducción de jornada laboral y salarios, pero ante la persistente negativa de los sindicatos no le quedó otra salida que presentar el ERE.
Esta entrada fue publicada en Seat. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario