Primer doblete de Ferrari en Indianápolis

El Gran Premio de Estados Unidos celebrado ayer se recordará como uno de los más anómalos de la historia de la Formula 1. Tan sólo 3 equipos tomaron la salida: Ferrari, Jordan y Minardi, mientras que el resto de los equipos -todos los que calzan neumáticos Michelin- no participaron en esta carrera por medidas de seguridad.

La razón de esta situación fue que los neumáticos Michelin traídos a Indianápolis no podían soportar las 73 vueltas del trazado americano. Ya hubo accidentes en las sesiones de entrenamientos a causa del estallido de las gomas galas, como el protagonizado por Ralf Schumacher. Michelin, en un comunicado oficial el sábado, no aseguraba que sus neumáticos podrían soportar más de diez vueltas al circuito, por lo que los pilotos no tenían las medidas mínimas de seguridad para garantizar un Gran Premio sin accidentes por esta causa.

Tras varias reuniones para determinar una solución no se llegó a ningún acuerdo. Se propuso poder cambiar los neumáticos en carrera, pero ni la FIA ni Ferrari aceptaron. También se planteó la posibilidad de que compitieran todos los equipos aunque los coches con Michelin no puntuasen, pero tampoco se aceptó esta propuesta. Otra iniciativa fue la de instalar una chicane en la entrada de la última curva para reducir la velocidad en el óvalo y evitar así la fuerte presión lateral que los neumáticos traseros izquierdos soportaban al entrar en el óvalo y de esta forma no reventaran, pero tampoco fue aprobada.

Están por ver las consecuencias que conllevará esta decisión de no competir en el Gran Premio de USA, tanto por el futuro de este deporte en Estados Unidos, como por la situación entre la FIA y Michelin, como para la Asociación de Pilotos.

De la Rosa comenta sobre lo sucedido ayer en Indianápolis: “Esta no es una buena situación para la F1. Bridgestone y Ferrari han hecho mejor su trabajo, aunque el resto de los equipos hemos querido competir hasta el último momento para que la gente y el público disfrutasen. Los equipos estábamos dispuestos a correr sin puntos pero con chicane para garantizar nuestra seguridad pero la FIA no ha aceptado ninguna de nuestras propuestas. Me disculpo ante los aficionados por esta situación, pero la seguridad de los pilotos es lo primero. Ahora Kimi tiene un Gran Premio menos para recortar las distancias con Fernando Alonso. Es una pena, pero la decisión correcta era la de no salir a pista porque la seguridad de los pilotos es básica”.

TIEMPOS CARRERA, domingo 19 de junio de 2005:
Piloto Equipo Tiempo Dif. Vueltas
1. Michael Schumacher Ferrari (B) 1h29:43.181
2. Rubens Barrichello Ferrari (B) + 1.522
3. Tiago Monteiro Jordan Toyota (B) + 1 vuelta
4. Narain Karthikeyan Jordan Toyota (B) + 1 vuelta
5. Christijan Albers Minardi Cosworth (B) + 2 vueltas
6. Patrick Friesacher Minardi Cosworth (B) + 2 vueltas

Esta entrada fue publicada en Ferrari, Formula 1. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario