Previo al Gran Premio de Europa; Nürburgring 30.05.04

– Los monoplazas no presentará cambios
– Button, con posibilidades de recortar distancias con Schumacher

Tras una accidentada carrera el fin de semana pasado en Mónaco, el circo de la F1 se traslada a Nürburgring para disputar la 14ª edición del Gran Premio de Europa. El trazado alemán ha acogido en 34 ocasiones un GP de F1 con las denominaciones de GP de Alemania, GP de Luxemburgo o como en la actualidad GP de Europa. Junto al actual GP de Alemania que discurre en Hockenheim, es el trazado que ha sufrido una mayor transformación en los últimos años. Hace dos temporadas se alargó la pista unos 600 metros en la zona de final de la recta para disminuir la alta velocidad que los monoplazas alcanzaban en la antigua chicane Castrol-S. De esta manera se creó una nueva área denominada Mercedes Arena que se ha transformado en uno de los puntos más emocionantes del circuito ya que permite realizar adelantamientos muy interesantes que animan la prueba. Anteriormente, la carrera europea ha acogido también los circuitos de Brand Hatch y Donington en Inglaterra y Jerez en España.

El GP de Mónaco ha sido el primero de esta temporada en el que Michael Schumacher no estuvo en el podio ya que tuvo que abandonar la carrera cuando chocó contra el muro del túnel y destrozó el coche. “El Gran Premio de Mónaco tuvo muchos incidentes y los pilotos los vamos a comentar en una reunión este viernes en la GPDA, son temas que deben quedar entre nosotros.”, afirma De la Rosa al comentar conél la carrera de Mónaco. “Schumi” sigue líder con 50 puntos y aunque se ha reducido la ventaja respecto al segundo -Rubens Barrichello, 38 puntos- y tercer clasificados -Jenson Button, 32 puntos- sigue contando con un margen muy amplio. Esta será la séptima carrera del Campeonato del Mundo de F1 y todavía pueden haber muchos cambios ya que queda más de la mitad del Campeonato por delante.

El GP de Europa es el primero de esta temporada que se celebra en un espacio de siete días. Sucederá lo mismo con el GP de EE.UU y el de Gran Bretaña que se celebrarán tras las carreras de Canadá y Francia respectivamente. En estos casos, los equipos tienen poco margen para hacer modificaciones en los monoplazas además de que disputar dos pruebas seguidas es muy exigente para las escuderías y los pilotos. “Los equipos no hemos podido entrenar entre dos Grandes Premios consecutivos, por lo que no habrá novedades en Nürburgring. Este es un circuito complicado para el coche, el piloto y los neumáticos y el domingo vamos a depender mucho del tiempo que haga, a veces incluso ha llovido en una parte de la pista mientras la otra estaba seca.”, comenta De la Rosa.

El circuito germano de Nürburgring es de carácter variado y virado. En este enlace de curvas y de grandes pianos, la carga aerodinámica es también muy importante, quizás más que la potencia del motor por la carencia de largas rectas. En este trazado hay varias opciones para efectuar adelantamientos a lo largo de las 60 vueltas de que consta la carrera, aunque adelantar no es nunca sencillo. “Volvemos a un circuito cerrado y estándard dónde seguramente volverá el dominio de Ferrari. El Gran Premio de Mónaco fue una excepción y hay que destacar que los neumáticos Michelin fueron superiores a los Bridgestones.”, añade De la Rosa. Este año se celebra su 54ª edición y desde su primer GP ha sufrido muy pocas modificaciones. En 1971 se introdujeron cambios que permitieron aumentar la velocidad y la Premios por el grave accidente que protagonizó Niki Lauda.

El año pasado el vencedor fue Ralf Schumacher que subió al podio junto con Juan Pablo Montoya y Rubens Barrichello, mientras que la pole y la vuelta rápida las consiguió el piloto de McLaren Mercedes, Kimi Raikkonen. Pedro de la Rosa consiguió en este circuito su primer punto en este circuito en el 2000 al llegar sexto con su Arrows.

Tras el Gran Premio de Europa, la próxima carrera será en Canadá, el 13 de junio.

Pedro de la Rosa retransmitirá el GP junto con Sebastià Roca desde los estudios de TV3 y posteriormente analizará la carrera en el programa Motor a Fons. Tele 5 emitirá también la carrera en directo desde Nürburgring a partir de las 14.00.

Esta entrada fue publicada en Formula 1, Mercedes Benz. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario