SALÓN INTERNACIONAL DEL AUTOMÓVIL DE BARCELONA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO EN EL STAND DE AUDI

Una de las grandes estrellas del Salón Internacional de Barcelona será el Audi allroad quattro concept, un prototipo de todocamino que se pudo contemplar a principios de año en Detroit y que sirve como punta de lanza para demostrar la innovadora tecnología en sistemas electrónicos que se utilizará en los coches de producción en serie dentro de unos pocos años.

La apariencia del allroad quattro concept, con unas medidas de 4,93 metros de longitud y 1,89 metros de anchura, es la puerta de entrada a las numerosas innovaciones tecnológicas que ofrece: un nuevo y potente motor V8 TDI de 4 litros de ciliendrada y 286 CV, la tracción permanente a las cuatro ruedas y una suspensión muy avanzada, perfecta para garantizar un excelente confort de conducción a alta velocidad y un comportamiento óptimo, tanto en carretera como fuera de ella.

El Audi allroad quattro concept aporta numerosos sistemas de ayuda a la conducción, como el Audi road vision, un sistema en el que un sensor óptico permite reconocer las condiciones de la carretera y su superficie, el Audi lane assist, que provoca una vibración en el volante para informar al conductor de que se está desviando de la trayectoria correcta inconscientemente, y el Audi side assist, que con unos sensores de radar sondea el área situada en las proximidades y por detrás del coche.

La siguiente maravilla tecnológica que podrá contemplarse en Barcelona es el nuevo Audi RS 4, el máximo representante de la gama A4, que combina las mejores cualidades deportivas con las características propias de un vehículo apto para el día a día.

El RS4 dispone de un potente motor V8 de 420 CV, que puede llegar hasta las 8.250 rpm., alcanzar su par máximo de 430 Nm a 5.500 rpm, y superar la marca de los 100 km/h en tan sólo 4,8 segundos.

La última generación de la tracción permanente quattro verá la luz por primera vez con el nuevo RS 4. Presenta una distribución asimétrica-dinámica de la fuerza de propulsión y un diferencial central de tipo Torsen autoblocante. De este modo, el RS 4 con tren de rodaje deportivo establece nuevas dimensiones en dinámica de conducción. Además, se ha recurrido al empleo del DRC (Dynamic Ride Control), que reduce considerablemente los balanceos y cabeceos del vehículo.

Por otra parte, la última generación de ESP ha sido completamente reestructurada para adaptarse a las propiedades especiales de este vehículo de elevadas prestaciones.

Otro modelo emblemático de la marca, el TT, también presenta una interesante novedad en el Salón del Automóvil de Barcelona: el Audi TT quattro sport.

Más potencia y menos peso, junto con las excelentes cualidades del sistema de tracción integral permanente quattro, son los ingredientes principales para un placer de conducción puro y una perfecta manejabilidad. El Audi TT quattro sport es un coche auténticamente deportivo, que acentúa todavía más esa deportividad y alegría en la conducción que ya tiene la versión normal del TT. Ambas cosas quedan demostradas, por un lado, con sus prestaciones y, por otro, con el aspecto exclusivo de sus dos colores.

El motor y la transmisión han recibido profundos cambios. La mecánica de 1.8 litros con turbo ahora alcanza los 240 caballos (176 kW), lo que da como resultado unas prestaciones impresionantes: el TT quattro sport acelera de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos y consigue una velocidad máxima de 250 km/h.

Comparado con el TT 1.8T de 225 CV, el TT quattro sport ha “adelgazado” 75 kilos, lo que tiene como resultado un comportamiento todavía más á gil y divertido para el conductor.

El equipamiento de serie incluye faros de xenón y la red para equipaje. Las especificaciones del TT quattro sport se pueden, por supuesto, ampliar con una larga lista de elementos como el aire acondicionado automático, disponible sin cargo adicional, una radio exclusiva o un sistema de navegación.

La nueva imagen del A3 se muestra por primera vez al público en Barcelona. El compacto de tres puertas adopta ahora la nueva cara deportiva de Audi, con la parrilla frontal de marco único como rasgo distintivo, que le proporciona un carácter propio mucho más acusado. También se han hecho numerosas mejoras en el apartado mecánico y en los niveles de confort, que convierten los desplazamientos en el A3 en una experiencia aún más placentera.

Por primera vez en su historia, el A3 se puede solicitar también con el paquete exterior S line, creado por quattro GmbH, que va dirigido principalmente a los conductores que buscan una mayor deportividad. Nuevos colores y nuevos diseños de llantas ofrecen también una posibilidad de personalización mayor, como lo hacen también las tapicerías de napa fina de los asientos deportivos. Asimismo, el paquete Audi exclusive line, que añade además un toque de refinamiento al coche, está disponible por primera vez en el A3. El diseño de los nuevos volantes de tres y cuatro radios, está identificado también con la imagen de la nueva parrilla delantera de marco único.

Audi presenta su pionera tecnología de inyección directa en el segmento premium con el nuevo Audi A8 3.2 FSI, un modelo propulsado por un motor de 6 cilindros que desarrolla 260 CV, y combina alto rendimiento a bajo régimen con refinamiento y economía. Con 40 CV mas que el 3.0, su predecesor, el 3.2 FSI es un digno motor para equipar a la berlina de clase superior mas deportiva del segmento premium y un modelo de entrada muy atractivo para el buque insignia de Audi.

El Audi A8 3.2 FSI estará disponible en las dos versiones de tracción, delantera y permanente quattro. La primera de ellas utiliza la transmisión de variador continuo multitronic, mientras que el quattro está equipado con una caja tiptronic de 6 velocidades.

También podrá ser solicitado con las dos versiones de carrocería, la de distancia entre ejes estándar, de 2.944 milímetros, o la variante larga que, con un incremento de 130 milímetros, tiene una distancia entre ejes de 3.074 mm. Esta longitud extra proporciona un espacio adicional en beneficio de los pasajeros traseros.

El Salón Internacional del Automóvil de Barcelona ha sido el escenario escogido por Audi para presentar el vehículo diesel más potente del mundo: el nuevo A8 4.2 TDI quattro con 326 CV. Una mecánica de 8 cilindros biturbo que demuestra una vez más la capacidad de innovación tecnológica de Audi

Por último, en el stand de Audi habrá un lugar destacado para conmemorar el 25º aniversario de la tracción quattro, un sistema que dio paso a una nueva era en la seguridad activa del automóvil.

Nota: disponible dossier gama Audi en el Salón Internacional del Automóvil de Barcelona. Material gráfico correspondiente a cada modelo dentro del apartado Fotos.

Esta entrada fue publicada en Audi. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario