Previo Rallye de Finlandia: Citroën Sport en terreno no conquistado

La segunda mitad del Campeonato del Mundo de Rallyes de este año empieza con la antigua ‘Gran Carrera’ de Jyväskylä’, conocida después como el Rally de los 1000 Lagos de 1954 a 1996, y ahora su nombre oficial es el Rally de Finlandia. Citroën Total ha inscrito dos C4 WRC para la prueba de este año, que no solo es la novena del WRC 2008 sino también la prueba de casa para los principales rivales del equipo en el campeonato.

Los dos equipos son Dani Sordo/Marc Martí y Sébastien Loeb/Daniel Elena, mientras Conrad Rautenbach/David Senior y los estonios Urmo Aava/Kuldar Sikk –que están prácticamente en casa – competirán en sendos C4 preparados por PH Sport con el apoyo de los técnicos de Citroën Sport Technologies.

Después de un descanso de seis semanas, los habituales del WRC regresan a la competición con una de las pruebas más exigentes de la temporada.

El formato de este año incluye 342,08km de competición divididas en 24 especiales, de las que doce se recorrerán una sola vez, mientras habrá 80km que son nuevos para los pilotos.

El reconocimiento será por tanto muy importante y Marc y Daniel tendrá que realizar varias páginas de notas nuevas.

Hoy en día hay menos de los famosos saltos que ayudaron a forjar la leyenda del 1000 Lagos en el pasado, pero las pistas de tierra finlandesas siguen siendo tan complejas como siempre.

Se tardan varios años en conseguir comprender todas sus dificultades. “Los pilotos no son los únicos que necesitan experiencia en esta prueba; los ingenieros también deben tener cierto conocimiento de las pistas antes de ser capaces de encontrar los mejores reglajes de los coches,” comenta el director técnico de Citroën Sport, Xavier Mestelan-Pinon.

“Los reglajes ideales no son fáciles de encontrar en estas pistas ultra rápidas, pero es vital tener un coche bien equilibrado.

Estamos satisfechos de los resultados de las pruebas que realizamos en julio y también con el trabajo que hicieron Dani y Marc en la prueba en que compitieron. Citroën aún no ha ganado aquí y sería agradable conseguir el éxito este año, pero nos tomamos las cosas paso a paso. Nuestra experiencia en el Rally de Finlandia nos hace ser especialmente cautos en esta prueba.”

Después del descanso, Sébastien Loeb y Daniel Elena están muy motivados mientras se preparan para enfrentarse a las siete últimas pruebas de la temporada, que empiezan en Finlandia. “Nunca hemos ganado esta prueba y ese es uno de los objetivos que me he marcado para 2008,” recuerda Seb. “Pero aunque me encantaría ganarla y a pesar de que nos permitiría recuperar terreno en la clasificación de pilotos, no tengo intención de arriesgar más de lo habitual para añadirla a mi palmarés personal.”

“A estas alturas, el año pasado teníamos un déficit de nueve puntos y este año la diferencia es sólo de tres,” añade. “Por tanto, no podemos permitirnos cometer errores, pero es demasiado fácil equivocarse en estos bosques en los que se va siempre al filo de la navaja, con curvas ocultas y los árboles tan cerca. Esta prueba también nos permitirá ver cómo van los neumáticos Pirelli Soft. No nos permitirán recortar el dibujo si hay barro, así que eso podría dar algunas sorpresas.”

Dani Sordo y Marc Martí vuelven a la acción del mundial con la moral muy alta después de su reciente éxito en el O.K. Auto-Ralli de Kouvola. “Ha sido mi primera victoria con un coche WRC, y además, en tierra, lo que resulta especialmente agradable,” dice Dani. “Soy consciente de que los rivales no eran tan fuertes y de que encontraremos una mayor oposición en el Rally de Finlandia. Me he sentido a gusto en esos tramos rápidos con largos saltos en mis visitas anteriores. He disfrutado y el trabajo que hicimos en julio debería permitirnos ser más competitivos contra los especialistas locales. Estoy contento con los reglajes que hemos encontrado para los distintos tipos de superficie que podríamos encontrarnos y creo que seremos competitivos con el C4. Nuestro objetivo es terminar en el mejor puesto posible y puntuar para Citroën.”

Esta entrada fue publicada en Citröen. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario