Previo Gran Premio de Gran Bretaña – Silverstone – 6 de julio

Los equipos vuelven al lugar de nacimiento del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 con la celebración este fin de semana del Gran Premio de Gran Bretaña. Este será, para el equipo Vodafone McLaren Mercedes, el primer GP de casa mientras que la siguiente cita acogerá la segunda en Hockenheim, Gran Premio de Alemania el 20 de julio. El equipo germano-británico tiene como objetivo conseguir el primer doblete del año delante de su público.

Llegamos a la mitad de la temporada en Silverstone y el Mundial cada vez está más apretado. No hay un claro favorito y cada carrera introduce cambios en el liderato. Hay cuatro pilotos de tres escuderías distintas en los puestos de cabeza con tan sólo 10 puntos de diferencia. La regularidad en los podios es la clave para hacerse con el Mundial y no puntuar en una carrera puede costar muy caro al final de la temporada.

Felipe Massa es el piloto mejor situado hasta el momento siendo el único que ha logrado 3 triunfos. Suma 48 puntos, dos más que Robert Kubica. El polaco ha logrado sólo un triunfo pero es el piloto que más podios ha firmado con un total de 7. Kimi Raikkonen está tercero con 43 puntos y Lewis Hamilton, que este fin de semana correrá en casa, es cuarto con 38.

El equipo llega a la cita inglesa después de haber entrenado tres días en Silverstone. Hamilton y Kovalainen centraron su trabajo en pruebas aerodinámicas y en mejoras mecánicas del MP4/23 y pudieron aprovechar intensamente los tres días de tests. Pedro comenta: En este tipo de circuito, estoy convencido de que iremos bien. Además, hemos introducido varias mejoras en las últimas semanas que tienen que ser efectivas sobretodo en circuitos así. Sobre las estrategias el piloto explica: Referente a las estrategias, no creo que haya ninguna sorpresa y todo el mundo irá a dos paradas, sin excepciones aquí. El efecto de llevar mucho carburante en Silverstone es muy elevado, casi 4 décimas por cada 10 kgs, lo que unido a que su Pit Lane es muy largo, determina las dos paradas como mejor solución.

El circuito de Silverstone, inaugurado en 1950, es el más antiguo del calendario actual. Tiene 5.141 kilómetros y los monoplazas deberán completar una distancia de 308.355 km, o lo que es lo mismo, 60 vueltas. Silvestone es un circuito muy rápido, bastante diferente a los circuitos modernos, más lentos, con más chicanes y frenadas fuertes. Es un circuito donde necesitas mantener una velocidad de paso de curva muy alto, y donde también es básico que el coche sea muy estable en curva rápida, sobretodo en el primer sector. También es importante que el coche tenga mucha dirección ya que es necesario en los cambios de dirección rápidos de la zona de Becketts. De la Rosa añade: En este circuito sólo es lento el último sector, pero el tiempo aquí está en las curvas rápidas y conseguir que el coche sea estable en este tipo de curva, lo que te permite afrontar el último sector con los neumáticos en buenas condiciones.

De la Rosa conoce muy bien este trazado ya que ha competido en Silverstone en muchas ocasiones en categorías inferiores a la F1 durante su etapa en Inglaterra. Su primera carrera en este circuito fue en el año 90 en la Fórmula Ford, aunque hasta la temporada 94 no se estrenó el circuito actual de GP. Los adelantamientos aquí son complicados al igual que en Magny-Cours. Aunque no lo parezca, Silverstone es un circuito bastante bacheado lo que lo hace bastante más difícil a nivel de reglajes. No puedes endurecer las suspensiones todo lo que quisieras para ser rápido en las curvas rápidas ya que al estar tan bacheada la pista, te penaliza en la zona de baches. El hecho de que tenga tantas curvas rápidas, hacen que sea un circuito muy duro para los neumáticos, sobretodo los delanteros. Es por esto que Bridgestone trae aquí los dos más duros de su gama.

Esta entrada fue publicada en Mercedes Benz. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario