Previo Gran Premio de Bahrein – Sakhir – 6 de abril

Bahrein acogerá este fin de semana el tercer Gran Premio de la temporada 2008 de Fórmula 1. Esta es la quinta edición del GP de Bahrein que se disputa en medio del desierto en el circuito de Sakhir, diseñado por Hermann Tilke. “Este es un circuito de última generación, muy moderno y extremadamente seguro. Todas las escapatorias son de asfalto y algunas están pintadas de color de arena, por lo que mucha gente se piensa que estamos corriendo en medio del desierto. Realmente es así, pero el circuito está ahora rodeado de asfalto para evitar que se ensucie y se pierda adherencia. De hecho, en el primer año que la F1 corrió aquí, hubo muchos problemas con la arena que rodeaba la pista. En el 2005, el año en el que competí en Sakhir, se asfaltaron los alrededores del circuito para evitar que el viento ensuciara la pista”.

Las escuderías llegan a Bahrein sin haber podido entrenar tras los GPs de Australia y Malasia. Los últimos tests privados en los que pudieron preparar el inicio de temporada fueron en el Circuit de Catalunya a finales del mes de febrero. No obstante, el equipo Vodafone McLaren Mercedes no ha cesado en su trabajo de puesta a punto y ha trabajado intensamente en Woking con sus ingenieros y equipos de simulación. Pedro ha hecho además recientemente el shakedown del MP4/23 que competirá este fin de semana en Sakhir.

La climatología suele ser una de las características de esta cita. En Bahrein suele hacer mucho calor en esta época del año y los equipos deben preparar muy bien los monoplazas y escoger adecuadamente las gomas que utilizarán en carrera. De la Rosa comenta: “La principal dificultad en el circuito de Bahrein es el viento, ya que acostumbra a soplar mucho y descoloca el coche en las fuertes frenadas. Se caracteriza también por ser un trazado de carga aerodinámica media y, de hecho, es el primero de estas características de la temporada”. De la Rosa añade sobre el calor: “En Bahrein, a pesar de que hace mucho calor, es más seco que en Malasia y se soporta mucho mejor. Las largas rectas del trazado te permiten beber y descansar un poco entre curva y curva”. Sobre la carga aerodinámica, el piloto afirma que: “Lo más rentable aquí para hacer un buen tiempo es llevar poco alerón debido a las largas rectas”.

De la Rosa compitió en 2005 en este Gran Premio y guarda buenos recuerdos de esta cita: “Personalmente, es un circuito que me gusta mucho por los buenos recuerdos y porque te permite adelantar. Tiene hasta 3 puntos de adelantamiento muy buenos que son la frenada de la curva 1, la 4 y la última curva que tienen frenadas muy fuertes y largas a las que se llega a más de 310 kilómetros”.

Tras las dos primeras carreras el equipo Vodafone McLaren Mercedes es líder del Mundial con 24 puntos. El segundo mejor equipo de este inicio de temporada es BMW que ha sumado 19 puntos, mientras que Ferrari está de momento un poco lejos con 11.

En el Campeonato de Pilotos hay 4 pilotos con tan sólo 4 puntos de diferencia. Lewis Hamiton es líder con 14, Raikkonen y Heidfeld están empatados a 11 pero la victoria del finlandés en la pasada carrera lo sitúa en segunda posición, mientras que Heikki Kovalainen es cuarto con 10 puntos. La falta de ayudas electrónicas y la nueva normativa ha propiciado que en estas dos primeras carreras los podios hayan sido más variados que en otras temporadas.

El año pasado la victoria en Bahrein fue para Felipe Massa que consiguió en esta carrera su primer triunfo de la temporada. Lewis Hamilton cruzó la bandera a cuadros en segunda posición, siendo el único piloto que había subido al podio en todas las carreras disputadas. Kimi Raikkonen, actual Campeón del Mundo, fue tercero conservando su posición de la parrilla de salida.

Pedro de la Rosa viajará a Bahrein como tercer piloto y piloto reserva. La sesión de calificación será a las 13.00h, hora española y la carrera, el domingo a las 13.30h.

Esta entrada fue publicada en Mercedes Benz. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario