WRC Rallye de Suecia – 1ª Etapa: Dani Sordo en los puntos

Dani Sordo y Marc Martí han completado a los mandos de su Citroën C4 WRC la primera etapa del Rallye de Suecia 2008 en la 7ª posición de la clasificación entre los pilotos nominados para puntuar por equipos. Una salida de pista en la tercera especial de hoy ha dejado fuera de carrera a Sébastien Loeb y Daniel Elena, que han salido ilesos del accidente.

Con un programa para hoy que incluía 122,14km cronometrados, esta primera jornada de competición ha sido realmente exigente para los participantes. Además de las dos pasadas a la súper especial de Karlstad en la tarde de ayer y de nuevo hoy, la etapa constaba de un bucle de tres tramos que se recorría en dos ocasiones. Esta ha sido la primera vez en varios años que estos tramos, que se disputan sobre una nieve helada, han sido incluidos en el recorrido de la prueba.

Justo en el momento en el que los ingenieros y técnicos de Citroën Sport se acababan de instalar en el parque de asistencia remoto ubicado en Sunne, llegaban las noticias de que el Citroën C4 WRC de Sébastien Loeb y Daniel Elena se había detenido en el km 19 de la ES4. Aunque perdieron tiempo debido al incidente, los actuales Campeones del Mundo conseguían finalizar la especial y llegar a Sunne, donde explicaban lo sucedido.

“He impactado contra un banco de nieve con la parte delantera del coche en una rápida curva a izquierdas, y eso ha provocado que hiciéramos un trompo,” relataba Sébastien. “He intentado controlar el coche, pero el coche se ha cruzado y hemos acabado volcando. Hemos logrado volver a la pista, pero un problema en el embrague no nos permitía arrancar de nuevo. Ha sido un error de pilotaje, pero el impacto no ha sido excesivamente importante para el coche. Hemos llegado a la asistencia y creía que podríamos continuar.”

Pero la mala suerte de Seb y Daniel no acababa ahí. La normativa sobre las asistencias remotas indica que los cuatro mecánicos que pueden trabajar en el coche solo están autorizados a hacerlo utilizando las piezas de recambio que están en el coche. “El equipo hizo todo lo posible para reparar el coche,” añadía Seb, “pero decidimos abandonar porque no teníamos un carter, no teníamos potencia y el embrague estaba haciendo cosas raras. El intercooler estaba dañado también y no se pueden llevar todas las piezas de recambio en el coche. Pero las normas son así y no deberíamos haber cometido ese error, lo que resulta muy frustrante, tanto para nosotros como para Citroën.”

En el segundo coche de Citroën Total, Dani Sordo/Marc Martí empezaban el día con prudencia antes de ir aumentando gradualmente su velocidad durante la tarde. “Sabía que no sería fácil recuperar la penalización de cinco minutos que recibimos por poner un motor nuevo,” explicaba Dani. “Por tanto, elegí un ritmo que me permitiera volver a encontrar mis puntos de referencia sobre hielo y comprobar mis notas. Cuando empecé a tomar confianza pude empezar a presionar más y me sentía bastante cómodo, lo que resulta muy alentador de cara a mañana.”

“Frustración es la primera palabra que me viene a la cabeza para resumir el día de hoy,” concluía Olivier Quesnel. “Las cosas iban bastante bien cuando Sébastien cometió un pequeño error en una curva bastante fácil. Eso demuestra una vez más que puede pasar cualquier cosa, que los pilotos son como equilibristas y que se puede cometer un error en cualquier momento. Volverá a salir mañana bajo la normativa SupeRally. Dani y Marc han seguido el plan previsto antes de la salida y estoy satisfecho con su actuación de hoy. Aún quedan dos días por delante y aún podríamos conseguir algunos puntos de constructores…”


El rallye en cifras

Mejores tiempos en las especiales

1ª Etapa: ES1 : Petter Solberg (Subaru Impreza) – ES2, 3, 4, 5, 6, 7: Jari-Matti Latvala (Ford Focus) – ES8: Gigi Galli (Ford Focus).

Los más rápidos

JM. Latvala 6 mejores tiempos – P. Solberg y G. Galli : 1.

Líderes sucesivos

ES1 : P. Solberg – ES2 a ES8 : JM. Latvala.

Clasificación tras la primera etapa

1. JM. Latvala/M. Anttila (Ford Focus) 1 h 03 min 33,3 s

2. M. Hirvonen/J. Lehtinen (Ford Focus) + 48,2 s

3. H. Solberg/C. Menkerud (Ford Focus) + 56,3 s

4. G. Galli/G. Bernacchini (Ford Focus) + 1 min 02 s

5. P. Solberg/P. Mills (Subaru Impreza) + 1 min 45,2 s

6. M. Østberg/O. Unnerud (Subaru Impreza) + 2 min 15,1 s

7. M. Wilson/M. Scott (Ford Focus) + 2 min 59,6 s

8. T. Gardemeister/T. Tuominen (Suzuki X4) + 3 min 21,6 s

9. A. Mikkelsen/O. Floene (Ford Focus) + 4 min 05,8 s

10. P. Sandell/E. Axelsson (Peugeot 207) + 5 min 14,6 s

../..

18. D. Sordo/M. Martí (Citroën C4) + 7 min 02,2 s

Mañana (Sábado 9 de febrero): 535,85km, incluidos 120,88km divididos en 6 especiales (3 diferentes). Salida desde el parquet cerrado (06.50). Asistencia D (07.07, 15 minutos). ES9 (Horssjön 1, 14,89km), ES10 (Hagfors 1, 20,92km) y ES11 (Vargåsen 1, 24,63km). Reagrupamiento (11.45, 13 minutos). Asistencia remota E, Hagfors (11.58, 15 minutos). ES12 (Horssjön 2), ES13 (Hagfors 2) y ES14 (Vargåsen 2). Asistencia F (17.25, 45 minutos). El último coche debe entrar en el parque cerrado a las 20.15h.

Esta entrada fue publicada en Rallys. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario