Previo Gran Premio de Bélgica – Spa – 7 de septiembre

Después de la resaca de Valencia, la Fórmula 1 regresa a uno de los circuitos más míticos del calendario, el circuito de Spa. Es un trazado legendario y muy querido por los pilotos debido a la dificultad de su conducción, a las características del trazado y a su especial micro-clima. “El Circuito de Spa es el más largo del Campeonato y probablemente el más difícil y técnico para el piloto, ahora que no está Suzuka en el Calendario”.

La primera prueba se celebró en 1925 y tras su inauguración ha sufrido varias modificaciones aunque conserva su carácter original. En el 2006 no acogió la Fórmula 1 debido a las dudas sobre su seguridad, pero el año pasado volvió al calendario.

El circuito se construyó uniendo varias carreteras públicas y pero su remodelación principal data de 1983 aunque continúa respetando el diseño original.

Spa es un circuito muy variado. Tiene zonas de alta velocidad, curvas lentas y otras muy amplias en las que es necesario un alto apoyo aerodinámico. La joya de este Gran Premio es seguramente la curva de Eau Rouge.

De la Rosa opina sobre este trazado: “Lo más importante en este circuito es no dar prioridad a la curva de Eau Rouge a la hora de escoger tus reglajes. Es importante no tocar mucho con el fondo del coche en Eau Rouge, pero no debes comprometer nada más ya que los reglajes los debe determinar el resto del circuito”. Y añade: “Es también un circuito de carga aerodinámica media-baja con curvas largas y rápidas. En cierta forma es parecido a Silverstone pero con rectas más largas, lo que nos obliga a utilizar una carga media-baja en vez de la carga alta de Silverstone. El mejor punto de adelantamiento es la frenada de la curva 5, después de la recta larga saliendo de Eau Rouge”.

Sobre el micro-clima de este circuito y la previsión meteorológica De la Rosa comenta: “A día de hoy, el parte del tiempo es de lluvia para Sábado y Domingo pero conociendo Spa-Francorchamps será mejor esperar a los minutos previos de cada sesión, aunque lo que sí es seguro es que lloverá en algún momento del fin de semana”.

“A nivel de estrategias es otra carrera típica donde dos paradas será lo más rápido para todos, sobretodo también porque los neumáticos que Bridgestone traerá aquí, el duro y el extra duro, deberían ser muy regulares. Pero repito, aquí lo más determinante será acertar los cambios de tiempo, el tipo de neumático y saber anticiparse a los posibles Safety Cars”.

Las últimas siete carreras disputadas en Spa han sido un duelo Ferrari – Vodafone McLaren Mercedes. El balance cae del lado de la escudería germano-británica que ha ganado en cuatro ocasiones. El equipo conmemorará este fin de semana el 40 aniversario de su primera victoria en Fórmula 1, firmada en Spa por Bruce McLaren el 9 de junio de 1968.

Pedro de la Rosa comentará la carrera para Tele 5 en directo a las 14h.

Esta entrada fue publicada en Mercedes Benz. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario