Se inaugura la escultura de Louis Chevrolet en la Chaux-De-Fonds

 

Se trata del busto de acero más grande de Suiza
Esta obra abstracta fue encargada con motivo del centenario de la marca Chevrolet
La escultura supone una «contribución significativa» al patrimonio cultural de la región.
Hoy se ha celebrado en la ciudad suiza de La Chaux-de-Fonds el acto de inauguración de una gran escultura de metal en honor a Louis Chevrolet, pionero de la automoción y cofundador de la marca Chevrolet.

Esta obra abstracta fue encargada en noviembre de 2011 con motivo del centenario de la marca. Hoy, el Dr. Thomas Sedran, Presidente y Consejero Delegado de Chevrolet Europa, ha hecho entrega formal de la escultura a la ciudad natal de Louis Chevrolet.

Creada por el artista ginebrés Christian Gonzenbach, la escultura –que representa un busto invertido de Louis Chevrolet– es la más grande de este tipo en toda Suiza, gracias a sus más de cinco metros de altura y ocho toneladas de peso.

«Chevrolet es una de las marcas de coches americanas más emblemáticas en todo el mundo. El hombre que la fundó hace más de 100 años pasó su infancia aquí, en La Chaux-De-Fonds. Estamos orgullosos de honrar nuestras raíces suizas y nuestros vínculos con el lugar de nacimiento de Louis Chevrolet con la entrega de esta obra de arte única a la ciudad de La Chaux-de-Fonds», ha señalado Sedran.

Al acto de inauguración y entrega asistieron representantes del Ayuntamiento y de Chevrolet, así como residentes de la zona del Parc de l’Ouest, donde la escultura fue instalada hace unos días.

«Estamos encantados de recibir esta obra de arte tan especial», ha dicho Théo Huguenin-Elie, Concejal y Director de Planificación Urbanística de La Chaux-de-Fonds. «La escultura de Louis Chevrolet es un monumento destacado y representa una aportación importante y muy emotiva a nuestro patrimonio cultural. Nos brindará una oportunidad fantástica para llamar la atención sobre uno de los hijos más famosos de nuestra ciudad, y también sobre las fuerzas creativas que La Chaux-de-Fonds ha puesto en marcha y que han tenido repercusión a lo largo y ancho del mundo», ha señalado Huguenin-Elie.

Certamen artístico anunciado en el año del centenario de Chevrolet

El autor de la obra, Christian Gonzenbach, fue el ganador de un certamen artístico anunciado el 3 de noviembre de 2011, día del centésimo aniversario de Chevrolet. Un jurado internacional compuesto por representantes de la marca, de La Chaux-de-Fonds y del mundo del arte, seleccionó el proyecto de Gonzenbach entre cuatro propuestas muy creativas.

«Estoy muy agradecido por la confianza que Chevrolet y la ciudad de La Chaux-de-Fonds han depositado en mí y en mi proyecto», ha afirmado Gonzenbach. «Tener la oportunidad de trabajar a esta escala ha sido muy emocionante, y el espíritu pionero de Louis Chevrolet ha sido una motivación enorme. Louis Chevrolet diseñó coches y motores innovadores, y ganó muchas carreras. De repente, lo imposible pareció absolutamente posible. Y eso es justo lo que he hecho con este proyecto», ha añadido el artista ginebrés.

El ingenio en el arte

Con una superficie de metal brillante tan suave como el vidrio, la escultura de Louis Chevrolet fue fundida y soldada durante un periodo de doce meses en una fundición especializada en Taipéi, la capital de Taiwán.

«La escultura de Louis Chevrolet es la obra de arte pública más importante que he hecho nunca. Teniendo en cuenta el alcance y la complejidad del proyecto, llegué a la conclusión de que tenía que pensar de forma diferente y reunir un equipo de personas muy cualificadas: expertos en 3D, ingenieros, fundidores, soldadores, pulidores, etc. Y funcionó.», ha señalado Christian Gonzenbach.

«Aunque pesa mucho, la escultura parece ligera. No llegas a ver el metal: la superficie pulida de la escultura es como un espejo que refleja el entorno. El color cambia constantemente con cada nube que pasa. Es fascinante.»

El exterior de esta escultura de ocho toneladas está formado por 71 láminas de acero inoxidable de alta calidad. En el interior, un armazón compuesto de barras y vigas metálicas proporciona estabilidad estructural. La sección inferior de las barras, que también sirve como puntos de fijación, está anclada a la base de la escultura.

La base descansa sobre un pedestal de hormigón negro de 28 centímetros de altura. Los puntos de fijación se extienden hasta la base y mantienen la obra de arte debidamente sujeta al suelo. La escultura está instalada en el Parc de l’Ouest de La Chaux-de-Fonds. El encargo fue gestionado por Friederike Schmid, una experimentada directora de proyectos artísticos desarrollados para espacios específicos.

La Chaux-de-Fonds tiene un papel destacado en la industria relojera suiza y forma parte del patrimonio cultural de la UNESCO. Entre las personalidades famosas que nacieron en La Chaux-de-Fonds también figuran el prestigioso arquitecto y diseñador Le Corbusier y el novelista del siglo XIX Blaise Cendrars.

Cronología de la escultura de Louis Chevrolet

Octubre de 2011: Selección del Parc de l’Ouest como futura ubicación de la obra de arte.
3 de noviembre de 2011: Anuncio del certamen artístico en la rueda de prensa celebrada en La Chaux-de-Fonds con motivo de centenario de Chevrolet.
Marzo de 2012: Anuncio del ganador del certamen artístico.
Julio de 2012: Comienzo de la producción en la fundición taiwanesa.
Abril de 2013: Inicio de los trabajos de acondicionamiento en el Parc de l’Ouest.
6 de agosto de 2013: La escultura abandona Taiwán.
Septiembre de 2013: La escultura de Louis Chevrolet llega a Rotterdam.
3 de octubre de 2013: Inauguración y acto de entrega en La Chaux-de-Fonds.
Fundada en 1911 en Detroit, Chevrolet es la cuarta marca de coches más grande del mundo, con ventas anuales de casi 5 millones de vehículos en más de 140 países. Chevrolet ofrece a los consumidores vehículos eficientes con excelentes niveles de calidad, un diseño expresivo, buenas prestaciones y la conectividad inteligente Chevrolet MyLink. Su gama europea incluye los urbanos Spark y Aveo, el SUV compacto Trax, el compacto Cruze, el familiar Orlando, el SUV Captiva, el sedán mediano Malibu, los míticos deportivos Camaro y Corvette y el eléctrico de autonomía extendida Volt.

Esta entrada fue publicada en Chevrolet. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario