Se pone en funcionamiento la primera instalación de carga eléctica rápida


  • El consejero de Industria del Gobierno Vasco, Bernabé Unda, inaugura la primera instalación de este tipo ubicada en la gasolinera de Repsol de Salburua, Vitoria-Gasteiz.
  • IBIL telegestionará desde su Centro de Control los puntos de carga rápida que instale.
  • Los puntos de carga rápida pueden cargar la batería de un vehículo eléctrico, como el Nissan LEAF, al 80% en menos de 30 minutos.
  • La carga rápida facilitará recorrer mayores distancias y una mayor flexibilidad para la movilidad mediante vehículos eléctricos.
  • Euskadi impulsa el parque de vehículos eléctricos con el objetivo de alcanzar 41.000 unidades en 2020 y generar, asimismo, nuevas oportunidades de mercado para el sector tecnológico y empresarial vasco.
  • Se adelanta en dos años la infraestructura de recarga rápida prevista para Euskadi.

 El despliegue de la infraestructura de carga del vehículo eléctrico en Euskadi ha avanzado un paso significativo con la instalación del primer punto de carga rápida entregado por Nissan a IBIL en una estación de servicio del Grupo Repsol. Este sistema permitirá recargar en apenas 30 minutos hasta el 80% de la batería de un vehículo eléctrico, como es el caso del Nissan LEAF.

Bernabé Unda, consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco junto a Javier Redondo director del Proyecto de Emisiones Cero de Nissan Iberia, Enrique Monasterio, director general de IBIL, e Iñigo Palacio, Subdirector Energy Ventures de Repsol, ha inaugurado la puesta en marcha del primer punto de carga rápida ubicado en la gasolinera de Repsol del barrio vitoriano de Salburua. El consejero ha afirmado que la puesta en marcha de esta infraestructura de carga rápida es un punto de inflexión en el despliegue del vehículo eléctrico en Euskadi, ya  que permitirá reducir los tiempos de carga, lo que aumenta de facto la autonomía y flexibilidad de estos vehículos, lo que facilitará aún más su implantación.

Este nuevo punto de recarga es el primero de una serie de instalaciones de carga rápida que se desplegarán a futuro en estaciones de servicio de Repsol de toda España en el marco del acuerdo alcanzado entre ésta empresa, Nissan e IBIL. Además gracias a este acuerdo, los usuarios de Nissan LEAF podrán realizar recargas gratis durante un año en los terminales de carga rápida de la red de IBIL.

IBIL ha adelantado en dos años las previsiones de implantación de los sistemas de carga rápida, instalaciones inicialmente previstas para el año 2014.

Nissan está implementando sus planes para la creación de una red europea de carga rápida para vehículos eléctricos, entregando 400 equipos de carga rápida.  El objetivo es que estos nuevos puntos, situados estratégicamente, impulsen las redes existentes y ofrezcan a los clientes de vehículos eléctricos mayor autonomía y flexibilidad.

IBIL, gestor de carga del vehículo eléctrico participado al 50% por Repsol y el Gobierno Vasco a través del Ente Vasco de la Energía, ya opera en toda España y es el primer gestor de carga que apuesta por la carga rápida con cobertura nacional. De esta forma, y en el marco del acuerdo señalado, a lo largo de este año Nissan facilitará nuevos cargadores que serán integrados en la red de IBIL y  puestos en operación en condiciones de máxima seguridad y calidad para el cliente. Todos ellos estarán telegestionados desde el centro de control de IBIL situado en la Torre BEC de Barakaldo.

La carga rápida reduce los tiempos de recarga a unos 30 minutos frente a las 8 horas de la carga normal nocturna. Los equipos instalados tienen una potencia de 50 kW y realizan la recarga mediante el protocolo CHAdeMO, tecnología desarrollada en Japón cuyo nombre es, precisamente, un juego de palabras en lengua japonesa que hace referencia al tiempo que se tarda en tomar una taza de té. En efecto, ese el tiempo en el que el vehículo eléctrico estará listo y nuevamente recargado para continuar el viaje. Esta tecnología está admitida por numerosos fabricantes de coches eléctricos como Nissan.

IBIL suministra un servicio de recarga completo con suministro de energía, terminal e instalación

IBIL Gestor de carga de vehículo eléctrico nace con el objetivo de proporcionar servicios de recarga completos a nivel nacional.  En el ámbito privado instala puntos de recarga en domicilios y empresas. Y en el ámbito público facilita la recarga en parkings públicos, parkings disuasorios, centros comerciales, vías públicas, estaciones de servicio…

IBIL suministra energía 100% renovable con certificado de origen, además los terminales de recarga son inteligentes y están permanentemente comunicados con el Centro de Control para el seguimiento de las recargas de los clientes. IBIL se encarga de la instalación eléctrica, de su realización y su legalización, según la normativa vigente.

Esta entrada fue publicada en Nissan. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario