Se cumplen 60 años desde la aparición del primer neumático Michelin X radial para camión

 

 

 

 

 

El neumático MICHELIN X Radial de camión cumple sesenta años. Cuando, en 1952, Michelin patentó el neumático X radial para camión, causó una verdadera revolución en la industria del transporte. Esta innovación constituía la segunda gran etapa en la senda de la ‘radialización’, ya que en 1946 Michelin había registrado la patente del neumático radial para automóviles, que rápidamente fue conocido por su apelativo genérico «X».

A finales de los años 30, un investigador de Michelin, Marius Mignol, ideó un tipo de neumático cuyos flancos se reemplazaban por cables metálicos radiales muy espaciados. Por esta arquitectura tan particular, el prototipo se denominó internamente “la jaula de moscas”. Todos los tests y mediciones mostraban que la suela del neumático no se calentaba, mientras que los movimientos de las capas diagonales de un neumático ‘convencional’ liberaban la mayor parte de su calor por los flancos. Michelin estaba convencido: el neumático radial prometía un gran futuro.

En 1951, el Lancia Aurelia B20 fue el primer coche en equipar de serie estos famosos neumáticos radiales de Michelin. Sin embargo, para aprovechar todos los beneficios del neumático radial había que desarrollar vehículos y trenes de rodaje capaces de explotar completamente todas sus cualidades. Este fue el caso, a partir de 1955, con el lanzamiento del Citroën DS. La andadura comercial del neumático radial en el mercado francés había comenzado. Su carrera internacional se inició una década más tarde, en 1966, cuando Ford Motor Company, insatisfecha con todos los neumáticos que había probado para su nuevo Lincoln Continental Mark III, eligió el MICHELIN X como primer equipo para su automóvil. La historia estaba en marcha.

Para preparar plenamente la revolución total que suponía el neumático radial, Michelin fue desarrollando su nueva tecnología en paralelo para diferentes vehículos. Así, en 1952, Michelin cambió el mundo del transporte con la presentación del primer neumático radial para camión.

Esta entrada fue publicada en Michelin. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario