WRC Rallye de Suecia – 2ª Etapa: Gran remontada de Dani Sordo y el C4

La segunda etapa del Rallye de Suecia 2008 nos ha ofrecido la espectacular remontada de Dani Sordo/Marc Martí y su Citroën C4 que han pasado de la 18ª posición en la que finalizaban ayer al séptimo puesto que ocupan en estos momentos, lo que les permitiría sumar cuatro puntos para Citroën en el Campeonato de Constructores. El segundo C4 WRC obtenía dos mejores tiempos hoy con Sébastien Loeb y Daniel Elena a los mandos, pero poco después el dúo de Citroën Total se veía obligada a abandonar por un problema de motor cuyo origen estaba en la salida de pista de ayer.

Las especiales de esta segunda etapa discurrían por la región de Hagfors, una zona que resultaba mucho más familiar a los pilotos que la visitada con los tramos de ayer. El programa previsto para hoy, de 121km cronometrados – que incluía dos visitas a la ‘Colin’s Crest’ (ES11/14), en memoria de Colin McRae – constaba de un bucle de tres especiales, que debían recorrerse en dos ocasiones cada una. Sin embargo, los organizadores decidían suspender la ES12 debido al mal estado de la pista tras la primera pasada de la mañana.

La temperatura (6°C) apenas tenía nada de invernal y la inicial y fina capa de hielo que cubría las pistas de tierra desaparecía tras el paso de los primeros coches, lo que dejaba el recorrido convertido en una sucia pista de tierra. Como consecuencia de ello, los neumáticos Pirelli no podían ofrecer su máximo rendimiento debido a que no podían clavarse de forma adecuada en el terreno. “Las condiciones no podrían haber sido peores aquí en Suecia,” indicaba Dani Sordo. “El nivel de adherencia varía constantemente y no había forma de saber qué te podía esperar en la siguiente curva, si hielo o simplemente tierra. Y además no hay bancos de nieve que puedan ayudarte a mantenerte en la trazada. Hay que estar alerta en todo momento.”

Las dos parejas de Citroën estuvieron a un gran nivel durante las especiales de esta mañana, consiguiendo el mejor tiempo en las tres, lo que demuestra el potencial del C4 en estas exigentes condiciones.”

“Tenía más experiencia en los tramos de hoy que en los de ayer y enseguida he encontrado el ritmo adecuado,” proseguía Dani. “Mi pilotaje en estas especiales resbaladizas está mejorando y estoy satisfecho con mi actuación de hoy. El C4 WRC ha funcionado muy bien y espero mejorar mi posición para conseguir más puntos para Citroën.”

Después de volver a salir esta mañana bajo la normativa SuperRally tras su error del viernes, Sébastien Loeb y Daniel Elena han empezado muy bien. “En la situación en la que estábamos, nunca es fácil saber qué táctica adoptar,” explicaba Seb. “Hemos intentado presionar para mantener la concentración y todo ha ido bien hasta la asistencia, pero hemos decidido no seguir adelante porque nuestro motor había sufrido mucho en la salida de la ES4.”

“Ha sido un día positivo,” comentaba Olivier Quesnel. “Nuestros pilotos han superado los retos y el Citroën C4 WRC ha sido rápido. La misión de Dani y Marc era mejorar su posición y han cumplido su objetivo al pie de la letra, porque han subido 11 posiciones. Aún quedan 97km del domingo y puede que consigan mejorar aún más. El motor de Seb y Daniel ha empezado a mostrar signos de debilidad – sin duda como resultado de su salida de ayer – y hemos preferido retirarlos.”

El rallye en cifras

Mejores tiempos en las especiales

1ª Etapa: ES1 : Petter Solberg (Subaru Impreza) – ES2, 3, 4, 5, 6, 7: Jari-Matti Latvala (Ford Focus) – ES8: Gigi Galli (Ford Focus).

2ª Etapa: ES9: Sébastien Loeb (Citroën C4) – ES10: Dani Sordo (Citroën C4) – ES11: S. Loeb

– ES12 : Cancelada – ES13: D. Sordo – ES14: Mikko Hirvonen (Ford Focus).

Los más rápidos: JM. Latvala, 6 mejores tiempos D. Sordo, 2 y S. Loeb, 2 – P. Solberg, G. Galli, M.Hirvonen, 1.

Líderes sucesivos: ES1 : P. Solberg – ES2 a ES14 : JM. Latvala.

Clasificación tras la 2ª etapa

1. JM. Latvala/M. Anttila (Ford Focus) 2 h 03 min 53.7 s

2. M. Hirvonen/J. Lehtinen (Ford Focus) + 49.8 s

3. G. Galli/G. Bernacchini (Ford Focus) + 1 min 35.9 s

4. P. Solberg/P. Mills (Subaru Impreza) + 2 min 40.9 s

5. M. Wilson/M. Scott (Ford Focus) + 4 min 37.6 s

6. A. Mikkelsen/O. Floene (Ford Focus) + 4 min 48.1 s

7. D. Sordo/M. Martí (Citroën C4) + 6 min 51.9 s

8. T. Gardemeister/T. Tuominen (Suzuki X4) + 8 min 49.3 s

9. J. Hänninen/M. Markkula (Mitsubishi Lancer) + 8 min 52.7 s

10. J. Ketomaa/M. Teiskonen (Subaru Impreza) + 10 min 00.8 s

3ª Etapa (Domingo, 10 de febrero): 427,36km, incluidos 97,22km divididos en 6 especiales (3 diferentes). Salida desde el parque cerrado (06.20). Asistencia G (06.37, 15 minutos). ES15 (Ullen 1, 16,25km), ES16 (Lesjöfors 1, 10,49km) y ES17 (Rämmen 1, 21,87km). Reagrupamiento (10,26, 13 minutos). Asistencia remota H, Hagfors (10.39, 15 minutos). ES18 (Ullen 2), ES19 (Lesjöfors 2) y ES20 (Rämmen 2). Asistencia I (14.58, 10 minutos).

Esta entrada fue publicada en Rallys. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario