Primicia Mundial en Londres: El Nuevo Opel Corsa

· Diseño que enamora con una pícara sonrisa en su “cara”

· Ideas ingeniosas como el flexible sistema integrado de carga “Flex-Fix”

· Factor de diversión: Comportamiento ágil en un ambiente para sentirse bien

Londres. Opel confía en que la carrera de su innovador nuevo Corsa sea tan espectacular como su primera aparición en el Old Billingsgate, cerca de Tower Bridge a orillas del Támesis. La esperada cuarta generación del Corsa hace su presentación mundial en Londres en el Salón Internacional del Automóvil Inglés (del 20 al 30 de julio). Desde su lanzamiento en 1982, se han vendido en Europa más de 9,4 millones de unidades del popular modelo de Opel. La nueva edición estará disponible en los distribuidores de toda Europa a partir de Octubre de este año y se espera que vuelva a conquistar la cima de su segmento. Tiene todo lo necesario para conseguirlo: Un diseño seductor con deportividad, contornos atléticos, un chasis de nuevo desarrollo para ofrecer un comportamiento en curvas tan ágil y seguro como el del segmento superior, un generoso espacio interior y una gran cantidad de inteligentes innovaciones como el flexible sistema integrado de carga “Flex-Fix”, que hace su presentación mundial en un coche de producción.

Siguiendo la misma filosofía de Opel iniciada con éxito en el Astra y el Astra GTC, las versiones de tres y cinco puertas del nuevo Corsa son distintivamente diferentes y está hechas a medida para diferentes tipos de clientes. El nuevo Corsa se fabricará en la líneas de producción de la Planta matriz del Corsa en Figueruelas (Zaragoza, España) desde finales de Julio y a partir de finales de Agosto, en la Planta de Eisenach (Alemania). Ambas plantas han sido profundamente modernizadas para cumplir los altos estándares de calidad manufacturas de Opel.

“Vivir con Estilo”: Un Diseño que Enamora

· Llamativa combinación de líneas tensas y superficies vibrantes

· Versiones de tres y cinco puertas distintivamente diferentes

· El interior impresiona por los elementos de diseño de gran calidad

“El nuevo Corsa refuerza nuestro compromiso de ofrecer coches dinámicos en todos los segmentos. El moderno exterior junto con un interior juvenilmente innovador esperamos que supere las expectativas de los clientes a los que va dirigido. ¡Tanto el Diseñador Jefe, Niels Loeb, como todo su equipo de diseño, se pueden sentir muy orgullosos de su trabajo!”

Bryan Nesbitt, Director Ejecutivo de Diseño de GM Europe

La deportiva carrocería de tres puertas del nuevo Corsa se ajusta perfectamente a su tecnología, como una se camiseta ajusta sobre un culturista, con contornos atléticos, marcada línea de cintura y una línea de techo con reminiscencias de un coupé. En el modelo de cinco puertas, más orientado a la familia, la larga línea de techo y las generosas superficies acristaladas indican que el espacio adicional para la cabeza y la visibilidad son buenas en las plazas traseras.

La carrocería del nuevo Corsa fue diseñada de dentro hacia fuera. Mientras que ambas versiones de carrocería comparten la misma longitud y altura (3.999 mm / 1.488 mm), hay una pequeña diferencia de anchura (3 puertas: 1.713 mm, 5 puertas: 1.737 mm). El punto H (Hip point – Punto de altura de la cadera) y la línea del techo son 40 mm más altos que en el modelo anterior, permitiendo mayor facilidad para entrar y salir y mejor visibilidad. Gracias a la larga distancia entre ejes (2.511 mm) y a sus anchas vías (1.473/1.458 mm), ambas versiones del nuevo Corsa tienen unas proporciones decididamente deportivas. Las llantas, de hasta 17 pulgadas, están colocadas en las esquinas de la carrocería dejando un voladizo trasero muy corto. Gracias a la experiencia de los diseñadores, el voladizo delantero tiene una apariencia muy corta, a pesar de las elaboradas medidas de seguridad para los peatones.

Grandes faros delanteros icónicos destacan la mímica suave del Corsa, su personalidad energética, enfatizada por el diseño de la parte baja del paragolpes delantero que otorga una sonrisa pícara a la “cara” del nuevo Corsa. Los pilares A están adelantados, acortando ópticamente las dimensiones del capó delantero y concentrando el grueso de la carrocería entre los ejes. Los espejos exteriores, montados sobre la línea de cintura, pueden contar de serie con ajuste eléctrico, permitiendo instalar un pequeño cristal triangular adicional en la parte delantera que mejora la visibilidad hacia delante.

El nuevo Corsa de tres puertas solamente comparte con la versión de cinco puertas las dos aletas delanteras, el capó, el paragolpes y los faros delanteros. Su luneta trasera se coloca en un ángulo considerablemente más cerrado, junto con la línea de techo casi de coupé. Este aspecto se enfatiza además, por unos elementos gráficos de las ventanillas laterales que recuerdan al Astra GTC, formando un gran arco que se alarga desde el pilar A hasta la parte trasera. Las pronunciadas aletas sobre las ruedas traseras destacan la poderosa imagen deportiva del nuevo Corsa, mientras que la luneta trasera curvada hacia abajo acentúa la característica forma de V, una seña de identidad típica del lenguaje de diseño Opel.

La línea acristalada del Corsa cinco puertas recuerda a la del Astra de cinco puertas, pero cuenta con un nuevo y exclusivo pilar C de unión con la luneta trasera.

El refinado diseño interior con materiales de gran calidad e inteligentes elementos nuevos crea un ambiente calido y agradable. Los botones giratorios para el control de la climatización, la radio y las luces tiene retroiluminación. El acabado en lacado piano, que se utiliza en algunos acabados en la consola central, coordina con los radios del volante y las boquillas de ventilación en forma de anillo y es de una calidad mucho mayor que lo que suele ser habitual en este segmento. Y el interior del nuevo Corsa no es sólo de gran calidad hasta el último detalle, también es muy práctico. La columna de dirección se puede ajustar en altura y profundidad, la consola central está optimizada para llegar fácilmente a los mando y ofrecer gran visibilidad y la gran cantidad de huecos ofrecen mucho espacio para dejar objetos grandes y pequeños.

El Nuevo Corsa de tres y de cinco puertas: Resumen de datos de dimensiones

Longitud

3.999 mm

Anchura (3 y 5 puertas)

1.713 / 1.737 mm

Altura

1.488 mm

Distancia entre ejes

2.511 mm

Vías delantera / trasera

1.485 / 1.478 mm

Peso en vacío (Corsa 1.2 ECOTEC manual) 3/5-puertas

1.130 kg / 1.160 kg

Carga máxima

500 kg


“Este es el que Quiero”

· Opel apunta otra vez a lo más alto con el nuevo Corsa

· Coches distintos para clientes diferentes

· Cuatro niveles de acabado para darle colorido y diversión

“Con el nuevo Corsa queremos adelantarnos a los deseos más exigentes de los compradores de coches. Los estudios de mercado a veces producen una respuesta espontánea: Este es el que quiero. Y eso es exactamente lo que queremos escuchar. Para mí, el nuevo Corsa es probablemente el mejor ejemplo de la “emocionalización” de la marca Opel.”

Alain Visser, Director Ejecutivo de Marketing Europeo de Opel

Se lanzan dos modelos con gran carácter para conquistar el corazón de los clientes europeos. Con estilo y deportivo, con una línea de techo parecida a la de un coupé, el nuevo Corsa de tres puertas llamará la atención de lo que los expertos de Marketing llaman “progresivos jóvenes modernos”: Adultos jóvenes, en los últimos años de la veintena, sin hijos, pero con ambiciosos planes de futuro – con una buena formación, quieren ascender en su carrera profesional y al mismo tiempo que viven la vida a tope, con gran cantidad de aventuras deportivas.

Mientras que el cinco puertas comparte los dinámicos genes deportivos de su gemelo, su mayor línea de techo y sus ventanillas laterales más grandes muestra lo que ha madurado la cuarta generación del Corsa. Esto refleja a sus clientes, que están más orientados a la familia y, a menudo, llevan niños en el coche. Ellos aprecian todos los prácticos elementos del nuevo Corsa, incluyendo las innovaciones como el flexible sistema integrado de carga “Flex-Fix”.

Ambas versiones comparten el reto de lograr conjuntamente la primera posición del segmento de coches pequeños en Europa. Opel confía en volver a lo más alto de este segmento, el segundo más importante del mercado europeo con más del 20% del total de ventas del mercado. Los clientes ya pueden elegir líneas de acabado que no solamente ofrecen estándares de calidad muy altos, sino que también expresan la diversión de conducir y la alegría con colores y terminaciones exclusivas como las superficies lacadas en negro piano.

Por ejemplo, la versión “Enjoy” rompe la uniformidad del gris en el segmento. Los alegres colores de la tapicería y los paneles de las puertas armonizan perfectamente con las superficies coloreadas del panel de instrumentos en un apasionante color rojo o en elegante azul marino. Ya sea en la versión de acceso “Essentia”, en el “Enjoy”, en el “Sport” o en el “Cosmo” – el único coche en este segmento que ofrece superficies lacadas en negro piano – la nueva gama Corsa ofrece la combinación perfecta para cualquier gusto o presupuesto. El nuevo Corsa puede personalizarse aún más gracias a los diferentes paquetes de equipamientos especiales, opciones innovadoras y muchos elementos que permiten elegir a los clientes de acuerdo a sus gustos y preferencias.

La versión “Sport” ofrece accesorios entre los que se incluye la consola central en cromo mate y el volante forrado en piel perforada. El exterior de la versión más deportiva del nuevo Corsa ofrece detalles como los faros delanteros tintados, neumáticos 195/55 R 16 y la salida del escape cromada. Su carácter atlético se destaca aún más por el chasis deportivo rebajado, la dirección asistida variable progresiva – que se utiliza en este modelo por primera vez – y unos desarrollos más cortos.

Cada Corsa es Único

· Los ajustes individuales se pueden guardar en la llave del coche

· Opciones para sentirse bien

· Una amplia gama de sistemas de información / comunicación

“La moderna arquitectura electrónica lo hace posible: Al igual que el mayordomo perfecto, el nuevo Corsa memoriza las preferencias de su conductor, como la temperatura interior que deseada”.

Sara E. Nicholson, Gerente de Marketing para Europa de Corsa

Rock urbano, música ambiental, jazz o música clásica: Los gustos musicales son muy variados, lo que hace muy práctico el que el nuevo Corsa pueda memorizar la emisora de radio favorita de cada conductor. Y este es solamente un ejemplo de cómo el nuevo modelo puede ser personalizado. Hasta cinco conductores pueden guardar sus ajustes personalizados del equipo de información / comunicación, el climatizador automático, y la electrónica de a bordo en la llave del coche. Cuando el coche se pone en marcha, se activan sus preferencias personales a través de un sistema CANBUS.

Los sistemas de sonido rivalizan con los que se tienen en el salón de casa. La gama de sistemas de información / comunicación consta de cinco aparatos de audio de gran calidad, con hasta 150 watios de potencia, incluyen lectores de CD compatibles con MP3, sintonizadores dobles para una excelente recepción de radio, sistemas de navegación con CD y DVD, así como consolas de teléfono móvil con control por voz y conexión Bluetooth.


“Hecho para Divertir”

· Opel encabeza otra vez más el camino de las innovaciones flexibles

· “Flex-Fix”, el primer sistema flexible de carga integrado

· “DualFloor”, doble suelo de carga

“Cuando presentamos el sistema flexible integrado de carga en el coche de concepto Trixx en 2004, mostramos otra vez nuestra creatividad en innovaciones flexibles. Ahora, dos años y medio más tarde, Flex-Fix hace su presentación mundial en un coche de producción con el nuevo Corsa. Para mi, este es otro gran ejemplo de la creatividad y el instinto de Opel por los diseños prácticos”.

Frank Leopold, Gerente de Innovación, Arquitectura Interior Avanzada y Coches de Concepto de GM Europe

El nuevo Corsa lo tiene todo, ya sea para el ocio, para el deporte o para el uso familiar y siempre cumple. Gracias a sus inteligentes innovaciones, se puede adaptar y adecuarse a las necesidades de transporte y de confort de sus propietarios. Tanto el modelo de tres como el de cinco puertas ofrecen una innovadora solución de transporte con el sistema flexible integrado de carga “Flex-Fix” opcional.

El sistema de carga integrado, el cual se esconde de forma casi invisible en el paragolpes trasero, se puede extraer fácilmente cuando es necesario y llevar hasta dos bicicletas. Incluso los pilotos traseros adicionales están alojados en el elemento de carga que es como un cajón, y se instalan rápidamente. El sistema “Flex-Fix” establece una referencia en soluciones flexibles de transporte de carga exterior, al igual que lo hace el “Flex7” del Zafira en lo que a sistemas de asientos se refiere. En el estilo típico de Opel, el sistema de carga integrado “Flex-Fix” ofrece una completa funcionalidad “a bordo”, eliminando la incomodidad de montajes y desmontajes engorrosos o de guardar piezas.

Otro práctico elemento que se ofrece es el suelo doble del maletero “DualFloor”, que será de serie en los acabados Enjoy, Sport y Cosmo. Este sistema ofrece un rígido suelo en el bode de carga, facilitando la carga y descarga de objetos voluminosos o pesados, ya que solamente se deben empujar dentro o fuera del maletero.

Cuando el suelo del maletero está en su posición más alta, existe un espacio adicional para guardar objetos debajo de él y, cuando el respaldo del asiento trasero está plegado, ofrece una superficie de carga completamente plana. Alternativamente, el “DualFloor” también se puede colocar en el fondo del maletero. La cortinilla que cubre el maletero es otro elemento inteligente. Cuando no se utiliza, como cuando el maletero está completamente lleno, se puede fijar de forma vertical tras el asiento trasero. Esto significa que la cortinilla no molesta y siempre está lista para utilizarla cuando vuelve a ser necesaria.

El volumen de carga hasta la cortilla del maletero es de 285 litros y llega hasta los 300 litros cuando se carga hasta el borde de los asientos. Si el asiento trasero está plegado en secciones 60:40, el volumen de carga se incrementa hasta los 700 litros y se puede llegar hasta unos considerables 1.100 litros cuando el coche se carga hasta el techo. El respaldo del asiento trasero se puede inclinar en 7,5 grados, lo que ofrece los pocos centímetros que a menudo se echan en falta para cargar objetos voluminosos en el maletero, como por ejemplo un cochecito plegable de niño.

Además del inteligente sistema de transporte “Flex-Fix”, el práctico doble suelo “DualFloor” y muchos compartimentos para dejar objetos, el nuevo Corsa está disponible con un gran techo solar. Ofreciendo una apertura un 25% más grande que la del techo corredizo anterior, el nuevo techo solar “Panorama” del nuevo Corsa permite a los pasajeros disfrutar de la conducción al aire libre con sólo apretar un botón. Un sistema especial de doble sellado y un deflector de viento reducen de forma efectiva el ruido producido por el aire y una cortinilla corrediza protege de la radiación directa del sol.

Dinamismo y Economía

· TWINPORT: Bajo consumo de combustible en motores de gasolina

· CDTI: Potentes y eficientes motores diesel

· Easytronic: Caja de cambios automatizada que ahorra combustible

“El nuevo motor 1.7 CDTI es un potente motor diesel para el Corsa, con la potencia de un V6 de cubicaje medio. También es un motor económico y, gracias al filtro de partículas, uno de los más limpios. Motores como este facilitan el ahorro de combustible y lo hacen divertido”.

Rita Forst. Directora Ejecutiva de Ingeniería de Producto de GM Powertrain Europe

Cuando se lance al mercado, el nuevo Corsa estará disponible con tres motores ECOTEC de gasolina y dos turbo diesel common-rail, que incorporan tecnología de cuatro válvulas por cilindro. Ofrecen una potencia de entre 60 y 90 CV. Un poco después de ponerse a la venta, se incorporará como tope de gama un nuevo motor 1.7 CDTI con 125 CV y filtro de partículas de serie. A sólo 2.300 rpm este motor ofrece un par máximo de 280 Nm, gracias a su cigüeñal de cinco apoyos, dando al nuevo Corsa un impresionante poder de empuje.

El bajo consumo de combustible es también una característica de los modernos motores diesel de Opel. El nuevo Corsa con el motor 1.3 CDTI de 90 CV necesita solamente alrededor de 4,6 litros de combustible cada 100 km (consumo combinado). La moderna tecnología en los motores de gasolina, como el sistema TWINPORT que combina el control variable de la admisión con grandes tasas de gases recirculados de escape, también asegura una gran eficiencia en el consumo. El nuevo Corsa equipado con el motor ECOTEC 1.2 TWINPORT de 80 CV y caja de cambios Easytronic, necesita solamente 5,8 litros de combustible cada 100 km (consumo combinado).

Además de las cajas de cambio manuales de cinco y seis velocidades (estas últimas combinadas con los dos motores diesel más potentes), y la caja de cambios manual automatizada Easytronic (que es opcional con el motor 1.2 de gasolina).

Resumen de los motores del Nuevo Corsa:

Motores ECOTEC de gasolina

1.0 TWINPORT

1.2 TWINPORT

1.4 TWINPORT

Cubicaje (cm3)

998

1229

1364

Potencia máxima (CV / kW a rpm)

60 / 44 a 5.600

80 / 59 a 5.600

90 / 66 a 5.600

Par máximo (Nm a rpm)

88 a 3.800

110 a 4.000

125 a 4.000

Motores ECOTEC diesel

1.3 CDTI

1.3 CDTI

1.7 CDTI

Cubicaje (cm3)

1248

1248

1686

Potencia máxima (CV / kW a rpm)

75 / 55 a 4.000

90 / 66 a 4.000

125 / 92 a 4.000

Par máximo (Nm a rpm)

170 a 1.750-2.500

200 a 1.750-2.500

280 a 2.300


Dinámica de Conducción con Altas Reservas

· Chasis de desarrollo completamente nuevo

· Dirección progresiva variable

· La última generación de ESP, que aplica los frenos hasta en las cuatro ruedas

“Un coche pequeño con muchísima diversión al volante. Y esto es exactamente lo que obtuvimos cuando poníamos a punto el nuevo Corsa en algunos de las pistas de pruebas más exigentes del mundo”.

Hans Demant, Consejero Delegado de Opel

Excelentes dinámicas de conducción, manejabilidad sobresaliente – así de fácil es describir el objetivo que establecieron los ingenieros de Opel/GM cuando diseñaron la cuarta generación del Corsa. Gracias a una arquitectura completamente nueva, pudieron crear las mejores condiciones para ello desde el principio. Además de la carrocería más rígida, el nuevo Corsa incluye un nuevo subchasis delantero corto, que le otorga una geometría de chasis óptima, y el eje trasero con barra de torsión – conocido ya en el Astra – con tres niveles de flexibilidad. Dependiendo de la motorización, proporcionan una alineación idónea con las diferentes cargas sobre el eje delantero. Entre otros elementos, se incluyen la nueva estabilizadora de baja fricción, la posición en forma de “V” del brazo de suspensión, y la separación de las trayectorias de carga de la suspensión y la amortiguación del eje delantero.

Los ingenieros también se centraron en la mejora del sistema de dirección del nuevo Opel Corsa, dotándolo de una Dirección Asistida Electrónica (EPS) en función de la velocidad. La columna de dirección es más rígida y ajustable en altura y en profundidad y tiene mayores prestaciones, lo que permitió que se montara un volante de dirección más pequeño. Además de la relación de desmultiplicación de la dirección, que puede ser tanto fija como variable dependiendo del motor, los ingenieros de chasis de Opel también desarrollaron una característica pionera para la versión deportiva del nuevo Corsa: La dirección asistida progresiva variable. Esta tecnología tiene una respuesta muy directa cuando se conduce en línea recta y al realizar pequeños giros de volante. Cuanto más pronunciado sea el giro de volante más gradual es la respuesta para facilitar las maniobras rápidas y el aparcamiento.

La combinación de dinámicas de conducción y altas reservas de seguridad, inusuales en esta clase de vehículos, también destacan en el diseño de los frenos y de los sistemas electrónicos de seguridad. El nuevo servofreno en dos fases no sólo proporciona una respuesta del pedal de freno mucho mejor, sino que también funciona como una ayuda a la frenada durante frenadas de emergencia, ofreciendo inmediatamente toda la potencia de frenada si el pedal del freno se presiona con especial rapidez.

La última generación de los sistemas ABS y ESP incluye funciones adicionales. El sistema ABS del nuevo Corsa incluye distribución electrónica de la fuerza de la frenada, Control de Frenos en Curvas (CBC – Cornering Brake Control) y Control de Estabilidad en Línea Recta (SLS, Straight-Line Stability). Cuando se frena en una curva, el CBC reduce la presión de frenada en la rueda interior, retrasando la entrada en funcionamiento del ABS y acortando las distancias de frenado. El SLS evita el patinaje cuando se frena conduciendo en línea recta a base de reducir la presión de frenada en alguno de los lados del coche, según sea necesario, lo cual es muy útil en carreteras bacheadas y en calles en mal estado.

El sistema ESP ha sido puesto a punto de forma que primero lugar deja el control absoluto al conductor, incluso a velocidades de paso por curva elevadas y gradualmente va entrando en funcionamiento cuando existe riesgo de perder el control. El nuevo Corsa ofrece unas características especialmente dinámicas en su comportamiento en curvas gracias a una función del ESP llamada Control Mejorado de Subviraje (EUC – Enhaced Understeering Control): El ESP controla individualmente el frenado de hasta las cuatro ruedas si es necesario. Otras nuevas funciones del ESP incluyen el Sistema de Detección de Pérdida de Presión (DDS – Deflation Detection System), y el Asistente de Arranque en Rampas (HSA – Hill Star Assist). Este sistema evita que el coche se desplace hacia atrás cuando se inicia la marcha en una rampa pronunciada sin necesidad de utilizar el freno de mano.


Seguridad en la Carretera

· SAFETEC, amplio equipamiento de seguridad

· Doble pretensor de los cinturones de seguridad y seis airbags

· Faros delanteros que iluminan las curvas

“Evitar los accidentes entre todos es el mejor planteamiento para la seguridad. Esta es la razón por la que el nuevo Corsa tiene un nuevo chasis, nuevas funciones en el ESP, así como muchas innovaciones como el nuevo sistema de luz de curvas, que es una primicia en este segmento”.

Klaus Nüche, Ejecutivo de Línea de Vehículos Corsa

Opel tiene un planteamiento integral de la seguridad. Todos los sistemas de seguridad activa y pasiva que ayudan a reducir el riesgo mientras se conduce se agrupan en un concepto: “SAFETEC”. En él se incluye ayudar al conductor con elementos innovadores como el Sistema de Iluminación Adaptativa (AFL – Adaptative Forward Lighting), evitando accidentes gracias a un avanzado chasis y a funciones más desarrolladas del ABS y del ESP, reduciendo los efectos de un posible accidente con un amplio sistema de protección y, alertando a los demás conductores con elementos como las luces de freno adaptativas.

Siendo fiel también a su filosofía de hacer asequible la tecnología avanzada al mayor número posible de automovilistas, Opel ofrece en el nuevo Corsa la luz adaptativa de curva, siendo el sexto modelo de la gama Opel en ofrecerlo tras el Vectra, el Signum, el Astra, el Zafira y el Meriva. La luz de curva y de giro en el nuevo Corsa es una primicia en este segmento. El sistema AFL del nuevo Corsa está combinado con faros halógenos para mantener su precio lo más asequible posible y al mismo tiempo conservar todas sus funciones. La luz dinámica de curva reacciona al giro de la dirección y a la velocidad del vehículo, girando los faros delanteros en un ángulo de hasta 15 grados hacia el exterior de la curva y hasta 8 grados hacia el interior, tanto con luces cortas como con largas. A velocidades inferiores a los 40 km/h, se activa la luz estática de giro. En función de la activación de los intermitentes y de la posición del volante, esta luz ilumina las intersecciones y accesos poco iluminados tanto a la izquierda como a la derecha del vehículo con la ayuda de un reflector adicional. Esta función se activa también al dar marcha atrás.

Otras innovaciones de la iluminación del nuevo Corsa incluyen el Encendido Automático de Faros (ALC – Automatic Lighting Control), cuyos sensores activan automáticamente los faros. Este sistema puede reconocer cuando se acerca a un túnel y diferenciarlo, por ejemplo, de un paso subterráneo.

Otro importante elementos son las luces de freno adaptativas, un sistema que alerta a los conductores que circulan detrás nuestro haciendo cinco intermitencias por segundo de las tres luces de freno en el caso de que se haya activado el ABS circulando a más de 30 km/h. En el caso de que los airbags o los pretensores de los cinturones se hayan activado por una colisión, se activan automáticamente las luces de emergencia.

En caso de accidente, los pasajeros del nuevo Corsa están protegidos por un amplio sistema de elementos de seguridad, entre los que se incluyen los airbags frontales de dos etapas, los airbags laterales para el conductor y el acompañante delantero y airbags de cortina que cubren toda la longitud interior del habitáculo – de serie desde la versión Enjoy. Cuando se lleva a un niño en una sillita, el airbag del asiento del acompañante se puede desactivar fácilmente presionando un botón en el salpicadero. El sistema de anclaje ISOFIX asegura la óptima sujeción de sillitas para bebes o niños y se mejora en el asiento trasero al incluir un cinturón especial de seguridad que permite sujetar la parte superior de la silla.

Los ingenieros de Opel/GM han tenido especial cuidado al mejorar los cinturones de seguridad. En el caso de una colisión frontal o por detrás, la parte superior del cinturón se mantiene firme con un pretensor pirotécnico colocado en el asiento, manteniendo al conductor y al acompañante delantero en la posición correcta. A partir de la versión Enjoy, se incluye otro pretensor fijado a la carrocería del vehículo que tensa el cinturón ventral y, junto con las rampas antideslizamiento colocadas en las banquetas de los asientos, evitan que los pasajeros se deslicen hacia delante. Al mismo tiempo, el limitador de la fuerza en el carrete del cinturón, evita que la fuerza de retención sea excesiva. Ambos cinturones de seguridad delanteros son ajustables en altura para mejorar el confort; un aviso visual y acústico recuerda al conductor y al acompañante delantero la necesidad de abrocharse los cinturones de seguridad.

Opcionalmente, el sistema de protección se complementa con los reposacabezas activos delanteros. En el caso de una colisión por detrás, automáticamente se mueven hacia arriba y hacia delante simultáneamente, reduciendo el riesgo de daños cervicales. El Sistema de Pedales Retráctiles (PRS – Pedal Release System) suelta de sus anclajes los pedales en el caso de una colisión frontal fuerte, para evitar daños en los pies del conductor.

No sólo los ocupantes, también los peatones están protegidos por una serie de avanzadas medidas de seguridad. Entre ellas se incluye un material de espuma de baja densidad en el larguero del paragolpes delantero, para reducir los daños en impactos en la parte baja del cuerpo y, el reforzamiento de la parte baja del paragolpes reparte la carga sobre un área más grande, limitando la fuerza en las rodillas. El grosor especial del capó reduce la severidad del impacto en la cabeza y, el amplio espacio entre el capó y el motor ofrece la distancia de deformación adecuada. Los anclajes de las aletas también se deforman en caso de impacto.


Esta entrada fue publicada en Opel. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario