Rallye de Argentina – 3ª Etapa: ¡Goooool… para Loeb, Sordo y Citroën!

Sébastien Loeb, Daniel Elena y su Citroën C4 WRC han superado los tres días de lluvia, niebla y todo tipo de adversidades que ha planteado la edición de este año del Rallye de Argentina y finalmente han logrado la victoria.

El barro y la lluvia no han evitado que los espectadores volvieran a darse cita en gran número para seguir en directo la última etapa de la prueba y ver como Dani Sordo y Marc Martí subían junto a sus compañeros al podio tras finalizar el rallye en tercera posición. La visita a Sudamérica se ha saldado de una forma muy positiva para Citroën-Total, que ahora lidera el Campeonato del Mundo de Pilotos con Sébastien, mientras que Citroën se ha situado a tan solo tres puntos del liderato en el Mundial de Constructores.

La tercera y última etapa del rallye ha vuelto a estar marcada por el mal tiempo y la lluvia, además de la niebla que ha hecho acto de presencia en las especiales de ‘Giulio Cesare’ y ‘El Condor’. Esos dos han sido los dos únicos tramos auténticos de esta última jornada antes de finalizar la prueba con la última pasada a la súper especial de Córdoba y la ceremonia final en Villa Carlos Paz.

Al igual que hacía Diego Armando Maradona cuando vestía la camiseta con el nº10 de la selección argentina, Sébastien Loeb y Daniel Elena han sabido evitar las innumerables trampas que ha presentado el rallye durante todo el fin de semana y han acabado alzándose con la victoria a los mandos de su Citroën C4 WRC. El pasado jueves durante la sesión de shakedown, como pasajero invitado junto a Seb, ‘El Pelusa’ pudo comprobar de primera mano las cualidades del actual Campeón del Mundo al volante y que también se pueden hacer malabarismos sin un balón en los pies.

Uno de los retos a los que ha tenido que enfrentarse este fin de semana Seb ha sido rodar con unos neumáticos Pirelli que, de acuerdo con lo que marca la reglamentación, han resultado demasiado duros para un terreno que siempre ha estado mojado. Junto a un escaso nivel de adherencia, los pilotos se han encontrado a menudo con pocs visibilidad, así que no es ninguna sorpresa que Sébastien y Daniel se mostraran encantados con la que es su 39ª victoria en el Mundial. “Creerme, no ha sido fácil,” admitía Seb. “Teniendo en cuenta lo delicadas que han sido las condiciones en todo momento, hemos tenido que mantener la máxima concentración de principio a fin. También nos hemos beneficiado del excelente rendimiento de nuestro Citroën C4, que una vez más ha sido competitivo y muy fiable. Antes de venir aquí, esperábamos poder recuperar el liderato en el Mundial de Pilotos este fin de semana y sumar puntos para Citroën, ¡y lo hemos logrado!” Con el resultado de hoy, Citroën ha sumado su quinta victoria consecutiva en Argentina, mientras que Sébastien pasa a convertirse en el piloto más exitoso en esta prueba con cuatro triunfos consecutivos.

“Habría sido tan fácil cometer un error,” apuntaba Dani Sordo antes de subir al podio.

“Ha sido un rallye realmente complicado: cualquier curva podría haber echado por tierra el buen trabajo que ha hecho todo el equipo y la posibilidad de que Citroën redujera distancias en el Campeonato. Estoy satisfecho de haber acabado tercero y de que mis tiempos hayan estado a la altura de lo esperado.”

Con los dos coches en el podio, Sébastien Loeb pasa a liderar ahora el Mundial de Pilotos y Citroën se acerca al líder en el Campeonato de Constructores, razones de sobra para que Olivier Quesnel se mostrara encantado con el desarrollo del fin de semana. “Es un resultado excelente para nosotros. Si vemos cómo se ha desarrollado el rallye, está claro que no ha sido un fin de semana fácil, y de hecho nuestros dos pilotos han sido de los pocos que no han cometido algún error. Al margen del problema en la dirección que afectó a Dani el viernes, no hemos tenido ningún otro problema técnico. La combinación de dos buenos pilotos y la fiabilidad del C4 nos ha permitido recuperar el liderato en la clasificación de Pilotos y recuperar gran parte de nuestra desventaja en el Mundial de Constructores. Ahora debemos seguir trabajando duro para intentar repetir este rendimiento en Jordania, que será la próxima cita el Mundial. Me gustaría también felicitar a Conrad Rautenbach y David Senior por su cuarto puesto final con su Citroën C4 WRC preparado por PH Sport y con el apoyo de los técnicos de Citroën Sport

Technologies. Conrad ha conseguido sus primeros puntos en el Mundial WRC en una prueba que no ha sido nada fácil.”

Estadísticas

Mejores tiempos en las especiales

1ª Etapa: ES1 y ES2: Mikko Hirvonen (Ford Focus) – ES3: Jari-Matti Latvala (Ford Focus) – ES4: M. Hirvonen – ES5: Sébastien Loeb (Citroën C4) – ES6: JM. Latvala – ES7: Gigi Galli (Ford Focus) – ES8: JM. Latvala – ES9: Chris Atkinson (Subaru Impreza).

2ª Etapa: ES10: Petter Solberg (Subaru Impreza) – ES11 y ES12: S. Loeb – ES13: C. Atkinson – ES14: P. Solberg – ES15: S. Loeb – ES16, ES17 y ES18: P. Solberg.

3ª Etapa: ES19: JM. Latvala – ES20: S. Loeb – ES21: JM. Latvala.

Los más rápidos: S. Loeb, 5 mejores tiempos – P. Solberg, 5 – JM. Latvala, 5 – M. Hirvonen, 3 – C. Atkinson, 2 – G. Galli, 1.

Líderes sucesivos: ES1 a ES4: M. Hirvonen – ES5 a ES21: S. Loeb.

Clasificación final del 28º Rally Argentina*

1. S. Loeb/D. Elena (Citroën C4) 5 h 05 min 48,6 s

2. C. Atkinson/S. Prevot (Subaru Impreza) + 2 min 33,2 s

3. D. Sordo/M. Martí (Citroën C4) + 4 min 04,7 s

4. C. Rautenbach/D. Senior (Citroën C4) + 20 min 03,5 s

5. M. Hirvonen/J. Lehtinen (Ford Focus) + 25 min 15,3 s

6. F. Villagra/J. Pérez-Companc (Ford Focus) + 27 min 42 s

7. G. Galli/G. Bernacchini (Ford Focus) + 27 min 51,8 s

8. A. Aigner/K. Wicha (Mitsubishi Lancer) + 28 min 59,3 s

9. S. Beltrán/R. Rojas (Mitsubishi Lancer) + 30 min 04,9 s

10. J. Ketomaa/M. Teiskonen (Subaru Impreza) + 31 min 52,6 s

Clasificación Campeonato del Mundo FIA de Rallyes ‘Constructores’ (4ª prueba de 15)*

1. Ford, 44 puntos – 2. Citroën-Total, 41 pts – 3. Subaru, 33 pts – 4. Stobart, 22 pts – 5. Munchi’s, 10 pts – 6. Suzuki, 6 pts.

Clasificación Campeonato del Mundo FIA de Rallyes ‘Pilotos’ (4ª prueba de 15)*

1. S. Loeb, 30 puntos – 2. M. Hirvonen, 25 points – 3. C. Atkinson, 22 pts – 4. JM Latvala, 16 pts – 5. G. Galli, 11 pts – 6. D. Sordo, 9 pts – 7. P. Solberg, 9 pts – 8. C. Rautenbach, 5 pts – 9. F. Villagra, 5 pts – 10. F. Duval, 5 pts – 11. A. Mikkelsen, 4 pts – 12. H. Solberg, 4 pts – 13. M. Wilson, 3 pts – 14. JM. Cuoq, 2 pts – 15. T. Gardemeister, 2 pts – 16. A. Aigner, 1 pts – 17. PG. Andersson, 1 pt – 18. J. Hänninen, 1 pt – 19. S. Ogier, 1 pt.

*A la espera de la publicación oficial de los resultados por parte de la FIA.

Esta entrada fue publicada en Rallys. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario