Previo Gran Premio de Bélgica – Spa – 16 de septiembre de 2007

Máxima emoción en la recta final de esta temporada. A falta de tan sólo cuatro carreras, el circuito semi-urbano de Spa-Francorchamps vuelve al calendario para acoger la última prueba europea del Mundial tras su ausencia la pasada temporada. Con tan sólo 3 puntos de diferencia entre Lewis Hamilton y Fernando Alonso, el Mundial está más emocionante después de cada carrera y todavía hay en juego 40 puntos.

Esta será la 52ª edición del Gran Premio de Bélgica que ha visto remodelado su trazado tras su ausencia el año pasado, aunque todavía mantiene su carácter original. En este año se han realizado modificaciones en tramos significativos como la chicane “Bus Stop”, la horquilla “Hairpin” o la entrada al pit-lane. Sin embargo las míticas curvas “Eau Rouge” y “Blanchimont” son, de momento, “intocables”. Los pilotos de Vodafone McLaren Mercedes rodaron aquí el pasado julio para preparar este Gran Premio y para hacerse con el “nuevo” trazado. De la Rosa comenta: “Este año, han cambiado principalmente el último sector. Como no entrené aquí en los tests previos, me es imposible dar una opinión objetiva, pero parece que han hecho un buen trabajo. Será importante analizar también la nueva entrada del Pit Lane y qué impacto tendrá sobre las estrategias”.

Este circuito es uno de los que tiene más tradición en la F1 ya que acogió la primera carrera en 1950. Tiene una de las pistas más difíciles y más largas del calendario y posee una de las curvas legendarias de este deporte, Eau Rouge. Las horquillas son aquí muy cerradas y se combinan con las largas rectas y chicanes, por lo que los pilotos deben estar muy concentrados para no cometer errores durante las 44 vueltas. De la Rosa comenta al respecto: “Spa es un circuito fantástico, técnico y con curvas de todo tipo. La vuelta es la más larga del Campeonato, 7 kms, lo que hace que sea todavía más difícil”. La climatología es un factor a tener muy en cuenta que puede cambiar el desarrollo de esta carrera: “El clima es muy cambiante en esta zona de Bélgica. Siendo la vuelta tan larga, te puedes encontrar zonas mojadas, secas, húmedas, vaya, ¡de todo! Pero lo importante es saber que su asfalto se seca extremadamente rápido, por lo que es importante también poner neumáticos de seco a tiempo y no esperar demasiado”.
Las escuderías llegan a esta cita sólo una semana después del Gran Premio de Italia, por lo que no han podido entrenar entre las dos carreras.Vodafone McLaren Mercedes llega optimista a esta cita tras haber ganado 7 de las 13 carreras disputadas hasta el momento y ser líder indiscutible a lo largo de toda la temporada. Ferrari es la otra escudería que ha ganado carreras. Las victorias se han alternado entre estos dos equipos y el Mundial de Constructores se decidirá entre ellos. La escudería germano-británica suma un total de 166 frente a los 143 de la escudería italiana y todavía no hay nada decidido.

La semana que viene Pedro entrenará en la pista andaluza de Jerez para seguir mejorando el monoplaza: “Seguimos con nuestro trabajo de desarrollo del coche y no pararemos hasta el Gp de Brasil”.

Tras este Gran Premio, el circo de la Fórmula 1 se desplazará al continente asiático para disputar del 28 al 30 de septiembre el GP de Japón, del 5 al 7 de octubre, el GP de China y del 19 al 21 de octubre la última carrera, el GP de Brasil.

Esta entrada fue publicada en Mercedes Benz. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario