Previo Gran Premio de Malasia – Sepang, 23 de marzo de 2008

La Fórmula 1 no descansa en el inicio de temporada y celebra este próximo fin de semana el Gran Premio de Malasia en el circuito de Sepang, Kuala Lumpur. Los equipos no han tenido tiempo para entrenar entre las dos primeras carreras y el coche será prácticamente el mismo que se vio en Melbourne.

El equipo Vodafone McLaren Mercedes llega a Malasia como líder en el Mundial de Constructores con 14 puntos. La escudería germano-británica ha conseguido uno de los coches más fiables, rápidos y competitivos de la parrilla 2008 en este inicio del Mundial. Muestra de ello son la victoria, pole y vuelta rápida logrados en el GP de Australia por Hamilton y Kovalainen.

En el Campeonato de Constructores es también un piloto de McLaren quien domina la clasificación. Lewis Hamilton suma 10 puntos tras su victoria en Melbourne, Nick Heidfeld es segundo con 8 y Nico Rosberg tercero con 6. Quedan 17 carreras todavía por disputarse y el resto de escuderías trabajarán intensamente para mejorar sus monoplazas y acercarse al McLaren. Cada punto conseguido es importantísimo y empezar el Mundial con esta ventaja será decisivo para afrontar con éxito esta temporada.

Sepang es un circuito pro-McLaren en el que el año pasado los pilotos del equipo consiguieron la pole, vuelta rápida y victoria. Esta será la décima edición del GP de Malasia, uno de los más difíciles del calendario, diseñado por Hermann Tilke.

Los neumáticos y estrategias volverán a ser vitales aquí: Desde el punto de vista técnico, Bridgestone traerá sus dos compuestos más duros, el duro y el medio. El año pasado, el neumático que funcionaba mejor era el medio, por lo que no debería haber una gran diferencia este año. Y por lo que respecta a las estrategias, los coches clasificados entre los 10 primeros, irán a por 2 paradas, pero los demás, deberán ir a una, lo que aquí puede ser muy rentable dado el tipo de trazado, su largo pit lane, y la tormenta habitual de las 3 de la tarde!

Para ganar en Sepang hay que ser un piloto muy técnico capaz de coger un alto ritmo en carrera, saber trazar los diferentes tipos de curvas y los desniveles de la pista. Este complicado trazado tiene una de las pistas más anchas del Mundial por lo que es más fácil ver algún adelantamiento. De la Rosa comenta al respecto: El circuito de Sepang es uno de mis favoritos. Es muy técnico, con curvas de todo tipo, y tiene un lugar de adelantamiento muy interesante, la frenada de la última curva. A diferencia del año pasado, no hemos entrenado aquí antes del GP. Pese a ello, el GP de Australia ha sido un buen entreno para todos por sus altas temperaturas.

No hay que olvidar que la climatología en Sepang es una de las más variantes, donde el calor, la humedad y las lluvias repentinas suelen estar presentes durante el fin de semana de Gran Premio. La temperatura del asfalto rondará los 50 grados, y la temperatura ambiente, los 35. La humedad, en torno al 70% si no llueve. Sin duda, son las condiciones más difíciles de la temporada para los pilotos. Para ello, no hay mucho que uno pueda hacer, salvo adaptarse al medio y evitar los aires acondicionados. Hidratarse bien los días previos a la carrera e ir bebiendo durante la carrera. No hay más.

De la Rosa no ha viajado a Sepang por el nacimiento inminente de su tercera hija: “El de Malasia será el 1er GP al que no voy en muchos años, pero dada la situación de mi mujer, el equipo me ha permitido no asistir, lo cual agradezco”.

Este fin de semana tendremos que madrugar para ver en directo la Fórmula 1 aunque no tanto como el anterior. La sesión de calificación será a las 7h del sábado y la carrera a las 8h del domingo.

Esta entrada fue publicada en Mercedes Benz. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario