Previo gran premio de CHINA –SHANGHAI-, del 17 al 19 de octubre de 2008

ImageEste fin de semana se celebra la penúltima carrera de la temporada en el circuito chino de Shanghai.

La presión para los equipos será muy grande porque todavía no hay decididos ninguno de los dos Campeonatos y los pilotos y las escuderías se lo juegan todo en las próximas carreras de China y Brasil.

Lewis Hamilton tiene actualmente 5 puntos de ventaja sobre Felipe Massa tras la penalización de Sebastian Bourdais en Japón. El piloto francés tuvo un incidente en carrera con Felipe Massa y los comisarios lo sancionaron con 25 segundos una vez finalizado el Gran Premio. Sebastian, que había acabado sexto, bajó hasta el décimo puesto y Felipe Massa subió de la octava a la séptima posición. Robert Kubica logró en Fuji un magnífico segundo puesto que lo ha vuelto a meter de nuevo en la lucha por el Mundial. Sin embargo, Lewis Hamilton podría proclamarse líder si consiguiera 5 puntos de ventaja sobre Felipe. De la Rosa comenta: “Sigo pensando que el piloto que acabe estas dos carreras en el podio, independientemente de su posición, se llevará el título”.

En el Campeonato de Contructores Ferrari y Vodafone McLaren Mercedes están muy cerca. La escudería italiana es líder provisional con 142 puntos, 7 más de la germano-británica y 14 más que BMW Sauber.

Esta será la 5ª edición del Gran Premio de China. Cuatro pilotos distintos se han hecho con la victoria de las carreras disputadas desde el 2004: Rubens Barrichello, Fernando Alonso, Michael Schumacher y Kimi Raikkonen, pero sin embargo tan sólo dos equipos han saboreado el triunfo en China: Ferrari y Renault.

Pedro comenta dos de los factores que influirán en las carreras que faltan por disputarse: “El tiempo y sobretodo la temperatura del asfalto serán los factores más determinantes en este final de temporada pues afectan el funcionamiento de los neumáticos de forma diferente entre los equipos que luchan por el mundial. China es un circuito muy variado y completo donde lo más difícil de prever es siempre el tiempo y su temperatura de asfalto. Aquí te puedes encontrar un calor húmedo insoportable o lluvia y más lluvia cómo en las últimas dos temporadas”.

ImageEste circuito diseñado por Hermann Tilke es uno de los más modernos del calendario. De la Rosa explica. “Por el tipo de trazado, con varias horquillas de 1ª velocidad y curvas largas, es un circuito que se complicará mucho para los pilotos sin ayudas electrónicas”. Y añade: “A nivel de reglajes y estrategias es un circuito muy estándard, de carga alta y las típicas 2 paradas para todos, donde Bridgestone traerá el compuesto medio y el duro. El principal problema para los neumáticos aquí es el graining delantero sobretodo por las curvas redondas de más de 180º que tiene como la curva 1 y 2, o la 13. Por lo demás decir que al igual que Fuji tiene una recta muy larga lo que facilita mucho los adelantamientos en la frenada del ángulo (Curva 14)”.

Se caracteriza por ser uno de los más lentos de la temporada y por la gran variedad de curvas. La amplitud de la pista posibilita los adelantamientos, lo que suma emoción a la penúltima cita del Campeonato. Destaca sobretodo la primera curva del trazado, única en todo el Campeonato, y muy complicada de realizar. Tiene una recta en la parte posterior qye supera el kilómetro de longitud donde los monoplazas alcanzan la velocidad de unos 320 kilómetros por hora.

Los aficionados españoles tendrán que madrugar también este fin de semana. La clasificación será a las 8h y la carrera empezará a las 9h y será retransmitida en directo, como es habitual, por Pedro de la Rosa.

Esta entrada fue publicada en Formula 1. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario