Renault Scénic ZEV H2, el primer Renault movido por hidrógeno

Escrito por Motorpasion
Renault y Nissan han desarrollado el prototipo Renault Scénic ZEV H2, que se convierte en el primer vehículo movido por hidrógeno del grupo Renault.

ImageEstá basado en el Grand Scénic, lleva un depósito de hidrógeno (pila de combustible) con capacidad para 3,7 kg de H2, con los que consigue una autonomía de 350 km. Se espera poder aumentar la presión con el que el hidrógeno se guarda en este depósito, lo que le permitiría superar los 500 km de autonomía.

El hidrógeno alimenta al motor eléctrico, que tiene una potencia de unos 122 caballos. Acelera de 0 a 100 km/h en 14,6 segundos, y alcanza los 160 km/h de velocidad máxima.

El hidrógeno (H2) se divide uniéndose con el oxígeno del aire, y en esta transformación se libera electricidad (que alimenta el motor eléctrico) y agua, que es el único residuo que emite.

Al funcionar con un motor eléctrico, el ruido en el habitáculo es únicamente el producido por la rodadura.

Respecto a un Renault Grand Scénic no hay cambios sustanciales para los pasajeros: conserva la misma habitabilidad y el cuadro de mandos es el mismo, adaptado al tipo de motor (el cuentarevoluciones muestra el régimen en el que está trabajando el motor eléctrico). En el display central se muestran los modos de funcionamiento.

Toda la carrocería se ha elevado 6 centímetros para evitar así que el sistema recorte espacio del habitáculo. En total el Renault Scénic ZEV H2 pesa 1.850 kg, 300 kg más que el Grand Scénic con un motor dCi de 130 cv.

A partir de 2011, comercialización de vehículos eléctricos

Renault también ha anunciado que a partir de 2011 venderán en Dinamarca e Israel vehículos eléctricos con baterías de ion-litio, gracias a la colaboración con Project Better Place, un proyecto que ha implantado una red de estaciones de servicio electricas en estos dos países.

Tanto Project Better Place como Renault planean ampliar el mercado a partir de esa fecha. Es interesante ver su justificación por la cual creen que ya es viable este tipo de vehículos:

  • Concienciación mundial del calentamiento climático a causa de las emisiones de CO2.
  • Endurecimiento de la legislación para los vehículos que emiten CO2 (fiscalidad, restricción de acceso a las ciudades).
  • Alza estructural del precio del petróleo.
  • Evolución de la tecnología (aumento de la autonomía de la batería y optimización de la integración de la cadena de tracción eléctrica).
  • Crecimiento de las necesidades de movilidad urbana (2007: población mundial urbana superior a la población rural por primera vez)
  • Necesidades de movilidad a lugares próximos: el 80% de los europeos hacen menos de 60 km diarios.

Actualmente ya se vende BMW Serie 7 de Hidrógeno, y en España el Opel Zafira cuenta con una versión de gas natural, que aunque es un combustible alternativo no es una energía renovable.

Esta entrada fue publicada en Renault. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario