Rallye de Italia-Cerdeña – 2ª Etapa: Los Citroën al ataque

Sébastien Loeb, Daniel Elena y su Citroën C4 WRC han aprovechado la disputada segunda etapa del Rallye de Italia-Cerdeña para ampliar su ventaja al frente de la general, mientras que Dani Sordo y Marc Martí también han completado una muy buena etapa al volante del segundo Citroën y ocupan la cuarta posición de la general.

El programa de esta segunda jornada de la séptima prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes constaba de dos bucles idénticos de tres especiales y 71,36km cronometrados cada uno. Al igual que ayer, había numerosas secciones estrechas y complicadas en el recorrido, pero las pistas eran hoy más rápidas y abiertas, algo que han aprovechado Seb y Dani, además de partir desde unas mejores posiciones en el orden de salida, para atacar.

Aunque sus objetivos no eran los mismos, ambos se han propuesto alcanzarlos con la misma determinación. En su propósito de distanciar a su principal rival, el actual Campeón del Mundo ha ofrecido un espléndido rendimiento en primer bucle de tres especiales. “No quería dar lugar a que pensara que podía atraparnos,” indicaba Seb, “y todo ha ido según lo teníamos previsto. El C4 ha rendido a la perfección, nuestra elección de los neumáticos BFGoodrich ha sido la correcta y no hemos cometido errores. Sólo nos hemos llevado un susto cuando hemos estado a punto de llevarnos por delante la rueda de repuesto del coche de Marcus Grönholm que se había quedado en medio de la trayectoria. Pero finalmente hemos logrado esquivarla, ya que de lo contrario las consecuencias podrían haber sido graves. Nuestro mejor tiempo en las ES7 y ES8 y los problemas de Marcus en la ES9 nos han permitido doblar nuestra ventaja. Lo más importante ahora es mantener la concentración para mañana y conservar nuestro liderato hasta el final.”

Dani se enfrentaba al doble reto de intentar coger al piloto que tenía por delante y defenderse de los ataques del que venía por detrás. “La puesta a punto del C4 se ha adaptado realmente bien a las especiales de hoy, que eran más rápidas y anchas que las del viernes y se adaptaban mucho mejor a mi gusto,” comentaba entusiasmado el joven piloto español en la asistencia de mediodía. “He forzado mi ritmo y he marcado algunos buenos tiempos que han estado cerca o al nivel de los registros de los líderes. Eso es muy esperanzador para mí y tengo la intención de luchar hasta el final por el cuarto puesto.”

Los tres mejores tiempos consecutivos obtenidos por Seb y el rendimiento de Dani ha dejado satisfecho a Guy Fréquelin a la conclusión del bucle de esta mañana: “Los dos pilotos han completado un fenomenal inicio de etapa. Seb ha ampliado su ventaja y Dani continúa mejorando su rendimiento sobre tierra. El terreno esta tarde será algo más duro, y puede pasar de todo, así que prefiero ser cauto por ahora.”

Completada ya la primera mitad de la etapa de hoy, Dani seguía centrado en su objetivo. Aumentando su ritmo progresivamente, el piloto español aprovechaba la ES10 para reducir su desventaja con el quinto clasificado a los 16,4 segundos. En la siguiente especial (ES11), Sordo le restaba otros siete segundos antes de colocarse cuarto en la general tras el último tramo del día. “Hemos seguido trabajando en la puesta a punto de mi Citroën C4 y esta tarde las sensaciones en el coche han sido excelentes. He seguido forzando el ritmo al máximo y estoy encantado de haber alcanzado mi objetivo. Ha estado muy reñido y el rallye todavía no ha terminado, así que mi intención ahora es defender mi posición.”

Entretanto, Sébastien se limitaba a calcar el ritmo de su rival: “No tenía motivos para atacar ni para tomar riesgos. He intentado rodar rápido y mantener la concentración mientras al mismo tiempo procuraba no cometer errores. Las especiales de la última etapa son nuevas y cortas, pero no tendremos la posibilidad de pasar por la asistencia, así que tendremos que tomar precauciones para no comprometer nuestras opciones de victoria.

El liderato de Sebastien y la actuación de Dani eran motivos de sobra para ver una sonrisa en el rostro de Guy Fréquelin al final de la etapa: “Con un total de 143km cronometrados, la etapa de hoy no ha sido nada fácil. Pero a pesar de todo, Seb ha logrado incrementar su ventaja antes de comenzar a administrar su ventaja. No ha cometido errores y su Citroën C4 ha funcionado como un reloj. Dani Sordo ha proseguido con su buen nivel de la tarde de ayer. Ha estado concentrado y ha sido rápido y consistente, lo que le ha permitido alcanzar la cuarta posición. Sin embargo, no debemos subestimar la última etapa de mañana. Con un colchón de 36,5 segundos, Seb tendrá que mostrarse sólido, mientras que Dani deberá seguir atacando.”

Esta entrada fue publicada en Citröen. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario