Rallye de Argentina – 2ª Etapa: Loeb y Citroën brillan sobre el barro

Las condiciones en la segunda etapa del Rallye de Argentina 2008, cuarta prueba del Campeonato del Mundo 2008, fueron tan peligrosas como las del viernes, pero eso no impidió a Sébastien Loeb y Daniel Elena defender con éxito la primera posición de la general que ya consiguieron en la primera etapa a los mandos de su Citroën C4 WRC. Entretanto, Dani Sordo y Marc Martí también completaron una buena etapa escalando hasta el cuarto puesto.

La segunda etapa, la más larga del fin de semana, constaba de un total de 154km cronometrados divididos en ocho especiales en la región de Santa Rosa de Calamuchita, al sur de Córdoba, además de la segunda pasada a la súper especial.

“Estoy muy satisfecho con el rendimiento de nuestros pilotos hoy, así como también con el comportamiento de nuestros dos Citroën C4 WRC,” comentaba Olivier Quesnel a la conclusión de la etapa en el parque de asistencia de Villa Carlos Paz. “Sébastien y Daniel han tenido controlada la situación en todo momento y han administrado su ritmo en función de las condiciones. Se lo han tomado con algo más de calma cuando el terreno era más delicado y no han cometido ningún error. Están en una muy buena situación ante la última etapa.”

“Dani y Marc también han hecho un gran trabajo,” añadía el jefe de Citroën Sport. “Su situación no era fácil, empezando por su posición en el orden de salida, que les obligaba a rodar encontrándose el barro que ya habían levantado los pilotos que les precedían en la pista. Debían encontrar el equilibrio ideal entre tirar fuerte y ser lo suficientemente prudentes. Pero han logrado combinar esos dos factores y han provocado que sus rivales cometieran un error. Ahora han ganado una posición, son cuartos, y están en disposición de sumar unos valiosos puntos para Citroën. Ya hemos superado las dos etapas más complicadas del rallye, pero aún quedan 40km cronometrados por delante. No podemos permitirnos ningún tipo de relajación porque Giulio Cesare y El Cóndor son dos especiales ciertamente complicadas.”

“La ventaja que cogimos el viernes no ha facilitado las cosas hoy,” indicaba Loeb al término de la segunda etapa. “Aún así, ha sido muy complicado, ya que la reglamentación de este año sólo le permite a nuestro suministrador de neumáticos Pirelli ofrecernos el compuesto duro de gomas para esta prueba. Y con lo deslizantes que estaban las especiales hoy, y con el barro limitando la adherencia del terreno, sabíamos que iba a ser complicado poder tirar al máximo. Es una pena que ahora ya no se permita tallar los neumáticos. Se han tomado muchas medidas muy positivas para mejorar nuestra seguridad y ésta se podría aprobar de una forma muy sencilla. A pesar de todo, hemos concluido la jornada sin problemas y ahora hemos de seguir así en la última etapa para conservar nuestro liderato.”

Tras haberse vistos afectados por un problema en la dirección el viernes, Dani y Marc intentaron recuperar el terreno perdido en la segunda etapa. “Mi objetivo era acercarnos lo máximo posible al podio,” explicaba Dani. “No me costó demasiado darme cuenta de que no iba a ser nada fácil sin tomar muchos riesgos. Era imposible saber con seguridad cómo iba a reaccionar el coche en una pista embarrada y deteriorada por el paso de los coches que nos precedían, así que me vi atrapado entre el deseo de ir al máximo y el miedo a comprometer nuestras opciones de conseguir un buen resultado. No quería echar a perder lo que ya habíamos conseguido. El último día es el más corto del fin de semana, pero tendremos que seguir totalmente concentrados si queremos sumar unos puntos vitales para Citroën en el Campeonato.”

Conrad Rautenbach y David Senior ocupan la quinta posición de la general con su Citroën C4 WRC preparado por PH-Sport y con el apoyo de los técnicos de Citroën Technologies.

Estadísticas

Mejores tiempos en las especiales

1ª Etapa: ES1 y ES2: Mikko Hirvonen (Ford Focus) – ES3: Jari-Matti Latvala (Ford Focus) – ES4: M. Hirvonen – ES5: Sébastien Loeb (Citroën C4) – ES6: JM. Latvala – ES7: Gigi Galli (Ford Focus) – ES8: JM. Latvala – ES9: Chris Atkinson (Subaru Impreza).

2ª Etapa: ES10: Petter Solberg (Subaru Impreza) – ES11 y ES12: S. Loeb – ES13: C. Atkinson – ES14: P. Solberg – ES15: S. Loeb – ES16, ES17 y ES18: P. Solberg.

Los más rápidos: P. Solberg, 5 mejores tiempos – S. Loeb, 4 – M. Hirvonen y JM. Latvala, 3 – C.Atkinson, 2 – G. Galli, 1.

Líderes sucesivos: Es1 a ES4: M. Hirvonen – ES5 a ES18: S. Loeb.

Clasificación tras la segunda etapa

1. S. Loeb/D. Elena (Citroën C4) 3 h 28 min 16.5s

2. P. Solberg/P. Mills (Subaru Impreza) + 1 min 19.6s

3. C. Atkinson/S. Prevot (Subaru Impreza) + 2 min 08.5s

4. D. Sordo/M. Martí (Citroën C4) + 3 min 32.3s

5. C. Rautenbach/D. Senior (Citroën C4) + 18 min 00.1s

6. M. Hirvonen/J. Lehtinen (Ford Focus) + 24 min 44.5s

7. A. Aigner/K. Wicha (Mitsubishi Lancer) + 25 min 27.2s

8. F. Villagra/J. Pérez-Companc (Ford Focus) + 25 min 53.4s

9. N. Al-Attiyah/C. Patterson (Subaru Impreza) + 26 min 18.3s

10. S. Beltrán/R. Rojas (Mitsubishi Lancer) + 26 min 33.9s

3ª Etapa (Domingo, 30 de marzo): 305,14km, incluidos 42,67km divididos en 3 especiales (3 recorridos distintos). Salida del parque cerrado. Asistencia F (06.55, 15 minutos). ES19 (Mina Clavero-Giulio Cesare, 24,70km), ES20 (El Cóndor-Copina, 16.06km) y ES21 (Córdoba Super-Especial 3, 1,98km). Asistencia G (12.45, 10 minutos). Ceremonia del podio (13.10).

Esta entrada fue publicada en Rallys. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario