SALON DE FRANKFURT 2009 – LANCIA MUSA CON SISTEMA ” STAR&STOP “

En Frankfurt debuta en Musa el nuevo “Start&Stop” -desarrollado por Engineering & Design de FPT con la participación de proveedores partners tales como Bosch y Magneti Marelli– a fin de aumentar la eficiencia del vehículo con reducción del consumo, de emisiones de gases dañosos y de contaminación acústica.
El sistema “Start&Stop” reconoce las paradas (gracias a sensores de posición situados en los pedales de freno y embrague y a la detección de la velocidad del coche) y, si la temperatura del motor y el estado de carga de la batería son suficientes, apaga el propulsor apenas el conductor pone el cambio en neutro y suelta el embrague (en el caso de cambio manual) o mantiene el pedal del freno presionado (con cambio manual robotizado DFN), para reencenderlo apenas se presiona el pedal del embrague (con cambio manual) o se suelta el pedal del freno (con cambio DFN). Mientras el motor está detenido todos los aparatos eléctricos continúan funcionando.
A fin de favorecer el confort, en determinadas condiciones el sistema no entra en funcionamiento: por ejemplo, al requerirse máxima potencia al climatizador, con luneta térmica activada, con marcha atrás engranada (por ejemplo para aparcar) o con temperatura externa demasiado baja. Así mismo, el sistema “Start&Stop” no se activa cuando es el caso de mantener la eficacia de otras funciones del coche (por ejemplo en los casos de motor frío, estado de carga insuficiente de la batería o, sólo para los diésel, regeneración del filtro del particulado) o garantizar la seguridad del conductor y de los pasajeros (puerta conductor no cerrada, cinturón de seguridad no abrochado).
El apagado automático del motor opera sólo al superarse una velocidad de unos 10 km/h,a fin de evitar apagados sucesivos del motor cuando se marcha a paso de hombre.Si la detención automática se prolonga por más de 3 minutos, también automáticamente el motor se reenciende. De modo análogo si, después de un reencendido automático del motor, el conductor no efectúa ninguna acción en el coche durante un lapso de unos 3 minutos, el sistema “Start&Stop” detiene definitivamente el motor a fin de evitar consumo inútil de combustible (función “Energy Saving”).En este caso el sucesivo arranque podrá efectuarse sólo con la llave.
El sistema se activa cada vez que se enciende el motor y puede ser desactivado/reactivado mediante el respectivo botón presente en el salpicadero, provisto de testigo que se ilumina al desactivar el sistema (con aparición de un mensaje en el cuadro).
Cabe destacar que el “Start&Stop” maximiza su propia eficacia en el “City Limousine” durante el uso principalmente urbano que lo caracteriza, en el cual obtiene una reducción del consumo de combustible del 10%.
En Frankfurt el sistema está combinado con el motor 1.4 16V 95 CV Euro 5 cuyas prestaciones aumentan, respecto de la versión desprovista de “Start&Stop” y con las emisiones de C02 que descienden, en ciclo mixto, de 146 a 140 g/km (con cambio manual) y de 136 a 130 g/km (con cambio robotizado secuencial DFN).
La introducción del sistema “Start&Stop” en el “City Limousine” -pocos meses después de la presentación de las versiones bifuel gasolina/GLP denominadas “ECOCHIC”- es una ulterior confirmación de la constante atención de Lancia Automobiles a las temáticas ambientales a través de la investigación y desarrollo de soluciones concretas y al alcance de todos, que pueden resumirse afirmando que “El ambiente es un lujo que deseamos permitirnos”.
Esta entrada fue publicada en Lancia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario