Proyecto MEPP o como alertar a los conductores de la presencia de peatones

Escrito por Sandman

ImageSiempre he pensado que alguien tenía que hacer algún gadget parecido a esto, con unos sensores y unos luminosos que alerten de la presencia de un peatón que se dispone a cruzar la calzada y el Proyecto MEPP se puede resumir básicamente en eso.

Por lo que he estado viendo en los planos, se trata de un sistema compuesto de 4 sensores (dos a cada lado del paso de cebra) y de un luminoso colocado justo encima del paso de peatones. Cuando un peatón rompe la señal entre dos sensores, el cartel luminoso se activa y avisa al conductor que hay alguien ahí dispuesto a cruzar.

El Proyecto MEPP: Mejora de la Percepción de los Peatones en los Pasos de Cebra está subvencionado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica y se está desarrollando en conjunción con Sevidetec SL y por el momento, se encuentra en pruebas en el municipio sevillando de Los Palacios y Villafranca.

Desde mi punto de vista, este invento podría evitar muchos sustos a peatones y conductores. En calzadas con buena visibilidad o en donde los pasos de cebra no quedan ocultos tras los coches estacionados su uso no sería tan intensivo como en otras donde ocurre todo lo contrario.

Todos los días tengo que pasar por una calle de este estilo, con varios pasos de cebra cruzándola y la mayoría de ellos, sin apenas visibilidad hasta que no estás encima de ellos. Con esto, la visibilidad se vería incrementada, ya que al situarse el peatón entre los sensores, el luminoso ya estaría avisando a los conductores de que está ahí. Digamos que sería el típico botoncito del semáforo en versión 2.0 y sin semáforo.

Además, con esto se podría matar dos pájaros de un tiro. Uno, hacer que los peatones siempre crucemos por el paso de cebra, ya que sabemos que nuestra seguridad no estará comprometida y segundo, a ver quien es el guapo que aparca ahora el coche en el paso de cebra con esos dos hitos ahí puestos.

Esta entrada fue publicada en Seguridad en coches. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario