Primera Prueba Importante El “Rallye Deutschland” para el Opel Corsa Super 1600


El nuevo Opel Corsa Super llevará a cabo su primera prueba importante en el “Rally Deutschland ADAC” este fin de semana. El vice-campeón sueco e incondicional de Opel, Per Svan, pilotará el nuevo Corsa de rallies de 215 CV como coche 0, por lo que correrá fuera de la clasificación oficial del rallye. El “Rallye Deutschland ADAC”, evento candidato para el Campeonato del Mundo FIA del próximo año, se desarrollará en el área de Trier del 6 al 8 de Julio, en 19 etapas especiales que totalizan 374 kilómetros contra reloj.

El rallye constituirá la tercera gran prueba del Corsa, tras el entrenamiento en la pista de pruebas de MIRA en el Reino Unido y una prueba de cuatro días sobre pista en España. El extenso programa de pruebas se continuará a lo largo de este año, esperándose la homologación de la competición para el 1 de Enero de 2002.

“El Rallye Deutschland ADAC es un prestigioso evento que ofrece una plataforma perfecta para presentar el nuevo Corsa Super 1600 a la vez que nos permite obtener una valiosa información,” ha manifestado Volker Strycek, jefe de Opel Motorsport y la persona encargada del OPC – Opel Performance Center -, la filial responsable de las actividades deportivas de Opel.

El Corsa como nuevo punto de mira

Después de la época de éxitos con el Opel Astra Kit-Car – que se ha apuntado 34 victorias y seis títulos en 71 rallyes – el Opel Corsa se convierte en el nuevo punto de mira de Opel en los rallyes. El compromiso de Opel se produce en el primer año de la nueva categoría del Super 1600 para coches con motor 1.6 y tracción a las dos ruedas; una disciplina creada por la FIA como iniciativa para hacer los rallyes más fáciles y accesibles a los jóvenes pilotos aspirantes. Los costes están estrictamente regulados, una versión de asfalto de un coche Super 1600 tiene que venderse por un máximo de $100.000 y el uso de materiales exóticos como el titanio, magnesio o fibra de carbón está prohibido. Además de esto, muchas partes del coche están estrictamente definidas en el reglamento con objeto de evitar el, a menudo, caro desarrollo de ciertos elementos.

“El nuevo reglamento del Super 1600 constituye una interesante base sobre la que competir en rallyes nacionales e internacionales a un precio razonable,” ha manifestado Volker Strycek. “Los 22 equipos participantes en la primera ronda del llamado Campeonato Mundial Junior han demostrado que esta categoría tiene futuro.”

El primer estudio del Opel Corsa Super 1600 ha sido presentado por OPC en el Salón del Automóvil de Essen en Diciembre de 2000 y en el Salón del Automóvil de este año en Ginebra.

Desarrollo: una larga asociación con RML (Ray Mallock Limited)

Después de realizados los estudios preliminares el año pasado, OPC ha encargado a Ray Mallock Limited (RML) el trabajo de desarrollo del Corsa Super 1600. RML, ubicado en Wellingborough, Reino Unido, ha sido anteriormente responsable del desarrollo de los modelos Opel Vectra Super y Opel Astra Kit-Car.

Como ocurrió con el Astra Kit-Car, el ingeniero de OPC Robert Kübel ha sido nombrado responsable del programa, al que se ha unido Brian Ashwood de RML como ingeniero de desarrollo.

Pruebas: prometedoras

Después de una prueba improvisada el 17 de Mayo en Wellingborough, las primeras pruebas se han llevado a cabo en la pista de pruebas de MIRA, en Inglaterra. Brian Ashwood ha estado al volante del Corsa Super 1600 para comprobar ampliamente los sistemas. “El Corsa ha funcionado perfectamente desde la palabra “ya”, de modo que hemos podido empezar el serio programa de desarrollo inmediatamente después” ha declarado Robert Kübel, Gerente de Proyectos de OPC.

La primera prueba “real” ha tenido lugar a mediados de Junio en España. En una carretera de montaña de curvas cerradas al nordeste de Barcelona, el equipo de pruebas de RML ha llevado a cabo una lista completa de tareas: cómo se comporta el motor; si los frenos son consistentes; cómo reacciona la transmisión; cómo se comporta el diferencial; cómo reacciona el conjunto del coche respecto a diferentes situaciones de choque, geometría y demás.

Al final de las pruebas, los ingenieros se han mostrado más que satisfechos con los resultados y la cantidad de información que han logrado reunir. “Ha resultado una prueba eficiente y de mucho éxito”, ha concluido Kübel. “Las condiciones en la etapa especial de 4,6 Km. han sido ideales. Aunque solo estamos al principio de nuestro programa de desarrollo, podemos afirmar que hemos logrado avances significativos.”

Rallye Deutschland: tres días de pruebas completas

La tercera etapa del programa de pruebas y desarrollo comienza este fin de semana en Trier. El rallye Deutschland, que pretende ser incluido en el Campeonato Mundial en 2002, lleva a los participantes por las regiones de Eifel, Hunsrück y Saarland, durante más de tres días y a través de un total de 1.300 Km. “Será una prueba dura hasta el final. Cada una de las 19 Etapas Especiales son de características muy diferentes, lo que explica que esperamos obtener una amplia retroinformación,” ha explicado Robert Kübel.

Debido a que el coche no se podrá homologar antes del 1 de Enero, no puede competir oficialmente en el Rallye Deutschland. Ese es el motivo por el que correrá a la cabeza del resto de los competidores normales, con el denominado coche 0. Otro coche 0, un Porsche 911 GT3-R será conducido por Walter Röhrl, el único alemán que ha llegado a ser Campeón Mundial de Rallyes, lo que consiguió en 1982 al volante de un Opel Ascona 400.

Al volante del Corsa Super 1600, que sin duda despertará gran interés en el rallye, Per Svan, tiene como misión recopilar tanta información como sea posible durante tanto tiempo como sea posible. El piloto de 38 años, natural de Dalarna, ha tenido una suerte extraordinaria pilotando su Astra Kit-Car en su país natal, convirtiéndose en Campeón en 1999 y Vicecampeón en 2000. “Per Svan nos puede ayudar mucho con su experiencia,” ha manifestado Volker Strycek.

Objetivo: un coche de rallye seguro y competitivo

El Rallye Deutschland es el tercer paso de un programa de desarrollo y pruebas que verá al equipo recorrer más y más kilómetros cronometrados, tanto asfalto como en tierra. El objetivo de OPC y RML es poder ofrecer a los equipos participantes interesados, un coche de rallye que haya sido probado y desarrollado al máximo. “Cuando esté homologado, el Corsa de rallye deberá ser un coche altamente seguro y competitivo,” ha dicho Volker Strycek, responsable de Opel Motorsport. La necesidad de esta meta se ha puesto de relieve por el alto índice de retiradas en las primeras pruebas de la categoría Super 1600 de este año.

www.corsasuper1600.com: información online

Incluso en esta etapa temprana, los aficionados a los rallyes pueden obtener información sobre el proyecto del Corsa en su página web. En www.corsasuper1600.com se puede encontrar información y cifras sobre el programa de desarrollo y pruebas, además de todos los datos técnicos del coche, el reglamento del FIA Super 1600 así como la historia de OPC y RML. En el futuro, la página web se convertirá en plataforma para una relación activa con los clientes. OPC y RML tienen el propósito de ofrecer una amplia asistencia a los equipos interesados que va más allá de la venta de repuestos y que incluye asistencia técnica intensiva en los principales rallyes.

Historia: una tradición de campeones mundiales

Los éxitos obtenidos en los rallyes ocupan una gran parte de la historia centenaria de las actividades deportivas de Opel. Hitos en esta historia han sido las victorias en el Campeonato Mundial de 1982 con Walter Rörhl en un Opel Ascona 400 y dos Campeonatos Europeos en 1974 (Röhrl) y 1979 (Jochi Kleint). Con el anterior modelo Astra, Opel ha ganado el Campeonato Mundial de Rallies por Marcas de 1994 (Fórmula 2).

Esta entrada fue publicada en Opel. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario