Salón de Barcelona 2011: El vehículo eléctrico busca una implantación masiva a través de las flotas de automóviles

El sector de flotas de automóviles será clave para acelerar la implantación del vehículo eléctrico. El Ministerio de Industria centrará la mayoría de acciones de promoción en este colectivo para conseguir que en 2014 sean 250.000 los vehículos eléctricos que circulen por las ciudades españolas y que, en 2020, esta cifra se haya multiplicado por 10. En el encuentro anual de la Asociación Española de Gestores de Flotas (AEGFA), celebrado en el Salón Internacional del Automóvil de Barcelona, se han presentado la estrategia y las oportunidades de la electrificación del parque automovilístico español.

El director de Ahorro y Eficiencia Energética del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), Juan Antonio Alonso, ha explicado los ejes de un plan específico para la implantación del vehículo eléctrico en flotas. Las medidas más destacadas son ayudas económicas de hasta el 25% del precio de venta antes de impuestos -porcentaje ampliable hasta el 31% en función del número de unidades que se adquieran-, y la subvención de hasta el 30% del coste de la instalación de infraestructuras de recarga, dependiendo de la potencia. Alonso también ha anunciado la apertura de una oficina para simplificar la solicitud de estas ayudas vinculadas al coche eléctrico.

Sin embargo, una encuesta realizada por el IDAE en colaboración con AEGFA señala que las empresas de flotas hoy sólo estarían dispuestas a comprar 10.733 unidades eléctricas y, por extrapolación, 60.158 unidades en 2014. Esta cifra dista enormemente de las previsiones del Plan del Ministerio de que circulen 203.000 vehículos de flotas en el 2014, un 10,65% del total del parque móvil eléctrico previsto.

Para vencer el desconocimiento y las reticencias de las empresas de flotas y dar un giro a la situación, se han detallado las ventajas del coche ecológico para uso urbano y algunas recomendaciones para comparar los costes de mantenimiento y amortización de los coches eléctricos respecto a los de motor térmico. Alejandro Sánchez Lupiáñez, de la empresa CLEM, ha destacado los bajos costes de la recarga durante la noche y el escaso mantenimiento del vehículo eléctrico, además de las ventajas de estos coches en desplazamientos urbanos, ya que aprovechan el 100% de la energía sin ninguna emisión contaminante. En lo referente a los costes de amortización, los vehículos eléctricos están ya totalmente equiparados a los de combustiona interna.

Barcelona, 18 de mayo de 2011

Esta entrada fue publicada en Coches Ecológicos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario