Previo Gran Premio de Turquía

Vuelven a rugir los motores en la categoría reina este fin de semana con la celebración del Gran Premio de Turquía, la duodécima cita de la temporada. Faltan 6 carreras para que se sentencie el Mundial 2007 de Fórmula 1, uno de los Campeonatos más reñidos de los últimos años. Llegamos a esta cita con Lewis Hamilton como líder y con Fernando Alonso a tan sólo 7 puntos. El piloto español cumplirá además su carrera número 100 en esta categoría y tiene como objetivo desbancar a su compañero inglés del liderato y revalidar su tercer título de Campeón del Mundo. El público de Estambul seguro que será testigo de otro brillante duelo entre los dos pilotos del equipo Vodafone McLaren Mercedes.

Pedro de la Rosa compitió el año pasado por primera vez en este Gran Premio. El de McLaren Mercedes consiguió un merecido quinto puesto tras salir desde la undécima posición, verse perjudicado por el Safety Car y ser el único piloto que arriesgó en la estrategia yendo a una única parada. El vencedor de esta prueba fue Felipe Massa que, a mandos de su Ferrari, se hizo con su primer triunfo en Fórmula 1. “El año pasado optamos por parar sólo una vez, lo que nos permitió acabar 5º. Este año, al reducir la velocidad del Pit Lane de 100 km/h a 80 km/h, más pilotos optarán por esta misma estrategia. Sin embargo, lo más rentable para ganar seguirán siendo las dos paradas porque te permiten luchar por la victoria”.

Este circuito tiene una de las pistas más largas del Mundial con 5.340 kilómetros. En Estambul se rueda en el sentido contrario a las agujas del reloj por lo que es uno de los más duros para la parte izquierda del cuello ya que los pilotos no están acostumbrados a rodar en este sentido. De la Rosa comenta sobre el trazado: “La curva más rápida del circuito es la 8, que es una curva de izquierda que se tiene que hacer a fondo en 6ª (no siempre!). Es la que más castiga la parte izquierda del cuello ya que es extremadamente larga, unos 4 segundos a casi 4 g´s”.

El piloto añade: “Turquía es un circuito fantástico, moderno, seguro, muy variado y con grandes desniveles. Tiene además un buen lugar para adelantar, que es el final de la recta trasera”. Respecto a las gomas, De la Rosa explica: “El Circuito de Estambul es duro para los neumáticos, sobretodo los delanteros. Por esto Bridgestone trae aquí los medios y los duros, al igual que hizo en Malasia, Bahrein, Barcelona y Silverstone”.

Tras el breve descanso de tres semanas, De la Rosa ya se ha reincorporado completamente al trabajo: “Después de este descanso tengo ganas de reemprender mi trabajo en esta recta final. De hecho, ayer ya estuve en fábrica preparando Turquía y los próximos entrenamientos de Monza. Sólo quedan 6 carreras, 6 finales”.

En el Campeonato de Constructores Vodafone McLaren Mercedes se ha hecho con el liderato y suma 138 puntos, 19 más que Ferrari. Esta ventaja del equipo germano-británico no es, de momento, suficiente aunque ha dominado durante todo el Mundial. Los dos dobletes del equipo, las tres victorias de sus dos pilotos, los diez podios de Lewis y los siete de Fernando son la mejor garantía para continuar líderes a final de temporada.

La gran sorpresa de la temporada ha sido la escudería BMW Sauber, actualmente tercera con 71 puntos. La buena actuación de sus dos pilotos, en concreto de Nick Heidfeld, ha empujado al equipo a conseguir muy buenos resultados. El alemán es quinto en el Mundial de Pilotos, por detrás de los de Ferrari (Kimi es tercero y Massa cuarto), mientras que el polaco Robert Kubica es sexto.

Williams, Red Bull y Toyota están por detrás de Renault y tan sólo los separan entre si 8 puntos. Super Aguri con 4 puntos conseguidos por el piloto local Takuma Sato ha superado a la que ha sido sin duda la gran decepción del año, la escudería Honda que se ha hecho con tan sólo un punto.

Esta entrada fue publicada en Mercedes Benz. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario