Previo al GP de Italia (Monza)– 14 de septiembre

La Fórmula 1 regresa bastante revolucionada tras el Gran Premio de Bélgica celebrado la semana pasada en Spa. La carrera fue la más espectacular y vibrante de la temporada con un duelo increíble entre Hamilton y Raikkonen con la lluvia presente en las 3 vueltas finales. El británico fue quien cruzo la meta el primero pero tres horas después de ganar la carrera, la FIA lo sancionó con una penalización de 25 segundos por saltarse la chicane, lo que le relegó al tercer puesto. De esta forma, Felipe Massa quedó en primer lugar, Nick Heidfeld en segundo y Hamilton en tercero.

Tras esta polémica sanción el Mundial de Pilotos está todavía más reñido porque Felipe Massa está a tan sólo dos puntos de Lewis, que suma 76. Kimi Raikkonen lo tiene ahora muy difícil porque con su abandono en Spa no sumó ningún punto y es actualmente cuarto, con 57, uno menos que Kubica.

Monza es otro de los circuitos históricos del Mundial y los pilotos lo conocen muy bien. Durante el mes de agosto los equipos suelen entrenar en este circuito para preparar la cita italiana y llegar a la carrera con el mejor coche. Este año Vodafone McLaren Mercedes entrenó tres días en Monza, al igual que el resto de equipos del Campeonato.

De la Rosa nos descubre las claves de esta carrera: “En Monza necesitas básicamente 4 cosas para ir rápido: tener una buena frenada, buena tracción, una buena velocidad punta (carga aerodinámica mínima) y poder utilizar los pianos interiores de las chicanes al máximo sin que el coche te bote demasiado”.

Sobre las estrategias, Pedro comenta: “Es un circuito interesante en este aspecto ya que aquí hacer una parada es lo más rápido para acabar la carrera, pero obviamente, los pilotos que quieran clasificar delante para poder ganar la carrera irán a dos. Ojo pues con los Safety Cars aquí pues habrán mucho coches que se la jugarán a una sola parada!”.

Este circuito es muy especial porque aquí es donde se utilizan los alerones de carga mínima y se consiguen velocidades punta de más de 340 km/h. Aquí lo más importante es velocidad punta, la capacidad de frenada y tener una buena tracción. Tampoco hay que olvidar ablandar las suspensiones para poder pasar bien por los pianos de las chicanes. Pedro añade: “Aquí conseguimos las velocidades punta del campeonato con velocidades superiores a 340 km/h antes de la frenada de la primera curva, el punto más rápido. Es un circuito que sin las ayudas electrónicas se nos ha complicado mucho ya que el coche es mucho más difícil de controlar en las fuertes frenadas y aceleraciones”.

Esta es la última carrera europea del Mundial. Después de la cita italiana, el circo de la F1 se trasladará a Singapur, donde se celebrará la primera carrera nocturna de la historia. Singapur es además uno de los nuevos GPs del calendario y debutará en la F1. Tras Singapur llegarán las carreras asiáticas de Japón y China y, como viene siendo habitual, Brasil cerrará el Mundial.

De la Rosa comentará la carrera para Tele 5 a las 14h del domingo. El vídeo y las anotaciones del piloto hablando sobre esta cita están disponibles en http://www.pedrodelarosa.com/castellano/apasionadosf1.php.

Esta entrada fue publicada en Mercedes Benz. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario