Se inicia la venta del Mercedes-Benz Unimog U 500

El Unimog U 500 presentado en otoño en el pasado Salón del Vehículo Industrial de Francfort, acaba de iniciar su comercialización. Con una potencia de 280 CV, se trata del modelo más potente fabricado en los 50 años de vida del Unimog. A diferencia de sus predecesores, el Unimog de hoy necesita su potencia no sólo para avanzar en terrenos difíciles y en condiciones extremas. En la actualidad, el Unimog también se utiliza como un eficaz portaimplementos que haga posible la reducción de costes en las flotas de vehículos municipales, de empresas de construcción o en la industria de la energía.

Los ingenieros de desarrollo han construido el Unimog con una tecnología innovadora que le autoriza las prestaciones necesarias para hacer frente a la elevada demanda de los vehículos de trabajo con portaimplementos de vanguardia. Así, el sistema hidráulico de alto rendimiento VarioPower hace innecesario el montaje ulterior del grupo normalmente requerido para la realización de tareas específicas, como por ejemplo en el caso de barredoras. Por su parte, el Vario Pilot, sistema de dirección transferible de nuevo desarrollo, asegura una excelente visibilidad al trabajar con implementos laterales. En unos segundos la columna de la dirección al completo, incluyendo el cuadro de instrumentos y los pedales, puede desplazarse del lado del conductor al del acompañante. Con un total de hasta 24 marchas (adelante y atrás), la caja de cambios electroneumática Telligent, consigue una velocidad ajustada con precisión a la operación a realizar, desde 130 metros por hora hasta un máximo de 80 km/h. Para conseguirlo, el conductor sólo necesita desplazar la palanca de cambio hacia adelante o hacia atrás a lo largo de una simple rejilla de selección. Unos bombines regulados electrónicamente se encargan de insertar la marcha elegida. Adicionalmente, con el sistema hidrostático, suministrado como opción, se puede obtener una variación prácticamente continua en la selección de marchas hacia delante o hacia atrás, al mismo tiempo que se duplica la fuerza de tracción y se facilita el avance por pasos angostos.

La elevada carga útil – 16 toneladas en el caso del U 500 – se debe, en parte, al empleo de material composite reforzado por fibra, utilizado en la construcción de la cabina. Este material, procedente del sector aeronáutico, tiene un peso muy bajo, una elevada rigidez y no se ve afectado por la corrosión. Además de la practicidad esperada en un vehículo de uso diario, el U 500 lleva asientos muy confortables con cinturones de seguridad de tres puntos y aire acondicionado.

Un motor Diesel Euro-3 mueve el Unimog U 500 con tracción a las cuatro ruedas. Este seis cilindros turboalimentado y con intercooler puede desarrollar 230 o 280 caballos. Esto sitúa al U 500 en el tope de gama de la nueva serie Unimog que inició su andadura comercial a principios del verano de 2000.

Esta entrada fue publicada en Mercedes Benz. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario