SALON DE FRANKFURT 2009 – NUEVO SEAT IBIZA CONCEPT IBZ

Concepto de carrocería familiar para la gama Ibiza
•    Avanza las líneas de la versión familiar del Ibiza, el tercer miembro de la gama
•    Líneas tensas y afiladas marcan un dinámico diseño exterior combinado con un interior de destacada funcionalidad
•    La marca española continúa con su apuesta firme por el diseño y la innovación

SEAT da a conocer en primicia mundial en el Salón del Automóvil de Frankfurt 2009 el concepto IBZ, un vehículo que avanza las líneas de la nueva versión familiar del Ibiza que llegará al mercado a mediados del próximo año, aumentando de esta forma la oferta de la compañía dentro del segmento B.

El formato del concepto IBZ une flexibilidad y funcionalidad sin que esto suponga ningún compromiso para su diseño exterior e interior, representando fielmente los valores de la marca: Juventud, diseño innovador y deportividad.

Marcado por una línea moderna y distintiva, el concepto IBZ muestra numerosos elementos que caracterizan su aspecto exterior e interior, aplicando las tecnologías más avanzadas para lograr un vehículo que transmite emoción y, al mismo tiempo, un innovador diseño.

Una vez más, el Director de Diseño de SEAT, Luc Donckerwolke, ha aplicado su visión estética y pragmática del automóvil para combinar un atractivo diseño con un vehículo tremendamente funcional en el que el confort y el espacio se unen a la tradicional filosofía deportiva que caracteriza a todos los modelos SEAT.

Con la puesta de largo del concepto IBZ, la compañía da un paso más en la ampliación de su gama. El reto, combinar una carrocería familiar, con mayores dimensiones y posibilidades de carga, con la marcada personalidad de un modelo como el Ibiza, con un carácter tremendamente deportivo y joven.

Imponente imagen frontal

Buena prueba del excelente trabajo realizado, lo muestra el Concept IBZ en su frontal, en el que la evolución del concepto “Arrow Design” es un hecho. En el capó aparece ahora una línea que divide el coche simétricamente y que afila la imagen del conocido frontal del Ibiza, aspecto al que también contribuyen las dos líneas que remarcan, a modo de cejas, los faros, combinando éstos un interior con formas de diamantes con la tecnología de LED.

La nueva rejilla central, con trama de nido de abeja y con perfil de aluminio, está subrayada por unas puristas tomas de aire rectangulares -al igual que en la versión CUPRA del Ibiza- concluyendo con otra de las novedades de diseño, ya que la

habitual terminación en punta de flecha del concepto “Arrow Design”, se ve realzada por las líneas que se sitúan en paralelo a los grupos ópticos delanteros y truncada por una gran abertura central en la parte inferior del parachoques. Dos molduras de aluminio, situadas en esta zona, completan el diseño del frontal.

Como se ha comentado anteriormente, otro rasgo característico del frontal es el atractivo gesto que se ha logrado con los nuevos faros, de nuevo diseño y con tecnología de LED. Sus extremos en punta dan continuidad a la “Línea Dinámica” que recorre toda la aleta y la parte central de la puerta delantera. Su estructura interior es totalmente innovadora, con un conjunto de rombos a modo de diamante que genera la luz principal, rodeado por otros pequeños rombos que se suceden en cascada y que se encargan de la luz de carretera. A su vez, éstos se ven subrayados por dos perfiles, el superior hace las funciones de luz de día y el inferior las de intermitente.

Un familiar muy deportivo

Ésta es la perfecta definición del Ibiza Concept IBZ que SEAT presenta en el Salón de Frankfurt, ya que sus nuevas dimensiones y diseño tanto exterior como interior le permiten ofrecer una perfecta sinergia entre un fuerte carácter deportivo con la funcionalidad y habitabilidad requeridos para adaptarse a cualquier necesidad.

El azul brillante del prototipo de SEAT realza su diseño exterior. Tras observar el imponente frontal, llama la atención, en la parte superior del vehículo, la incorporación de un techo panorámico que de manera notable aumenta la luminosidad en el interior.

Además, también destacan a primera vista los intermitentes laterales de LED integrados en los nuevos retrovisores exteriores, más afilados y sujetos a la puerta por dos brazos. Tanto el brazo exterior que sostiene el espejo como el borde de la carcasa del mismo son de aluminio, logrando una perfecta consonancia con el resto de elementos de este mismo material visibles en el modelo.

Resaltan por sí mismas las atractivas llantas de aleación de 19 pulgadas y cinco radios dobles -con la presencia en el centro de la “S” de SEAT en relieve- montadas en unos neumáticos de perfil bajo con medida 235/35. Otro rasgo diferenciador del Ibiza Concept IBZ es la puerta trasera, basada en el León, sin maneta ya que ésta va integrada en la tercera ventana lateral.

El diseño del nuevo portón, que identifica claramente al vehículo de SEAT, capta toda la atención. La nueva estructura posterior cuenta con un plano de carga que llega hasta la línea de matrícula y dota al vehículo de una imagen distintiva. Destacan asimismo las dimensiones de la luneta trasera, que permiten una amplia visibilidad posterior. Además, en la parte superior de la misma se encuentra un refinado alerón que se fusiona con el techo en una perfecta curva y que incorpora la tercera luz de freno, aportando un aspecto más sugerente al modelo.

Siguiendo en la zaga, la maneta de apertura del maletero marca la personalidad del vehículo. Tal y como es característico en la compañía española, el logotipo de SEAT bascula para abrir el maletero, resultando muy fácil su accionamiento. Debajo de él aparece, centrado en el portón, las siglas que identifican al nuevo prototipo: “IBZ”.

La presencia y rotundidad de la parte posterior del Ibiza Concept IBZ se refuerza con la incorporación de unos hombros muy marcados en los que se sitúan los pilotos, que siguen la línea de la apariencia frontal, con tecnología de LED y con relieve, destacando las líneas de iluminación en las que se ubican, de abajo a arriba, las luces de posición, freno, marcha atrás e intermitente.

Para completar el repaso a la zaga, hay que destacar el nuevo parachoques, que alberga el portamatrículas -cuya luz está integrada en el portón- y que presenta dos salidas de escape muy deportivas en los laterales con sendas molduras de aluminio.

Interior vanguardista

El habitáculo del SEAT Ibiza Concept IBZ transmite amplitud e innovación a partes iguales. Un espacio en el que se ha cuidado hasta el más mínimo detalle y en el que podemos encontrar elementos funcionales, prácticos y muy atractivos.

El interior está estructurado por una banda luminosa que recorre todo el tablero y las puertas, y que integra la pantalla de la radio y del teléfono móvil iPhone, proporcionando una agradable y luminosa atmósfera interior.

También llama la atención al adentrarnos en el Ibiza Concept IBZ el color del interior, llamado “magnolia”, que ensalza la sensación de amplitud gracias a sus tonalidades claras. El tablero, íntegramente en este color, presenta dos texturas diferenciadas pues sus medallones van recubiertos en ante. Este mismo material se utiliza también debajo de la visera del cuadro de instrumentos, en los medallones de los paneles puerta, los montantes superiores y el techo.

Los asientos, de nuevo diseño y con los reposacabezas integrados, están tapizados en una combinación de piel y ante de idéntico color al tablero, en los que destaca el hilo azul de los cosidos laterales a juego con el color de la carrocería.

El volante, de piel y ante, del Ibiza Concept IBZ no es totalmente esférico y presenta una estructura de cuatro brazos y dos hendiduras en cada lateral para facilitar una correcta sujeción. Como es habitual, el volante incorpora la clásica “S” de SEAT en el centro y en el brazo que une la parte inferior a la parte central se ubica el anagrama “IBZ”. Destacan también los nuevos mandos multifunción, con dos grupos de pulsadores a cada lado del volante.

El cuadro de instrumentos prosigue la marcada línea deportiva característica de la marca. Un gran reloj a la izquierda indica el régimen del motor, y el resto del cuadro está ocupado por una gran pantalla. En su parte derecha, se visualiza la indicación de la velocidad en doble formato, analógico y digital, mientras que el resto es utilizado para mostrar las informaciones de la navegación, ordenador de a bordo y resto de controles del vehículo.

En el salpicadero se ubican los cuatro difusores circulares y con el borde en aluminio que se encargan de difundir el aire de la climatización. Pero por encima de todo destaca un nuevo concepto de diseño interior -comentado al principio- que combina

unas llamativas capas de aluminio con material negro brillante que, al estar iluminadas, consiguen generar un agradable ambiente interior al recorrer de lado a lado el salpicadero y los paneles puerta. En la zona central de la misma se encuentra la pantalla que informa sobre las funciones de la radio y del teléfono móvil iPhone, un elemento que se erige como una de las grandes novedades presentes en el Ibiza Concept IBZ. Asimismo, en la consola central se ha creado una ubicación específica para situar el iPhone.

Hablando de la consola central, en ella encontramos un nuevo diseño del climatizador, muy estilizado y con todas las funciones habituales, la citada ubicación para el iPhone, la palanca del cambio -con faldón de piel- y una botonera donde van alojados los pulsadores que accionan las luces de emergencia, la apertura/cierre de puertas, desconexión ESP, control de la presión de neumáticos y regulación de asientos calefactables, así como diversas soluciones portaobjetos. En esta zona también encontramos el freno de mano eléctrico y el apoyabrazos central delantero, forrado con tejido y que contiene un útil espacio portaobjetos en el interior, que es posible retirar del vehículo.

El nuevo diseño de los paneles puerta del Ibiza Concept IBZ repite el esquema del tablero, con el medallón en ante y la inserción central de aluminio que se ubica debajo del apoyabrazos. También destaca el nuevo diseño de las manetas de apertura, que ahora son de aluminio, al igual que el perfil de los altavoces inferiores, los cuales presentan unas rejillas realizadas a base de una original dispersión de cuadrados.

Maletero de grandes dimensiones

Al abrir el portón del nuevo SEAT Ibiza Concept IBZ llama la atención su amplio maletero de más de 410 litros de capacidad, que se puede ampliar considerablemente si los respaldos de las plazas traseras se abaten, quedando una superficie de carga totalmente plana hasta los respaldos de los asientos delanteros. Asimismo, el nuevo modelo de la compañía permite acumular objetos hasta el techo, tanto sin abatir los respaldos de las plazas traseras como con los citados respaldos abatidos, ofreciendo un considerable volumen interior.

La mejor accesibilidad del maletero, combinada con una altura de carga más baja, permite una mayor facilidad para llevar a cabo las funciones de carga y descarga de equipaje. También cuenta con multitud soluciones portaobjetos como, por ejemplo, los ganchos cuelgabolsas que se encuentran en los laterales o las siempre útiles redes a ambos lados de los pasarruedas. Con estos espacios portaobjetos se garantiza que el maletero esté ordenado y que cada cosa ocupe su sitio.

Además, el Ibiza Concept IBZ ofrece otra interesante posibilidad en el fondo del maletero, ya que se puede plegar cómodamente en tres partes dejando a la vista una gran superficie donde poder colocar objetos. Debajo de esta bañera con tapa se esconde la rueda de recambio y la caja de herramientas, otorgando al maletero una gran sensación de orden.

Una vez más, la calidad de acabados cobra protagonismo en el maletero del prototipo de SEAT, con la alfombra terminada en piel y los medallones de los laterales en ante de color magnolia.

El tercer miembro de la familia Ibiza

Con el Ibiza Concept IBZ, SEAT avanza las líneas de la futura versión familiar del popular modelo que estará en el mercado en 2010, continuando así su estrategia de lanzamiento de nuevos productos que convierten a la gama de la marca española en la más fresca y joven del mercado. Y en el caso del Ibiza, sitúa al modelo como el verdadero líder de su segmento merced a su amplia y atractiva oferta de motorizaciones, su innovador diseño y a su destacada calidad de acabados, justo en el año en el que celebra su 25º aniversario.

La nueva carrocería del Ibiza Concept IBZ mantiene sus dimensiones compactas, con una longitud total de 4,22 metros y manteniendo la altura y anchura del modelo base. No obstante, gracias a una puerta trasera de mayores dimensiones, se consigue una mejor accesibilidad a las plazas posteriores.

Al igual que en toda la gama de la marca española, juventud, diseño y carácter deportivo son patentes en el nuevo Ibiza Concept IBZ, convirtiéndose en un perfecto aliado para aquellos que necesitan espacio para viajar en familia con bastante equipaje, o para clientes que por sus aficiones necesitan un vehículo con gran capacidad de carga

Esta entrada fue publicada en Seat. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario