Sale a la venta la nueva Clase A de Mercedes-Benz

– Singular por su concepción y su diseño, ejemplar por su seguridad y valor intrínseco: la nueva Clase A, un auténtico Mercedes en el segmento de los turismos compactos

Foto en alta resolución (1)
Foto en alta resolución (2)
Foto en alta resolución (3)

Después de siete años de producción y 1,1 millones de unidades vendidas, Mercedes-Benz introduce una nueva versión de la Clase A, más innovadora y atractiva que nunca, que proseguirá el historial de éxitos de esta gama de turismos compactos. La segunda generación hará acto de presencia en los concesionarios de la marca de Stuttgart en otoño de 2004.

La gama de modelos de la nueva Clase A comprende dos versiones diferentes de la carrocería, con carácter autónomo. Junto al versátil modelo de cinco puertas, Mercedes-Benz ofrece por primera vez en esta serie de modelos una versión de tres puertas, fascinante por su apariencia juvenil y deportiva.

El valioso equipamiento de serie de la Clase A incluye ahora, entre otros componentes, aire acondicionado, volante multifunción, servodirección variable en función de la velocidad (dirección pa-ramétrica), ESP®, sistema selectivo de amortiguadores, airbags laterales de cabeza y torso, así como airbags delanteros con dos niveles de activación y limi-tadores de la fuerza de tensado de los cinturones. Los motores de cuatro cilindros, nuevos o actualizados, entregan una potencia hasta un 38 % mayor, mientras que su consumo disminuye hasta un 10 %.

El singular concepto sándwich de la carrocería y el llamativo diseño de monovolumen del turismo compacto con la estrella lo distinguen claramente de los demás automóviles de esta categoría. Las líneas exteriores de la carrocería reflejan el carácter peculiar de la nueva Clase A y simbolizan al mismo tiempo sus atributos más destacados: dinamismo, inteligencia y simpatía. Faros de forma renovada, una configuración más llamativa de la parrilla del radiador, guardabarros voluminosos y una vigorosa silueta lateral refuerzan el aspecto dinámico, compacto y atrevido del turismo. Además, las modificaciones introducidas en las dimensiones y proporciones de la carrocería confieren más fuerza al diseño de la Clase A: en comparación con el modelo precedente, el nuevo turismo compacto de Mercedes es 232 milímetros más largo y 45 milímetros más ancho.

La nueva versión de tres puertas combina los extraordinarios atributos de seguridad y confort de la Clase A con un diseño actualizado que acentúa el encanto juvenil y vitalista de este automóvil. A partir de finales de 2004, el modelo de tres puertas será el acceso atractivo y económico al mundo de Mercedes-Benz.

Sofisticado paquete de seguridad para protección de los ocupantes

La segunda generación de la Clase A confirma su merecida reputación de líder tecnológico en este segmento: una vez más se han introducido innovaciones técnicas que mejoran la seguridad y el confort a bordo; en el desarrollo del nuevo modelo de Mercedes se ha hecho uso de más de 200 patentes.

Junto al singular concepto sándwich, que presenta ventajas esenciales durante accidentes con choque frontal o lateral, la seguridad de los ocupantes de la nueva Clase A se debe asimismo a los nuevos sistemas de retención, que incluyen cinturones y airbags. Por ejemplo, airbags con dos niveles de activación para las plazas delanteras, pretensores de cinturón delante y en las plazas exteriores del asiento trasero, limitadores adaptativos de la fuerza de tensado y nuevos airbags laterales de cabeza y torso en lugar de los airbags laterales convencionales.

Estreno mundial del nuevo eje trasero y el sistema selectivo de amortiguadores

La Clase A de Mercedes-Benz destaca también por mejoras importantes en el campo de la seguridad y la estabilidad, fruto de una serie de nuevos equipos técnicos. La innovación más destacada en el tren de rodaje es el nuevo eje trasero parabólico, que se distingue por la precisión en el guiado de las ruedas y buena resistencia al balanceo en curvas. El nuevo eje trasero aporta una contribución esencial a la ejemplar seguridad de rodadura, a la maniobrabilidad y al elevado nivel de confort de la nueva Clase A.

Otra particularidad destacada del equipamiento de serie del nuevo turismo compacto de Mercedes es un innovador sistema selectivo de amortiguadores; este dispositivo, utilizado por primera vez en un automóvil, adapta el tarado de los amortiguadores a la situación dinámica en que se encuentra el vehículo.

Aumento patente de potencia y par, unido a un consumo ejemplar

Más potencia, mayor par motor y más placer de conducción, unidos a un consumo de combustible más reducido: así se definían los objetivos en el pliego de condicio-nes para el desarrollo y perfeccionamiento de motores para la Clase A. La gama de motorizaciones comprende siete grupos de cuatro cilindros, cuatro de ellos nuevos: tres propulsores diesel de inyección directa CDI y un motor de gasolina con turbo-compresor que entrega 193 CV. El aumento de potencia de los motores de gasolina y diesel para la nueva Clase A supone, en comparación con la gama precedente, hasta un 38 %; el par motor ha aumentado hasta un 46 %. Pese a este aumento de las prestaciones, el consumo de los motores de gasolina es hasta un 10 % inferior al de la gama precedente. Todos los motores satisfacen los límites de emisiones definidos en la severa norma EU 4; para los motores diesel está disponible un sistema de filtrado de partículas opcional.

Los tres nuevos motores diesel CDI se basan en la técnica common-rail de segunda generación, que opera con una inyección pilotada doble y una presión de inyección más elevada que hasta ahora (1600 bar). Como resultado de estas y otras medidas ha aumentado claramente la potencia y el par, se han podido reducir las emisiones contaminantes y ha mejorado claramente el confort acústico.

El consumo de combustible de los modelos CDI en el nuevo ciclo normalizado europeo es ejemplar, y comparable al nivel de los anteriores turismos compactos de Mercedes: entre 4,9 y 5,4 litros cada 100 kilómetros. Con el contenido del depósito (54 litros) el A 160 CDI puede recorrer unos 1100 kilómetros.

Como opción está disponible para todos los modelos de la nueva Clase A el nuevo cambio automático de progresión continua AUTOTRONIC. Es el primer cambio de Mercedes que opera según el principio de una Continuous Variable Transmission (CVT). La relación de desmultiplicación se ajusta de forma continua utilizando un variador de poleas cónicas y una correa metálica. De ese modo, la Clase A acelera sin interrupción de la fuerza de tracción, y puede alcanzar su máxima potencia con más rapidez que un vehículo con cambio automático convencional. Además, AUTOTRONIC se distingue por su elevado confort de circulación y su bajo nivel de ruido.

Habitabilidad, ergonomía y confort a alto nivel

Por fuera, un turismo compacto. Por dentro, un automóvil para toda la familia, con la capacidad de un monovolumen. La nueva Clase A de Mercedes-Benz demuestra que el singular concepto sándwich permite conjugar características aparentemente incompatibles. El nuevo turismo compacto de Mercedes-Benz supera a su antecesor y a los modelos de los competidores en todas las cotas interiores relevantes para el confort: el espacio a la altura de los hombros es 97 milímetros mayor; la anchura a la altura de los codos ha aumentado 95 mm, y el espacio para las piernas en los asientos traseros 30 milímetros. La distancia entre los asientos delanteros y traseros es 805 milímetros: esto es, un nivel más propio de una berlina de la clase mediana.

La elección de los materiales para el habitáculo se basa en los estudios científicos realizados en los labo

Esta entrada fue publicada en Mercedes Benz. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario