Se amplía el plazo de suscripción a los premios Mondialogo de ingeniería hasta el 31 de diciembre

El Mondialogo Engineering Award forma parte del proyecto Mondialogo iniciado e impulsado en 2003 por la UNESCO y Daimler, propietaria de las marcas de automóviles Mercedes-Benz, Maybach y smart. El objetivo del proyecto Mondialogo es fomentar la cooperación y el diálogo entre personas de diferentes países y culturas, que trabajan en un proyecto conjunto desde distintos continentes. Este galardón es el premio internacional más valorado para estudiantes de ingeniería, cuya esencia se encuentra en reforzar el intercambio cultural enfatizando los conocimientos tecnológicos aplicables en la industria y fomentar el entendimiento, la tolerancia y la amistad entre personas con culturas, religiones e idiomas diferentes.
El propósito del Mondialogo Engineering Award es animar a los estudiantes de ingeniería de países desarrollados y en desarrollo a formar equipos de proyecto internacionales para concebir ideas y diseñar propuestas de proyectos encaminadas a encontrar soluciones sostenibles a los problemas de los países en desarrollo. La prioridad es el diseño de tecnologías innovadoras para reducir la pobreza, promover el desarrollo sostenible y contribuir a la protección del medio ambiente, el uso racional de la energía y de los recursos naturales, promover el abastecimiento del agua y el saneamiento, la gestión de desechos, la atención médica, la nutrición, la vivienda, la higiene, la prevención de desastres, la movilidad y las comunicaciones.
Los equipos de proyectos internacionales que deseen participar en el Mondialogo Engineering Award deberán inscribirse en www.mondialogo.org antes del 31 de diciembre de 2008 y estar formados por dos grupos de estudiantes de dos centros de enseñanza superior, uno situado en un país desarrollado y otro en un país en vías de desarrollo. El portal de Mondialogo en Internet actuará como centro de contacto para los grupos y como oficina virtual para las comunicaciones entre los grupos. Los equipos tendrán hasta abril de 2009 para diseñar y desarrollar sus propuestas de proyectos. Un jurado internacional evaluará las propuestas y otorgará los premios, siendo los aspectos que más contarán la sostenibilidad, calidad técnica y viabilidad de las propuestas, así como la calidad de la cooperación intercultural entre los equipos. El objetivo que Daimler y la UNESCO pretenden conseguir durante este concurso es promover la cooperación internacional y el diálogo intercultural, así como el intercambio de conocimientos entre estudiantes de ingeniería, universidades y centros de enseñanza superior.
Daimler AG recibió el “Premio internacional de negocios 2007” en reconocimiento de su compromiso social en Europa. Entre los galardones recibidos por Daimler y la UNESCO por el proyecto Mondialogo se incluyen el premio “Freiheit und Verantwortung” (Libertad y responsabilidad) y el “Premio Clarion” de la IVCA (Asociación internacional para las comunicaciones visuales) de Londres. En opinión del jurado de la IVCA, el proyecto Mondialogo representa una contribución sobresaliente al debate sobre los valores éticos y el desarrollo sostenible. Entre los embajadores de la Iniciativa Mondialogo se encuentran el escritor brasileño Paulo Coelho y el sueco Henning Mankell.

Esta entrada fue publicada en Mercedes Benz. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario