Previo Gran Premio de Turquía – 7 de junio de 2009

El Otódromo de Estambul acoge la séptima carrera de esta temporada, marcada por el dominio absoluto de Brawn GP y de sus pilotos.

Esta será la quinta edición del Gran Premio de Turquía que ha sido ganado únicamente por los actuales pilotos de Ferrari: Kimi Raikkonen se hizo con la victoria en 2005 cuando pilotaba un McLaren Mercedes y Felipe Massa lo hizo los tres años siguientes con su Ferrari.

“Es un circuito espectacular y muy divertido por sus desniveles aunque contrariamente a lo que se dice, es un circuito bastante lento donde sólo hay una curva extra rápida, la curva 8. Por eso, lo importante como siempre es olvidarse de esta curva y reglar el coche en función de la gran mayoría de curvas lentas y medias. Es allí donde está el tiempo”.

Este trazado está ubicado en la parte asiática de Estambul y es uno de los más largos del Mundial. Aquí se corre en sentido contrario a las agujas del reloj, al igual que en el Gran Premio de Brasil y fue diseñado por Hermann Tilke. “El circuito de Estanbul es probablemente el circuito del Mundial más duro para el cuello por dos motivos, porque gira en contra de las agujas del reloj y porque tiene una curva 8 en la que estás más de 4 segundos por encima de 4 g´s”.

Comprende seis curvas a derecha y ocho a izquierda y es un circuito muy exigente para el coche, tanto en la aerodinámica como para el motor. Al igual que Montmeló, los coches que van bien aquí, lo hacen en la mayoría de los trazados. “Por planteamiento, será una carrera muy parecida a Barcelona tanto a nivel de neumáticos, el duro y el blando, como por el número de paradas en boxes dónde 2 será otra vez lo más rentable. Poco más se puede decir; llevo muchos días encerrado en el simulador preparando las próximas carreras. ¡No nos vamos a rendir!”.

Tras el nuevo doblete de Brawn GP en Mónaco, Jenson Button sigue líder del Mundial de Pilotos con 51 puntos y Rubens Barrichello es segundo con 35. Este es el año dorado de ambos pilotos que están demostrando esta temporada su gran nivel.

Después de Button y Barrichello los pilotos más fuertes son los de Red Bull: Vettel suma 23 puntos y Webber 19,5 y justo después vienen los de Toyota, Trulli tiene 14,5 puntos y Glock 12.

Lewis Hamilton y Heikki Kovalainen están lejos de los primeros puestos del Mundial. El británico es actualmente noveno, empatado a 9 puntos con Kimi Raikkonen y Heikki Kovalainen es decimotercero con 8 puntos.

La Sexta retransmitirá el sábado en directo la clasificación a las 13h, hora española, y la carrera el domingo a las 14h. De la Rosa comentará la carrera como es habitual junto con el equipo de Antonio Lobato.

Esta entrada fue publicada en Formula 1, McLaren, Mercedes Benz. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario