Previo al Gran Premio de Mónaco – MONTE CARLO, del 20 al 23 de mayo de 2004

– Michelin, tradicionalmente más rápidos sobre el asfalto de Mónaco
– El trazado más corto del campeonato

El Gran Premio de Mónaco llega a su 62ª edición con el piloto alemán Michael Schumacher como líder absoluto del campeonato de Fórmula 1, tras 5 carreras disputadas y habiendo conseguido 50 puntos. Ha sido el vencedor de todos los Grandes Premios de esta temporada demostrando su gran talento y evidenciando la superioridad de Ferrari. El reto de Michael para este domingo será igualar la marca de seis victorias obtenidas en el Principado por Ayrton Senna (que consiguió 5 victorias consecutivas).

Su compañero de equipo Rubens Barrichello está a 18 puntos, mientras que el piloto revelación Jenson Button se encuentra a 26 puntos de Schumacher.

La temporada pasada Juan Pablo Montoya ganó el Gran Premio de Mónaco, Kimi Raikkonen llegó segundo y Schumacher se tuvo que conformar con un tercer puesto.

Mónaco es el único trazado urbano del Campeonato y apenas permite los adelantamientos en carrera. La pista ha sufrido muy pocos cambios desde 1929 y se caracteriza por ser muy lenta, con sólo 2 curvas rápidas, y por ser completamente diferente a las pistas en que se compite normalmente. Este trazado resume como ningún otro el glamour que envuelve la Fórmula 1, por lo que se ha convertido en la carrera más tradicional de esta categoría. “Mónaco es el Gran Premio más abierto de todos. Creo que para Michael Schumacher puede ser la carrera más difícil del Campeonato porque puede ganar cualquiera de los cinco mejores equipos: Ferrari, McLaren Mercedes, BAR Honda, Williams BMW y Renault. Será una carrera Michelin que tiene además unos compuestos blandos muy superiores a los Bridgestone y que se adaptan mejor a la pista., ,comenta Pedro De la Rosa. En cuanto a su longitud, es el trazado más corto del calendario con 3.367m y registra una velocidad media de entre 100 y 150km/h.

Otra de sus características es que la primera sesión de entrenamientos libres no se disputa el viernes sino el jueves, siendo el viernes día de descanso a causa del mercado que se organiza en la ciudad. Además, el trazado de Monte Carlo se abre al tráfico por las noches, lo que hace que se ensucie la pista y que las gomas pierdan adherencia. Si a todo ello se le suma la dificultad de realizar adelantamientos en carrera, la importancia de conseguir una buena calificación el sábado es fundamental para estar en lo más alto del podio. En Mónaco, hay tres claves para vencer: la habilidad de mantener el motor en un óptimo régimen de vueltas, una excelente tracción y una buena clasificación. “El Gran Premio de Mónaco será seguramente a dos paradas porque adelantar es imposible. Es muy importante hacer una buena clasificación que permita a los pilotos salir lo más adelante posible y rodar en una carrera sin tráfico. Realizar una única parada significa salir muy atrás en la parrilla y perder mucho tiempo. En cambio, ir a tres paradas hace que cuando entres en boxes la primera vez, te encuentres con coches lentos por delante que no podrás adelantar y sin poder rentabilizar la estrategia. Dos paradas es lo más sensato e idóneo para Mónaco.”, opina De la Rosa cuando se le pregunta por la posible estrategia de las escuderías.

Hay posibilidades de lluvia para el Gran Premio de Mónaco y se debe tener en cuenta que esta es una carrera particularmente complicada para los neumáticos y, aún más, en caso de lluvia: las señales de tráfico horizontales pintadas sobre el asfalto se vuelven muy resbaladizas y no se consigue un buen agarre. Se requiere un caucho suave pero muy resistente ya que las cubiertas traseras sufren mucho debido a que los coches aceleran constantemente en la salida de las curvas lentas.

Pedro de la Rosa estuvo entrenando la semana pasada en el circuito francés de Paul Ricard rodando más de 200 vueltas durante dos días y sin ningún tipo de problemas. Fue además el más rápido el martes pasado, lo que demuestra que se ha mejorado en fiabilidad y que McLaren Mercedes se va situando en el sitio en que debería estar, en la tabla alta del campeonato: “Esta carrera será una oportunidad para McLaren Mercedes para seguir mejorando después de una muy buena semana de entrenamientos en Paul Ricard en la que se ha demostrado que el coche ha mejorado. En Barcelona ya vimos que podemos acabar carreras y ahora en un circuito virado, teniendo la ventaja de los neumáticos Michelin, se nos tiene que dar muy bien. De hecho, McLaren Mercedes suele tener muy buenos resultados en circuitos lentos.”

De la Rosa comentará el Gran Premio desde Mónaco en la cadena catalana TV3 que emitirá en directo esta carrera que se entrevé como una de las más emocionantes de la temporada. Tele 5 retransmitirá el Gran Premio también en directo y ofrecerá a los seguidores españoles su habitual análisis de la Fórmula 1. La cita será a las 14.00h.

Esta entrada fue publicada en Formula 1, McLaren, Mercedes Benz. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario