PSA e Industria analizan mañana proyectos con que planta de Vigo concurrirá al Plan de Competitividad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) –

El director general de Industria del Ministerio, Jesús Candil, y el director del centro de PSA Peugeot-Citroën, Pierre Ianni, se reunirán mañana en Vigo para analizar los proyectos con los cuales esta factoría concurrirá al Plan de Competitividad del Sector de la Automoción, dotado con 800 millones de euros destinados a inversiones que se ejecuten en 2009.

La Orden Ministerial que articula las ayudas, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), recoge los criterios que aplicará el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para la concesión de las ayudas a la automoción.

Fuentes de Citroën consultadas por Europa Press confirmaron que tanto Ianni como otros directivos presentarán ante el director general de Industria los proyectos relacionados con la competitividad de la planta y el desarrollo de nuevas tecnologías que contribuyan a la reducción de emisiones de los vehículos.

Además de con sus propios proyectos industriales, Citroën también concurrirá a la orden de ayudas del Gobierno central con una propuesta del Clúster de la Automoción mediante un plan sectorial que aúne todos los diseños industriales de sus proveedores, ámbito conjunto en el cual trabaja con la Xunta para identificar las diferentes líneas de financiación pública a las cuales podría acogerse.

Por ello, tras el encuentro de trabajo entre los directivos de la planta viguesa y el representante del Ministerio de Industria, se incorporarán al encuentro y participarán en una comida de trabajo los conselleiros de Traballo, Ricardo Varela; Economía, José Ramón Fernández Antonio; e Innovación, Fernando Blanco, para estudiar las ayudas a las cuales puede acogerse el sector del automóvil gallego y coordinar acciones.

PLAN DE FORMACIÓN

Asimismo, para el próximo jueves está prevista una reunión del Foro de la Automoción para avanzar en el diseño del nuevo plan de formación de los trabajadores de este sector para evitar la destrucción de puestos de trabajo. Al respecto, fuentes de la Consellería de Traballo confirmaron a Europa Press que este departamento gestionará un presupuesto mínimo de 25 millones de euros para este ejercicio procedente del Plan de Competitividad.

Estos planes de formación están dirigidos a las empresas que tengan que asumir periodos de suspensión de la actividad debido a la caída de ventas de automóviles. Se trata de una medida similar a la diseñada a finales del año pasado por el Gobierno gallego, que habilitó 10 millones de euros para que las industrias del automóvil impartiesen formación a sus trabajadores, aunque éstas finalmente sólo pidieron 6,6 millones.

PLAZOS Y REQUISITOS

Las empresas que pretendan optar a las ayudas del Plan de Competitividad del Sector de la Automoción deberán presentar sus proyectos ante el Ministerio de Industria en un plazo de veinte días, a contar desde mañana. El importe mínimo presupuestado será de 500.000 euros para las pymes y de dos millones de euros para las grandes empresas, y la inversión se tendrá que ejecutar este año.

La Administración contará con un mes para evaluar las solicitudes recibidas, de forma que el dinero comenzará a llegar a las empresas en la primera quincena de marzo, aproximadamente. De los 800 millones presupuestados para el Plan de Competitividad, 110 millones corresponden a ayudas directas y los 690 millones restantes consisten en créditos a tipo de interés ‘cero’ y sin la exigencia de avales.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario