Previo al Gran Premio de Canadá – GILLES VILLENEUVE, 13 de junio de 2004

– La velocidad punta marcará las diferencia

Este fin de semana se celebra la 36ª edición del Gran Premio de Canadá tras el retorno al podio de Michael Schumacher en Nürburgring después del accidentado GP de Mónaco en el que no pudo acabar la carrera. El alemán que ha ganado seis de las siete carreras disputadas continua en la primera posición con 60 puntos. Su compañero de equipo, el brasileño Rubens Barrichello, está a 14 de puntos del líder de la clasificación. Jenson Button, que sigue tercero con 38 puntos, se subió al podio por primera vez en su carrera deportiva en el GP de Malasia de esta temporada, repitiendo podio en todas las carreras sucesivas excepto en el GP de España. Su reto, tras conseguir 3 terceros puestos y 2 segundos, es ganar un GP este año.

En la edición anterior, los hermanos Schumacher dominaron la carrera, llegando primero Michael y segundo Ralf, que consiguió la pole. Tercero fue Juan Pablo Montoya, mientras que el español Fernando Alonso hizo la vuelta rápida.

El trazado semi-urbano de Montreal recibe el nombre de “Gilles Villeneuve” en homenaje al piloto canadiense que murió en accidente en Zolder, Bélgica, en 1982. El circuito tiene un total de 4.361m y los pilotos deben rodar 70 vueltas en el GP de Canadá. El trazado castiga mucho los frenos de los monoplazas ya que combina curvas lentas, con chicanes y rectas bastante largas. “Este es uno de los circuitos que más me gustan de todo el Campeonato porque es diferente. Tiene unas rectas muy largas en las que tracción y frenada son fundamentales para ir rápido. Suele haber adelantamientos y, donde hay adelantamientos, hay buenas carreras. El mejor lugar para adelantar es en la frenada de la última chicane: después de una recta larguísima puedes coger un buen rebufo y, luego en la frenada, adelantar. En este circuito el asfalto es muy deslizante porque es semi-urbano, por lo que los compuestos suelen ser bastante blandos”, comenta Pedro De la Rosa.

McLaren Mercedes ha estado entrenando simultáneamente en Silverstone y Monza la semana pasada. Pedro de la Rosa estuvo el viernes en el autódromo italiano preparando en GP de Canadá, al igual que David Coulthard el miércoles y jueves. Kimi Raikkonen fue el encargado de rodar con la nueva versión del MP4/19 en Silverstone obteniendo muy buenos resultados, a lo que añade De la Rosa “En McLaren Mercedes hemos trabajado a fondo para preparar el GP de Canadá. Nos hemos ido a Monza porque es el circuito más parecido al Gilles-Villeneuve donde las grandes rectas, las frenadas y la tracción son lo importante. Hemos probado los frenos y la carga aerodinámica. En Canadá utilizaremos una carga aerodinámica media con alerones pequeños para conseguir velocidad punta en las rectas. Raikkonen ha estado entrenando con la evolución del MP4/19 pero tendremos que esperar al menos dos carreras antes de verlo en un GP. Todos en el equipo tenemos muchas ganas de “estrenarlo”.

Pedro de la Rosa comentará en directo el Gran Premio de Canadá en los estudios de Tele 5. La carrera se retransmitirá este domingo a partir de las 18.30h debido a la diferencia horaria con Canadá. TV3 también emitirá la carrera en directo el domingo por la tarde.

Esta entrada fue publicada en Formula 1, McLaren, Mercedes Benz. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario