Previo Gran Premio de Canadá – 8 de junio

El Gran Premio de Canadá acoge la séptima cita del Mundial este fin de semana en el circuito semi-urbano de Montreal, situado en la isla de Notre-Dame. El Campeonato está muy reñido a estas alturas y encontramos a cuatro pilotos con tan sólo seis puntos de diferencia en los puestos de cabeza. Lewis Hamilton es el líder provisional tras su victoria en Mónaco con 38 puntos. Le siguen de cerca Raikkonen con 35, Massa con 34 y Kubica con 32.

La nueva normativa de esta temporada ha facilitado que el Mundial sea más reñido este año. Prueba de ello es que, a diferencia de otros años en los que las victorias eran casi exclusivamente de tan sólo dos escuderías, BMW Sauber se ha unido al grupo de cabeza formado por Vodafone McLaren Mercedes y Ferrari. De la Rosa comenta sobre este aspecto: “Sinceramente, no recuerdo un Mundial así de apretado en todos mis años en la F1. Las diferencias entre todos los equipos son mínimas lo que da todavía más importancia a una buena clasificación el sábado. Esta temporada, para puntuar, no sólo hay que correr bien el domingo, también necesitas tener un gran día el sábado.”

Esta será la 40ª edición del Gran Premio de Canadá. La primera carrera se celebró en 1967 en el circuito de Toronto pero a partir de 1978, el circuito Gilles Villeneuve, Montreal, acoge la cita. El récord de victorias está en manos del alemán Michael Schumacher, con un total de siete. “Este GP es uno de mis favoritos, no sólo por ambiente, sobretodo porque el circuito, pese a ser semi-urbano, es muy interesante y permite adelantamientos.”

El equipo Vodafone McLaren Mercedes ha conseguido la victoria en diez ocasiones, la más reciente fue la del año pasado. Lewis Hamilton, que salía desde la pole, consiguió en 2007 su primera victoria en Fórmula 1. Fue una carrera bastante caótica y difícil en la que el coche de seguridad interrumpió la carrera hasta en cuatro ocasiones. “Tradicionalmente, es un circuito que se nos ha dado bien. Sus largas rectas con fuertes frenadas y numerosas chicanes se adaptan bien a nuestro coche. En cierta forma, y con una carga aerodinámica bastante menor, el trazado y tipo de asfalto se parecen bastante al Circuito de Albert Park. Allí nuestro coche fue muy competitivo por lo que espero que seamos fuertes aquí también.” Este circuito vio también el año pasado cómo Robert Kubica tuvo el accidente más grave y espectacular de la temporada. El polaco chocó contra el muro y destrozó por completo su monoplaza. Gracias a las medidas de seguridad implantadas en los monoplazas y los circuitos, Kubica salió ileso y se recuperó con rapidez.

El legendario “Muro de los Campeones” está en la parte derecha de la actual curva número 13 del Circuito Jacques Villeneuve, a la salida de la chicane de entrada a meta. Lleva este nombre desde 1999, año en el que tres campeones de F1 chocaron contra él: Damon Hill, Michael Schumacher y Jacques Villeneuve.

Sobre las características del trazado, De la Rosa comenta: “A nivel técnico, es un circuito duro para el coche pero físicamente fácil para el piloto. Utilizamos la segunda carga aerodinámica más baja de la temporada detrás de Monza y neumáticos muy blandos debido al poco agarre de su asfalto. También decir que este Circuito castiga mucho el motor pues tiene 6 rectas de más de 310 km/h y es el circuito más duro para los frenos de todo el campeonato con 6 frenadas donde se pasa de casi 320 km/h a escasos 80-100 km/h. Personalmente me gusta mucho este circuito. Te permite adelantar en varios puntos de frenada fuerte y en sus múltiples chicanes tienes que ser agresivo, frenando duro y tirándote pronto para comerte al máximo los arcenes interiores.”

Esta entrada fue publicada en Mercedes Benz. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario