Schumacher, intratable

– Jenson Button repite podio
– Kimi Raikkonen puntúa en la cuarta carrera

Cuarta victoria consecutiva de Michael Schumacher de la temporada en una carrera que sólo tuvo como rival a Jenson Button en las primeras vueltas de la carrera. El primer Gran Premio europeo de este Campeonato confirma el excelente momento por el que están pasando Ferrari y el seis veces campeón del mundo y los buenos resultados de Button, repitiendo podio en San Marino. “Michael Schumacher ha vuelto a ganar de forma contundente, aunque no de forma tan clara como en Bahrein. Button ha encabezado las primeras vueltas hasta que ha entrado en boxes. Michael ha aprovechado esta ventaja para escaparse y romper la carrera. Ha habido dos carreras: la de Michael Schumacher y Jenson Button y la del resto de pilotos” declaraba De la Rosa al final de la carrera.

Schumacher se puso líder en la 11ª vuelta cuando el británico Jenson Button entró en boxes, manteniendo la primera posición hasta pasar por la línea de meta. Button, que hizo ayer la primera pole de su carrera deportiva, realizó una carrera muy regular con su BAR Honda.

La salida fue especialmente emocionante: Michael Schumacher cerró a un Juan Pablo Montoya que arriesgó mucho, y acabó con el colombiano circulando unos metros por la hierba. También en la primera vuelta, Ralf Schumacher rodó por la hierba al intentar adelantar a su compañero de equipo tras su duelo con Michael Schumacher. David Coulthard colisionó su McLaren Mercedes contra la rueda posterior del Renault de Fernando Alonso en la primera curva de la prueba. El escocés perdió su alerón delantero y tuvo que entrar en boxes, lo que le relegó a la última posición.

Fue una carrera en la que la mayoría de coches corrieron a tres paradas y en la que hubo muy pocos adelantamientos. “Las estrategias de los equipos son cada vez más arriesgadas. Es muy importante clasificar en las mejores posiciones para salir en un buen lugar. Es positivo hacer las dos primeras paradas lo antes posible para alargar la tercera al máximo; así se pueden hacer tapones a los otros coches y asegurar ir por delante del resto de pilotos.” El adelantamiento más destacable fue el que protagonizó Fernando Alonso cuando superó por el interior a Ralf Schumacher, acabando éste fuera de la pista a falta de 14 vueltas para el final. Este adelantamiento fue analizado por los comisarios al término de la carrera para ver el español realizó alguna maniobra punible. “En Fórmula1 siempre ha sido muy difícil adelantar. Los coches de hoy en día generan mucha carga aerodinámica que se pierde cuando se acercan al rebufo del coche que tienen delante; entonces las reacciones del coche son imprevisibles. El incidente entre Fernando y Ralf Schumacher es un incidente de carrera. No creo que se deba sancionar a nadie.”

Kimi Raikkonen puntuó en la cuarta carrera del campeonato, acabando octavo. Es un muy buen resultado teniendo en cuenta que salió desde la última posición, que calzaba el compuesto de neumáticos más blandos -cuando los más duros tenían en principio un rendimiento más óptimo- y que iba a dos paradas al salir con el depósito lleno de combustible. “Los McLaren Mercedes son muy buenos en carrera, quizás más que en las calificaciones. De momento, tenemos que mejorar en competitividad y fiabilidad. Hay que tener en cuenta que Ferrari tiene un circuito propio, Fiorano. Durante la pretemporada ellos han entrenado con su nuevo coche sólo en Fiorano, mientras que cuando realizaban sus tests con el resto de escuderías lo hacían con el coche antiguo. Esto les ha proporcionado referencias de los otros coches, mientras que el resto no teníamos nociones del rendimiento del nuevo Ferrari.”

Rubens Barrichello no pudo estar muy cerca de su compañero de equipo como en los anteriores GP’s y protagonó una gran lucha junto con Jarno Trulli y Ralf Schumacher. El piloto brasileño tuvo que rodar toda la carrera con tráfico y la estrategia de parada en boxes de su equipo no le ayudó a mejor su situación de carrera. Finalmente acabó sexto, justo por detrás de los dos pilotos de Renault, con el español Fernando Alonso en cuarto lugar.

Ayer se recordó, como a lo largo de todo el fin de semana, la muerte de Ayrton Senna, el cual falleció el 1 de mayo de 1994 en el circuito de Imola. De la Rosa destaca lo positivo de aquellos desgraciados accidentes: “Desde entonces, la FIA ha adoptado medidas de seguridad muy drásticas que han hecho los coches mucho más seguros. Esta protección es muy importante ya que ha evitado muchas muertes después de la de Senna y Ratzenberger. Con las medidas de seguridad de entonces, difícilmente estaría hoy aquí después del accidente que tuve en Monza del 2000 en el que di varias vueltas de campana con el Arrows A20.”

Esta entrada fue publicada en Formula 1, McLaren, Mercedes Benz. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario