PREVIO GRAN PREMIO DE ITALIA – MONZA – 13.09.09

Italia es la última carrera europea de la temporada y en Monza los equipos traerán múltiples novedades para hacerse con la victoria y ser más competitivos. Quedan, con esta, cinco carreras por disputar y muchos puntos por repartir, por lo que ningún equipo puede cometer ningún fallo en esta recta final.Sobre esta cita De la Rosa comenta: “A mí este circuito me encanta, es totalmente diferente a los otros con cuatro puntos de frenada donde superas las 5 Gs. La manera en que has de atacar los arcenes de las chicanes, con el coche botando y dando gas al aterrizar es sencillamente fantástico”.

El Gran Premio de Italia es uno de los más antiguos del calendario. La primera carrera se disputó en 1921, en Brescia. El autódromo de Monza fue construido en 1922 justo para el campeonato de ese año donde se han disputado todas, salvo cinco ediciones, del Gran Premio de Italia.

Esta cita forma parte de la Fórmula 1 desde sus inicios y, junto con el Gran Premio de Gran Bretaña, son los únicos que han estado en el calendario todas las temporadas. Hace cuatro décadas que ningún piloto italiano triunfa en esta cita y nos tenemos que remontar al año 1952 con la victoria de Alberto Ascari a mandos de un Ferrari.

Este circuito es muy especial porque aquí es donde se utilizan los alerones de carga mínima y se consiguen velocidades punta de más de 340 km/h. Aquí lo más importante es velocidad punta, la capacidad de frenada y tener una buena tracción. Tampoco hay que olvidar ablandar las suspensiones para poder pasar bien por los pianos de las chicanes. “Al ser la primera temporada en Monza con la nueva reglamentación aerodinámica será interesante ver qué velocidad punta han buscado como objetivo los diferentes equipos. Podría haber bastante variedad de velocidades puntas entre equipos para un tiempo total por vuelta muy similar, lo que facilitaría los adelantamientos”.

“El Kers en este circuito, sobretodo en clasificación y en la salida, supone una ayuda enorme. En clasificación te puede dar una ventaja de hasta medio segundo si lo utilizas dos veces en tu vuelta rápida, una vez en aceleración hasta la línea de meta, y luego repartido por todas las enormes rectas del circuito”.

“A nivel de estrategias es de los pocos circuitos interesantes que quedan, ya que una o dos paradas son muy similares. En Monza el efecto del peso sobre el tiempo de vuelta es el más bajo del mundial. Unido al hecho de que tiene un Pit Lane muy largo, hace que las estrategias estarán divididas entre las dos que harán los 10 primeros y la más que probable única parada del resto. ¡Pero son sólo predicciones, podría todo cambiar con el tiempo o la degradación de los neumáticos balndos!”

Como principal novedad en esta cita hay que comentar un baile de pilotos. Luca Badoer ya no sustituirá al accidentado Felipe Massa en Ferrari sino que será otro italiano, GianCarlo Fisichella, el encargado de competir en la carrera de casa para Ferrari. Su asiento libre en Force India será ocupado por el piloto de pruebas y reserva del equipo, Vitantonio Liuzzi.

De la Rosa comentará la carrera a las 14h en directo para La Sexta.

Fuente: www.pedrodelarosa.com

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Mercedes Benz. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario