Previo al Gran Premio de Francia – Magny-Cours, 4 de julio de 2004

– McLaren Mercedes hará debutar su nuevo monoplaza MP4/19B
– Dos pilotos españoles sobre el asfalto de Magny-Cours: Marc Gené y Fernando Alonso

El 4 de julio se disputará en el circuito de Magny-Cours una nueva carrera tras el accidentado Gran Premio de EE.UU. en que sólo ocho monoplazas lograron cruzar la línea de meta. Esta carrera será una carrera especial para el equipo Renault ya que hace ahora 25 años el equipo galo obtuvo su primera victoria en Fórmula1 en el trazado Dijon-Prenois con el piloto Jean Pierre Jabouille.

Michael Schumacher sigue distanciándose del resto de pilotos con un total de 80 puntos de los 90 que estaban en juego (no pudo acabar el GP Mónaco al estrellarse en el túnel). Su compañero de equipo, Rubens Barrichello, le sigue de cerca con 62 puntos a pesar de no haber logrado ninguna victoria. De las nueve pruebas disputadas el equipo Ferrari ha logrado hacer seis dobletes (Australia, Bahrain, España, Europa, Canadá y Estados Unidos), tres de ellos de forma consecutiva. La tercera plaza está muy disputada entre Jenson Button (44 puntos) y Jarno Trulli (41 puntos) con sólo 3 puntos de diferencia. Los protagonistas en la lucha por el quinto puesto son Fernando Alonso (25 puntos) y Juan Pablo Montoya (24 puntos).

Ralf Schumacher, que ganó el Gran Premio de Francia del año pasado, no podrá repetir su hazaña a causa de las dos fracturas en la columna vertebral sufridas por el aparatoso accidente en Indianápolis, y es probable que no se le vuelva a ver compitiendo hasta el Gran Premio de Bélgica. En su lugar correrá el piloto de pruebas, Marc Gené quién el año pasado substituyó también al alemán en Italia llegando quinto.

El año pasado, los Williams lograron un doblete con Ralf Schumacher a la cabeza. Su hermano llegó tercero, mientras que los hombres de McLaren quedaron en cuarto y quinto lugar (Kimi Raikkonen y David Coulthard, respectivamente). El Gran Premio de Francia celebra su edición número 54, aunque Magny-Cours alberga esta carrera desde 1991. Desde que comenzara el Mundial de F1 en 1950 se ha disputado el GP de Francia en 7 circuitos diferentes.

“Desde el punto de vista del piloto, Magny-Cours es un circuito difícil porque las chicanes son ciegas y muy rápidas, pero te recompensa cuando las puedes hacer a fondo. En la última parte del circuito las curvas son muy lentas por lo que hay que conseguir un buen equilibrio en los reglajes para que el coche vaya bien tanto en las curvas rápidas como en estas lentas, que son las que más tiempo te pueden hacer perder”, comentaba De la Rosa. El trazado se caracteriza por lo plano que es al tener el asfalto más nivelado de todos los circuitos del mundial y por lo mucho que se degradan los neumáticos traseros a medida que avanza la carrera. Los monoplazas pueden ir reglados más bajos de suspensión y sólo hay una recta en la que se superan los 300km/h (la que va de la curva ’Estoril’ a la ’Adelaida’). Para obtener buenos resultados son necesarias grandes dotes de pilotaje, de esta manera se pueden superar los continuos cambios de dirección de las chicanes. Además es necesario un buen “grip” para las curvas y para salir con una óptima tracción de las características horquillas de este circuito. “En el GP de Francia sólo se puede adelantar en la frenada de la horquilla si se consigue coger un buen rebufo. El problema es que la curva que da acceso a la horquilla es muy rápida y es complicado acercarte al coche de delante; es un tramo parecido al del circuito de Montmeló, en Barcelona. Las estrategias jugarán un papel muy importante y también la elección de los neumáticos porque los que son excesivamente blandos te pueden perjudicar en carrera”. Michael Schumacher es el piloto que tiene el récord de victorias en Magny-Cours con un total de seis, al igual que el piloto francés Alain Prost, y guarda muy buenos recuerdos de la pista francesa porque hace dos años se proclamó en este escenario campeón del mundo por quinta vez a falta de seis pruebas.

McLaren Mercedes disputará el Gran Premio con la nueva evolución del coche actual, el MP4/19B. “El equipo ha trabajado mucho en esta evolución del coche. En Jerez se mostró más rápido que el 19A y el equipo tiene depositadas muchas esperanzas en este Gran Premio. El domingo sabremos dónde estamos respecto a la competencia y podremos cuantificar la mejora del monoplaza”. Pedro de la Rosa estuvo entrenando en Jerez la semana pasada y consiguió el mejor tiempo de los 4 días de tests, 1:17.107. “Haber entrenado en Jerez ha sido muy positivo porque es muy similar al circuito de Magny-Cours, sobretodo en la forma de degradación de los neumáticos traseros. Los coches Michelin tendrán más posibilidades en Francia porque funcionan muy bien en asfaltos abrasivos y los neumáticos traseros tienen muy buena tracción”.

De la Rosa comentará el Gran Premio desde los estudios de TV3 a partir de las 13.20h y analizará posteriormente el Gran Premio y el comportamiento del MP4/19B. Tele 5 también ofrecerá a los seguidores de la Fórmula1 el Gran Premio de Francia.

Esta entrada fue publicada en McLaren, Mercedes Benz. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario