SATURN PRESENTA EL ROADSTER SKY

DETROIT – Con un diseño dinámico y prestaciones rápidas y ágiles, el roadster Sky supone un audaz anticipo de lo que será la futura generación de vehículos Saturn.

El Sky, presentado en el Salón Internacional del Automóvil de Detroit, y cuya producción de serie está prevista para 2006, es el primer vehículo en incorporar el nuevo diseño que se extenderá a toda la futura gama de modelos Saturn. Durante los próximos 24 meses, al roadster le seguirá una berlina compacta y un SUV “todo camino” de gran tamaño, con los que Saturn completará su gama de productos.

“Basando los logros en el servicio y la satisfacción del cliente, en Saturn estamos introduciendo un diseño más audaz a nuestros vehículos,” ha comentado el Director General de Saturn, Jill Lajdziak. “Para Saturn, el límite no está en el Sky. Esto es sólo el comienzo”.

Se espera que el Sky se comercialice con un precio de entrada a la gama por debajo de los 25.000 dólares. Su fabricación se llevará a cabo en la factoría de GM en Wilmington, Delaware, (EE.UU).

Armonía técnica

El roadster Sky está inspirado en el prototipo Vauxhall VX Lightning – creado en el Centro de Diseño Avanzado de GM en Birmingham, Inglaterra – confirmando la adopción por parte de Saturn de un lenguaje de diseño internacional.

“El exterior del Sky transmite sensación de armonía técnica, combinando líneas tensas con superficies fluidas para crear una apariencia dinámica,” ha explicado Ed Welburn, Vice-Presidente de Diseño de GM Norteamérica. “El fuerte carácter del frontal es la nueva cara de Saturn, con un paragolpes prominente y una atrevida parrilla que integra el logo de Saturn”.

El diseño del Sky también se caracteriza por sus voladizos cortos y ruedas de 18 pulgadas, desplazadas hacia las esquinas del vehículo. El techo practicable se pliega por completo en el compartimento trasero, y el capó con diseño tipo “concha” proporciona una excelente accesibilidad y refuerza el espíritu deportivo del vehículo. Los faros halógenos, para las luces cortas, y reflectores ópticos halógenos, para las largas, ensalzan su sofisticada apariencia exterior.

La filosofía de diseño se lleva también al interior del vehículo, que está orientado al conductor, con pantallas y controles integrados. La creativa utilización del color negro y los embellecedores cromados combinan con la tapicería disponible para los asientos y con los detalles técnicos que enfatizan la exquisitez y la precisión. Los controles de las luces y del climatizador, con efecto de joya, están realizados con precisos acabados, subrayando la atención al detalle.

Prestaciones de roadster

El Sky también cuenta con la base mecánica necesaria para respaldar su atrevido diseño. El motor es un 2,4 litros Ecotec de 170 CV con distribución variable y caja manual Aisin de 5 velocidades, con una corta palanca de cambios. Opcionalmente, se ofrecerá una caja automática de cinco marchas.

“Las prestaciones del Sky encajan con su impresionante diseño,” ha afirmado Lori Queen, Ejecutiva de la Línea de Vehículos Pequeños de GM. “El motor, la transmisión, las suspensiones, así como todos los componentes que hacen referencia a la conducción, se han seleccionado cuidadosamente para proporcionar unas prestaciones ágiles y dinámicas.”

Entre las distintas características técnicas se incluyen:

· Suspensión independiente de doble triángulo con brazos cortos y largos, para una manejabilidad y estabilidad óptimas

  • Amortiguadores de aceite Bilstein monotubo, para un excelente control y aislamiento del asfalto
  • Dirección asistida hidráulica de piñón y cremallera, para una rápida respuesta y control del vehículo
  • Frenos de disco a las cuatro ruedas con ABS, para mejores prestaciones en la frenada
  • Amplias vías para una estabilidad excelente y una manejabilidad superior
  • Reparto de pesos próximo al 50/50 para un manejabilidad más equilibrada
  • Estructura con un túnel central y largueros longitudinales hidroconformados para obtener un chasis rígido, que beneficia la capacidad de respuesta del vehículo y mejora el tacto general
  • Motor montado sobre soportes hidráulicos para mejorar la suavidad

OnStar

Con 3 millones de abonados, OnStar es el mayor proveedor nacional de servicios de información y seguridad para el automóvil, utilizando el sistema de posicionamiento global (GPS) , la red de satélites y la tecnología sin cables. El Sky 2006 ofrecerá el sistema OnStar. Los propietarios del Sky podrán interactuar con el sistema de reconocimiento de voz en español, francés o inglés. Pulsando un botón, el sistema permite al usuario elegir su idioma preferido. Otros servicios del sistema OnStar incluyen la asistencia y localización del vehículo en caso de robo, cierre de puertas con mando a distancia, asistencia en carretera, servicios de emergencia y aviso automático en caso de accidente.

GM es el único fabricante de automóviles del mundo que se ha comprometido a ofrecer una completa gama de vehículos con protección de seguridad antes, durante y después de un accidente. Los vehículos equipados con el sistema OnStar incluyen el servicio de notificación automática en caso de accidente. Si los airbags se despliegan, el sistema envía una señal al centro de avisos de emergencia OnStar, que se encarga de contactar con el vehículo para verificar si se necesita algún tipo de asistencia, al tiempo que puede conectar con los servicios de emergencia para enviar ayuda. En muchos casos, los ocupantes del vehículo pueden resultar seriamente heridos y no pueden responder a los avisos. La unidad GPS del sistema OnStar permite comunicar a los servicios de emergencia la localización del vehículo. Actualmente, el sistema OnStar responde al menos a una llamada cada hora por activación de los airbags en los Estados Unidos y Canadá.

Adicionalmente, el Sky ofrecerá el exclusivo sistema AACN (Advanced Automatic Crash Notification) de notificación en caso de accidente de GM. El sistema AACN detecta colisiones e incluso vuelcos, independientemente de si los airbags se activan o no, y transmite otros datos del accidente, como la dirección de la fuerza en el impacto, el número de airbags y cuáles son los que se han activado, así como la máxima deceleración sufrida en el choque, de forma que los servicios de emergencia puedan estar preparados antes de llegar al lugar del accidente.

Gama Saturn

La expansión de la gama de productos Saturn comenzará este año con la introducción del Relay, un vehículo familiar que combina el estilo exterior de un SUV con la funcionalidad interior de un monovolumen.

El Saturn Ion se ha renovado para el año 2005, mientras que la berlina recibe mejoras en el exterior y el interior, y tiene un rendimiento superior. El estilo limpio y sencillo del Vue, su amplio equipamiento de seguridad y la gran cantidad de accesorios que ofrece, hacen que siga siendo una elección popular entre los clientes con estilos de vida activos. La gama Saturn 2005 también incluye dos variantes de altas prestaciones, el Ion Red Line de 205 CV y el modificado Vue Red Line, con 250 CV.

ESPECIFICACIONES PRELIMINARES DEL SATURN SKY

General

Carrocería/chasis:

Tubos hidroconformados y estructura de acero estampado

Material de la carrocería:

Acero estampado por hidroconformación, acero estampado convencional, láminas de material compuesto

Material del chasis

Aluminio y acero

Suspensión

Delantera:

Independiente de triángulos superpuestos, amortiguadores monotubo

Trasera:

Independiente de triángulos superpuestos, amortiguadores monotubo

Llantas:

18” x 8”, de aluminio

Neumáticos

Delanteros:

Goodyear Eagle RSA en medida 245/45R18 96V

Traseros:

Goodyear Eagle RSA en medida

P245/45R18 96V

Frenos:

De disco a las cuatro ruedas, con ABS

Dirección:

De piñón y cremallera, con asistencia hidráulica

Dimensiones

Altura (mm):

1.274

Longitud (mm):

4.091

Anchura (mm):

1.813

Batalla (mm):

2.415

Vías (mm)

Delantera:

1.543

Trasera:

1.561

Peso (kg):

1.300 (estimado)

Motor y transmisión

Disposición:

Motor delantero, tracción trasera

Motor:

Ecotec (LE5). 4 cil. en línea

Cilindrada (cc):

2.400

Potencia (CV) a rpm:

170 a 6.400 (estimada)

Par (Nm) a rpm:

162 a 4.800 (estimado)

Transmisión:

Cambio manual Aisin de 5 velocidades de serie, o caja de 5 velocidades automática, como opción

Esta entrada fue publicada en Opel. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario