Previo Gran Premio de Turquía – 11 de mayo

El Otódromo de Estambul acogerá este fin de semana la quinta cita del Mundial, tras la celebración del Gran Premio de España. Esta temporada se ha adelantado este Gran Premio que normalmente tenía lugar en agosto, tras las tres semanas del parón estival.

De la Rosa comenta sobre el trazado turco: “Estambul es un circuito muy exigente para el coche tanto a nivel aerodinámico como de motor. Sabemos que un coche competitivo aquí lo suele ser en todos los circuitos, al igual que en Barcelona. No ha habido mucho tiempo para introducir mejoras ya que no hemos podido entrenar entre la semana de Barcelona y la de Turquía porque no ha habido entrenamientos programados por Bridgestone”.

Las “flechas de plata” llegan a Estambul preparadas para afrontar con éxito la carrera. La cita se ha preparado sobretodo en fábrica y todo el equipo espera obtener aquí el primer doblete de Vodafone McLaren Mercedes.

Tras el grave accidente sufrido por Heikki Kovalainen en Montmeló, el piloto deberá esperar al examen de los médicos de la FIA el jueves 8 de mayo para saber si podrá subirse al monoplaza. En el caso de que el finlandés no estuviese recuperado, Pedro de la Rosa, lo sustituiría a mandos del MP4/23. El español ha rodado con anterioridad en este circuito, por lo que se conoce bastante bien el trazado, diseñado por Hermann Tilke. La primera ocasión fue en los entrenamientos libres del viernes en el 2005 y después compitió en sustitución de Juan Pablo Montoya en el Gran Premio de Turquía en el 2006, logrando el quinto puesto. Pedro comenta al respecto: “No tengo ni idea si correré o no. Lo importante no es eso, sino que Heikki se recupere al 100% y lo antes posible. No he cambiado nada de la preparación que hago normalmente antes de cada Gran Premio porque siempre existe la pequeña posibilidad de correr. Lo único diferente es que he reforzado más la parte izquierda del cuello ya que en este circuito es muy importante. Hemos preparado bien, como siempre, la carrera con los ingenieros en el simulador”.

La pista de Estambul es una de las más largas del calendario, 5.340 kilómetros, donde se rueda en el sentido contrario a las agujas del reloj. Es muy interesante debido a los grandes desniveles y a las curvas ciegas del trazado. La número 8, curva de izquierda, es seguramente la más rápida y difícil, mientras que el único lugar para adelantar es el final de la recta trasera. Este circuito es duro para los neumáticos, sobretodo los delanteros, por lo que Bridgestone traerá los medios y los duros.

De la Rosa explica: “El circuito de Estambul es muy completo y me gusta mucho. Es de los más largos y anchos del calendario y tiene una frenada fuerte donde se puede adelantar, el final de la recta trasera. Es muy variado y tiene curvas de todo tipo. La 8 es la más rápida, pero también tiene curvas lentas como la 4, la 5 y el último sector. Todo el mundo habla de la curva 8, que es la más rápida y difícil, pero realmente el tiempo en este circuito no se consigue aquí, sino en las curvas 4 y 5, que son las más lentas y con grandes desniveles. También se consigue en el último sector donde hay tres curvas enlazadas de velocidad muy lenta. Por lo tanto, la clave en este circuito es reglar el coche para la parte lenta y olvidarse de las dos únicas curvas rápidas que tiene”. Sobre la estrategia en carrera el piloto afirma que “lo más lógico y rápido aquí son las típicas dos paradas aunque en el 2006 hice sólo una y me fue muy bien. No hay que descartar una única parada, sobretodo para aquellos equipos que clasifiquen más allá de la décima posición. Hay que tener en cuenta dos cosas: una es que se pierde mucho tiempo en este pit lane y la otra es que los neumáticos duros y medios que trae Bridgestone a Turquía son bastante duros y regulares, por lo que el neumático medio puede aguantar también muchas vueltas”.

En las anteriores ediciones Ferrari y McLaren se han repartido las victorias en el Gran Premio de Turquía. El primer año, 2005, Kimi Raikkonen se hizo con la victoria, mientras que en las dos temporadas siguientes ha sido Felipe Massa quien se ha subido a lo más alto del podio.

Debido a la diferencia horaria con Estambul, la calificación el sábado será a las 13h, hora española, mientras que la carrera se retransmitirá en su horario habitual, a las 14h.

Esta entrada fue publicada en Mercedes Benz. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario