Rallye de Italia-Cerdeña – 1ª Etapa: Loeb y Citroën, maestros a la hora de abrir pista

A la conclusión de la primera etapa del 4º Rallye de Italia-Cerdeña, Sébastien Loeb, Daniel Elena y el Citroën C4 WRC ocupan la primera posición de la clasificación general tras haber tenido que limpiar hoy las especiales de la gran cantidad de gravilla que había para sus adversarios. El segundo C4 WRC del equipo Citroën Sport, el de Dani Sordo y Marc Martí, figuran en la quinta posición.

La primera jornada de esta séptima prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes 2007 ha seguido un formato clásico de tres especiales, situadas al sur de Olbia, y que se han completado en dos ocasiones. Al igual que las zonas que resultaban más familiares para los pilotos, los nuevos sectores que se han añadido han sido estrechos, con mucha arena y delimitados por rocas y pedruscos que no permitían a los pilotos salirse de la trazada.

Guy Fréquelin se mostraba más cauto de lo que es habitual cuando arrancaba esta mañana la competición: “El fin de semana promete ser realmente duro y recordemos que ésta es la primera experiencia del C4 sobre este tipo de terreno. Las especiales están muy bacheadas en determinadas zonas, con numerosas curvas ciegas y muchas piedras en los laterales de los caminos. Y por si las cosas no fueran lo suficientemente complicadas, el terreno está cubierto por una espesa capa de gravilla que promete ser un enorme handicap para Sébastien, que es el primero en el orden de salida.”

La tensión podía palparse en el equipo Citroën mientras esperaban recibir los primeros resultados del bucle de especiales de esta mañana, que ha resultado tan costoso a nivel de tiempos como en los años 2004 y 2006, cuando Loeb también fue el primero en el orden de salida a las especiales. Pero a pesar de todo, estas tres primeras especiales del día no fueron tan negativas como esperaba Sébastien: “Después de comprobar el nivel de adherencia en la ES1, he logrado limitar los daños incluso a pesar de que he cometido algunos pequeños errores,” explicaba Seb.

“El perfil de la especial siguiente era distinto y he logrado marcar el mejor tiempo. En la ES3 he vuelto a encontrarme con un nivel muy bajo de adherencia y he ido con cuidado para no cometer errores. Al final, mi desventaja era de tan solo 10,4 segundos y por tanto estaba en una posición bastante favorable tras el primer bucle.”

Entretanto, a Dani le costaba encontrar un buen ritmo en la ES1 y después pecaba quizás de ser demasiado prudente. Pero a pesar de eso no cedía excesivo terreno con los pilotos que rodaban por delante, lo que después le permitiría mejorar su posición en la general por la tarde. “He tenido algunos problemas para encontrar mi ritmo esta mañana. Tenía miedo de cometer un error y no he dudado en ir sobre seguro. Haremos algunos cambios en la puesta a punto de mi C4 WRC para esta tarde y creo que las cosas deberían irnos mejor.”

El segundo bucle de la jornada era una copia del de esta mañana para Loeb: “Todavía tuvimos que seguir limpiando los caminos en la ES4, pero en la siguiente especial las cosas ya eran más favorables para nosotros. Y después los problemas de Marcus Grönholm nos han permitido situarnos en primera posición. Es magnífico poder afrontar la etapa de mañana como líderes. Nuestro colchón de 22,4 segundos no es suficiente y tendremos que seguir luchando, eso seguro, pero sé que podemos contar con la competitividad de mi C4 y de mis neumáticos BFGoodrich.

El segundo bucle de especiales ha sido más positivo para Dani, que ha ganado en confianza con los cambios introducidos en la puesta a punto de su C4. De hecho, el piloto español marcaba dos buenos registros (el cuarto mejor tiempo en la ES5 y el tercero en la ES6) que le ayudaban a levantar la moral en el que sigue siendo su proceso de aprendizaje.

El liderato de Sébastien y Daniel y los buenos tiempos de esta tarde de Dani y Marc le dejaban un buen sabor de boca a Guy Fréquelin al final de la jornada: “A pesar de su posición en el orden de salida, Seb ha sabido manejar el enorme handicap que tenía al verse obligado a limpiar las especiales. Esta noche es líder, pero todavía no hay nada decidido. Dani también ha respondido bien y parece haber encontrado un buen ritmo esta tarde. Pero no podemos dormirnos en los laureles. Las dos próximas etapas serán muy complicadas.”

Esta entrada fue publicada en Citröen. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario