Primeros puntos para el Citroën Junior Team

Con dos coches entre los seis primeros clasificados en el Rallye de Irlanda, el Citroën Junior Team ha completado un exitoso debut en el Campeonato del Mundo de Rallyes. En su primer rallye con un Citroën C4 WRC, Chris Atkinson y Stephane Prevot han concluido en quinta posición. Sebastien Ogier y Julien han finalizado inmediatamente por detrás en el sexto puesto, mientras que Conrad Rautenbach y Daniel Barritt han sumado un punto para el Campeonato de Constructores.

Por primera vez desde que se iniciara la edición de este año del Rallye de Irlanda, el sol ha hecho acto de presencia sobre Sligo. Las carreteras seguían estando mojadas esta mañana, pero se iban secando gradualmente a medida que transcurría la etapa. Y repitiendo una solución probada y empleada desde el pasado viernes, los tres pilotos del equipo Citroën Junior Team han apostado por utilizar los neumáticos Pirelli Sottozero para nieve.

En el primer bucle de tres especiales de esta mañana, Chris Atkinson conseguía superar a Henning Solberg en la general y situarse en cuarta posición. « Hemos logrado nuestro objetivo, pero las condiciones continúan siendo realmente complicadas,» explicaba. « Incluso a pesar de que ya no había agua estancada sobre la carretera, el asfalto seguía estando húmedo y peligroso.»

Durante el segundo bucle de especiales, Atkinson repetía con los neumáticos Pirelli Sottozero, mientras que su rival directo apostaba por los Pirelli PZero de asfalto. El duelo se terminaba en la especial de Donegal Bay (ES18). « Frené demasiado tarde, » admitía el australiano. « Como consecuencia de ello perdimos un minuto. El cuarto puesto habría sido un buen resultado, pero no estoy en absoluto decepcionado, ya que hemos acabado entre los cinco mejores en un rallye muy complicado. Este rallye me ha servido para seguir conociendo el Citroën C4 WRC. El coche ha sido rápido y fiable, y el Citroën Junior Team me ha ayudado mucho a progresar. Espero poder volver a pilotar este coche muy pronto. »

Sebastien Ogier y Julien Ingrassia comenzaban la jornada en sexta posición, pero experimentaban problemas con su intercomunicador en el primer bucle de especiales. A pesar de estar aquejado de gripe, Julien se veía obligado a realizar un esfuerzo extra para leer las notas. « Las especiales estaban realmente sucias,» decía Sebastien. « Hasta ahora, la lluvia había ido limpiando las carreteras. Hoy, el barro que arrojaban los coches al asfalto se quedaba en la trazada. Y por eso había que ir con un especial cuidado.»

En el que sólo era su segundo rallye con el Citroën C4 WRC, el piloto del Equipe de France FFSA ha realizado una excelente actuación y ha terminado sexto. Tras acumular tanta experiencia como ha sido posible, el actual Campeón del Mundo de Rallyes Junior se mostraba contento con su resultado. « Hemos aprendido mucho en los 350 kilómetros de competición, » decía. « Hemos descubierto un entorno totalmente nuevo, un rallye nuevo y hemos afrontado condiciones terribles rodando entre los primeros. Cada rallye que acabamos es una mina de información para nosotros. Es una gran satisfacción llegar a la meta y conseguir algunos puntos. »

Después de volver a incorporarse al rallye esta mañana, Conrad Rautenbach ha tardado algún tiempo en volver a ponerse en situación. « No me sentía muy a gusto, » explicaba. « Puede que sea el resultado de la salida de pista de ayer. Me he concentrado en mi pilotaje para intentar no cometer errores. Ahora trabajaremos con el equipo para hacer que el coche sea un poco más cómodo para mí y tener un poco más de confianza. »

Al final, Conrad ha conseguido un punto para el equipo Citroën Júnior. « Hemos trabajado bien con el equipo para adaptar el coche a mi estilo de pilotaje. El viernes empezamos bien, con los neumáticos correctos y algunos tiempos alentadores. Es una buena señal para el resto de la temporada. »

Con los tres Citroën C4 WRC en la meta, Benoit Nogier sacaba conclusiones positivas para el equipo Citroën Júnior. « El resultado final es notable, » destacaba. « No hemos tenido el más mínimo problema técnico, lo que subraya la excelente fiabilidad del C4 WRC. La quinta posición de Chris es un resultado excelente y esperamos que vuelva pronto con el Citroën Júnior Team, ya que ha demostrado que puede estar entre los mejores pilotos del mundo. Sebastien y Conrad han aprendido mucho y han hecho grandes progresos durante el fin de semana. A lo largo de los tres días, Sebastien ha marcado tiempos muy prometedores, dadas las condiciones. Para un piloto que aún está aprendiendo sobre el coche, ha sido una actuación excelente. »

Estadísticas del Rallye

Mejores tiempos en las especiales

1ª Etapa: ES1 : Jari-Matti Latvala (Ford Focus) – ES2 a 6 : Sébastien Loeb (Citroën C4) – ES7

y 8 : canceladas.

2ª Etapa : ES9 a11 : Loeb – ES12 : Mikko Hirvonen (Ford Focus) – ES13 y 14 : Loeb.

3ª Etapa : ES15 : Hirvonen – ES16 : Loeb – ES17 a 19 : Hirvonen.

Los más rápidos: S. Loeb, 11 mejores tiempos – M. Hirvonen, 5 – JM. Latvala, 1.

Líderes sucesivos: ES1 : JM. Latvala – ES2 y 3 : U. Aava – ES4 a 19 : S. Loeb.

Clasificación final provisional

1. Loeb/Elena Citroën C4 2h48’25’’7

2. Sordo/Marti Citroën C4 +1’27’’9

3. Hirvonen/Lehtinen Ford Focus +2’07’’8

4. Solberg/Menkerud Ford Focus +6’32’’4

5. Atkinson/Prévot Citroën C4 +7’51’’9

6. Ogier/Ingrassia Citroën C4 +10’44’’0

7. Wilson/Martin Ford Focus +11’23’’8

8. Qassimi/Orr Ford Focus +14’07’’9

9. Boland/Morrissey Subaru Impreza +15’23’’4

10. Aava/Sikk Ford Focus +15’35’’4

Clasificación oficiosa del Campeonato del Mundo FIA de Pilotos y Constructores

P¡lotos: S. Loeb 10pts, D. Sordo 8pts, M. Hirvonen 6 pts, H. Solberg 5 pts, C. Atkinson 4 pts, S. Ogier 3pts, M. Wilson 2 pts, K. Al Qassimi 1pt.

Constructores: Citroën TOTAL WRT 18 pts, Ford BP Abu Dhabi 8pts, Stobart VK M-Sport 8 pts, Citroën Júnior Team 5pts.

Esta entrada fue publicada en Citröen, Rallys. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario