Press Kit – OPC: Prestaciones y Emoción

Nuevas versiones de altas prestaciones del Astra, Zafira y Vectra

Visión general de la gama de modelos

Nuevo Opel Astra OPC: Deportivo compacto

Diseño: Fuerza y emoción

Motor: Potente y eficiente

Chasis: IDSPlus control adaptativo del chasis como equipo de serie

Objetivo de ventas: Alrededor de 3.500 unidades anuales en Europa

Ficha Técnica: Astra OPC

Nuevo Zafira OPC: Un monovolumen deportivo con unas cualidades dinámicas excepcionales

Diseño: Innovador y creador de tendencias

Motor y transmisión: Un carácter diferenciador y mayor potencia

IDSPlus2: Segunda generación del “Sistema Adaptativo de Control Dinámico del Chasis”

Situación de mercado: Una situación exclusiva y especial

Ficha Técnica: Zafira OPC

Vectra OPC y Vectra SW OPC: Modelos tope de la gama OPC

Diseño: Dos expresivas versiones

Motor: un V6 turboalimentado de altas prestaciones

IDSPlus2: El revolucionario Sistema Adaptativo de Control del Chasis

Objetivo de ventas: Alrededor de 2.400 vehículos al año en Europa

Ficha Técnica: Vectra OPC / Vectra SW OPC

Cronología de modelos OPC: Brillante comienzo de la familia de modelos deportivos de Opel

Primera generación del Astra OPC: Creador de imagen y generador de interés

Un creador de tendencia: El Zafira OPC

Año modelo 2006: La gama OPC comprende ahora cuatro modelos

Cronología de modelos OPC 1999-2006

Glosario: Tecnología Avanzada en los modelos OPC

Noviembre 2005

Opel presenta la nueva generación de modelos OPC

Versiones de altas prestaciones del Astra, Zafira y Vectra TOP

· Astra OPC y Zafira OPC: motor de 240 CV/177 kW 2.0 litros turbo

· Vectra OPC y Vectra OPC SW: 255 CV/188 kW 2.8 litros V6 turbo

· Lanzamiento al mercado español en Diciembre

Cuatro nuevos modelos OPC (Opel Performance Center) muestran la cantidad de potencial deportivo y experiencia tecnológica que puede incluirse en los vehículos Opel. Al mismo tiempo, las versiones de altas prestaciones del Astra, Zafira y Vectra revelan la estrategia de la Compañía de despertar emociones con sus productos y convertirse en una referencia en cuanto a cualidades dinámicas.

Los ingenieros de OPC han desarrollado aún más el inherentemente deportivo Astra GTC para convertirlo en un compacto de altas prestaciones. Un motor de 2.0 litros turbo con 240 CV/177 kW asegura una conducción apasionante, acelerando este modelo con silueta de coupé hasta 100 km/h en 6,4 segundos y permitiendo que alcance una velocidad máxima de 244 km/h. El chasis tiene el sistema de conducción interactivo IDSPlus, una tecnología que electrónicamente conecta en red y coordina todas las funciones dinámicas de la conducción. Además, el conductor puede elegir un ajuste todavía más deportivo simplemente pulsando el botón “SportSwitch”.

Con exactamente el mismo motor que el Astra OPC, el nuevo Zafira OPC acelera hasta 100 km/h en 7,8 segundos, y alcanza una velocidad máxima de 231 km/h. Pionero en flexibilidad interior gracias a su sistema de asientos patentado Flex7, el monovolumen de fabricación en serie más rápido del mundo atrae a los aficionados a los deportivos que buscan un coche particularmente versátil. Incorpora el avanzado sistema de alta tecnología de control de chasis IDSPlus2, con un sistema antibalanceo mejorado que combina el comportamiento preciso y la seguridad activa con gran confort de la suspensión.

Con el Vectra de cinco puertas y el Vectra OPC SW, Opel presentó dos primicias mundiales en el segmento de altas prestaciones de tamaño medio en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt (IAA). Gracias a un motor V6 de nuevo desarrollo de 2.8 litros con turbocompresor de doble entrada y distribución variable, que ofrece una potencia de 255 CV/188 kW, los modelos tope de la gama OPC tienen unas características dinámicas al nivel de los deportivos. La berlina y el familiar aceleran hasta 100 km/h en sólo 6,7 segundos y 6,9 segundos respectivamente, y alcanzan una velocidad máxima de 260 km/h (SW: 254 km/h). Como el Zafira OPC, los dos ofrecen el avanzado sistema de control dinámico de la conducción IDSPlus2.

Los nuevos modelos OPC también son muy atractivos, con un faldón delantero distinto con una entrada de aire central, grandes llantas de 18″ con el característico diseño OPC de seis radios, estribos prominentes, pinzas de freno azules y sistemas de escape con salidas trapezoidales. Los interiores tienen asientos Recaro de la máxima calidad e instrumentos deportivos especiales, así como volante y pomo de la palanca de cambios de cuero perforado. Las versiones de altas prestaciones ofrecen una combinación de diseño apasionante, tecnología de vanguardia y prestaciones sobresalientes con una excelente relación precio-prestaciones, resume Alain Visser, Director Ejecutivo de Marketing Europeo. “Los modelos OPC son coches perfectamente utilizables en el día a día, con un carácter deportivo. Al mismo tiempo, incluyen otros atributos clave de nuestra marca, como la versatilidad.” Los clientes podrán verlo por sí mismos a partir de finales de diciembre, cuando la gama OPC se ponga a la venta en los distribuidores Opel en España.

Astra OPC

2.0 Turbo ECOTEC

240 CV/177 kW

30.500 euros

Zafira OPC

2.0 Turbo ECOTEC

240 CV/177 kW

33.000 euros

Vectra OPC, berlina de cinco puertas

2.8 V6 Turbo ECOTEC

255 CV/188 kW

36.990 euros

Vectra OPC, SW

2.8 V6 Turbo ECOTEC

255 CV/188 kW

38.290 euros

(Precio base recomendado en España, incl. IVA, Transporte e Impuesto de Matriculación)

Nuevo Opel Astra OPC

Deportivo compacto TOP

· Motor dos litros turboalimentado de 240 CV/177 kW 320 Nm de par máximo

· Aceleración de 0 – 100 km/h en 6,4 segundos y velocidad máxima de 244 km/h

· IDSPlus con amortiguación de control electrónico CDC de serie

· Lanzamiento en España en Diciembre

Con el nuevo Astra OPC, Opel entra de pleno en el segmento de los compactos deportivos. En consonancia con las prestaciones de su motor turboalimentado de 2.0 de 240 CV/177 kW, este tres puertas con silueta de coupé acelera de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos, y alcanza una velocidad máxima de 244 km/h. Una caja de cambios manual de relación cerrada con seis velocidades transmite la potencia a las ruedas delanteras.

Además de sus prestaciones, la forma en que el motor proporciona la fuerza es igualmente impresionante. El par máximo de 320 Nm está disponible incluso a bajo régimen y, de esta manera, no sólo contribuye a una conducción deportiva, sino también permite mantener confortablemente una velocidad de crucero baja. El consumo de combustible de 9,2 litros cada 100 km (combinado EU 99/100) es un claro signo de la eficiencia del motor.

Visualmente, el Astra OPC puede también ser fácilmente identificado como uno de los modelos de producción con tracción delantera más potentes del mundo y como tope de la gama Astra, al ser el impulsor de imagen de este modelo. La carrocería, con su bajo spoiler delantero y la toma de aire central para la refrigeración del motor, y las llantas más grandes, de 18 pulgadas, con el diseño exclusivo OPC de seis radios (con neumáticos de medida 225/40 R18 Y), testifican el potencial dinámico del coche, como lo hace la parte trasera con su salida de escape central. El interior transmite alta calidad y diseño orientado al conductor, con asientos Recaro disponibles en dos combinaciones de cuero y tela, instrumentación deportiva con diseño OPC, y pedales de aluminio que, en conjunto, contribuyen a una atmósfera deportiva.

La expresión “high tech” también se puede aplicar a la puesta a punto deportiva del chasis del Astra OPC. Tiene como equipo de serie sistema de chasis IDSPlus (Interactive Driving System) con conexión electrónica en red de todos los sistemas dinámicos, incluidos el control de estabilidad ESPPlus, el control de tracción TCPlus, así como numerosas funciones de los frenos de 17 pulgadas. Todos estos sistemas están interconectados y funcionan coordinadamente entre sí. Otro elemento principal de esta red es el control electrónico de la amortiguación CDC (Continuous Damping Control), que asegura que las características de la amortiguación se adaptan automática y continuamente a las condiciones de la carretera, a los movimientos del vehículo y al estilo individual de conducción. Adicionalmente, el conductor tiene la posibilidad de seleccionar un ajuste incluso más deportivo presionando el botón “SportSwitch”.

Como todas las versiones OPC, el Astra OPC resalta por su fascinante diseño, tecnología de vanguardia y cualidades dinámicas de primer orden, así como una extraordinaria relación entre valor y precio. Con precios que comienzan en 30.500 euros, este deportivo compacto constituye una oferta muy competitiva, especialmente debido a que el equipamiento de serie cumple con casi cualquier requerimiento y tiene los elementos de seguridad de vanguardia, incluidos seis airbags, reposacabezas delanteros activos y el sistema de pedales retráctiles PRS de Opel.

El lanzamiento del Astra OPC en toda la Red de Distribuidores Opel en España será en Diciembre de 2005.

Diseño: fuerza y emoción

El nuevo Opel Astra OPC está basado en el Astra GTC, un verdadero desafío para el equipo de diseño liderado por Ulli Hochmuth, dado que el modelo original de tres puertas ya se caracteriza por una apariencia muy dinámica. El diseño del nuevo Astra OPC es incluso más enfático, reflejando la filosofía de diseño de OPC: Carácter deportivo sin compromisos con un lenguaje de diseño distintivo.

La parte frontal del Astra OPC está dominada por un spoiler muy bajo, con una gran entrada de aire central para la refrigeración del motor, flanqueada por las luces antiniebla con estilo de foco. A diferencia del diseño de láminas usado en el Astra GTC, el OPC tiene aberturas y tomas de aire con rejilla de panal de abeja en el spoiler delantero y en la parrilla del radiador.

La parte trasera del Astra OPC es asimismo inconfundible, definida por el distintivo spoiler trasero y la salida de escape trapezoidal colocada en el centro, un elemento de estilo característico en el lenguaje de diseño OPC. Las características más llamativas en la vista lateral son los estribos, más prominentes que los del GTC, las pinzas de freno azules así como las grandes llantas de 18 pulgadas con el exclusivo diseño OPC de seis radios, equipadas con neumáticos de medida 225/40 R18 Y. Dos tipos de llantas diferentes de 19 pulgadas con neumáticos 235/35 ZR19 XL se pueden pedir como opción. Los colores que se pueden elegir para la carrocería son el Azul Ardenas, el Plata Estelar, el Negro Zafiro y el Rojo Magma.

El puesto de conducción es deportivo y sofisticado, resaltado con instrumentos remarcados con aros cromados en mate y tipografía especial, un deportivo volante de tres radios y el pomo de palanca de cambios forrados con cuero, embellecedores en los bajos de la puerta con el diseño OPC, así como pedales de aluminio.

Los asientos deportivos Recaro ergonómicamente optimizados no sólo tienen un extraordinario ajuste con un preciso soporte longitudinal y lateral, también son un ejemplo de la alta calidad de los materiales y del meticuloso acabado del interior. De serie hay dos combinaciones de tejido/cuero (azul/negro y plata/negro); opcionalmente está disponible una variante completamente en cuero (negro). Los clientes también pueden elegir las bandas decorativas del salpicadero en color antracita, plata o azul.

Motor: potente y eficiente

El motor de 2.0 litros turboalimentado del Astra OPC es la última y, hasta la fecha, la evolución más potente de la generación de motores ECOTEC. Comparado con la versión de 200 CV/147 kW del Astra 2.0 Turbo, el motor del OPC con sus 240 CV/177 kW tiene modificaciones significativas. Entre ellas están los pistones forjados de aluminio y silicio con segmentos modificados y refrigeración por chorro de aceite, un turbocompresor con presión optimizada, un intercooler más eficiente así como inyectores más grandes. Mediante la eliminación de los ejes de equilibrado se ha conseguido una reducción en las masas rotantes, obteniendo una contribución significativa a la viveza y la respuesta del motor.

Otra característica distintiva de este motor de cuatro válvulas es el sistema de turbocompresor integrado, que combina en una sola unidad el colector de admisión, la carcasa de la turbina y la válvula de descarga. Esta solución fue introducida por primera vez en un modelo de producción por Opel en 1992 en el Calibra Turbo. El sistema de turbocompresor integrado no es sólo más ligero y compacto que los diseños convencionales, también hace una contribución fundamental a las prestaciones del motor: Los recorridos más cortos del flujo de gases entre el motor y la turbina, así como la utilización de una turbina de baja inercia, dan como resultado lo que se conoce como “alto par a bajo régimen”, una característica de funcionamiento del motor en la que la curva de par sube ininterrumpidamente desde el régimen de ralentí, asegurando una respuesta inmediata hasta en los cambios de carga más pequeños.

De esta manera, a un régimen del motor de sólo 2.400 rpm y con una presión máxima de 1,2 bar, la curva de par alcanza el nivel máximo de 320 Nm, que permanece constante y plenamente utilizable hasta 5.000 rpm. El motor alcanza su potencia máxima de 240 CV/177 kW a 5.600 rpm.

La tecnología avanzada también domina en el vano motor. Los movimientos del acelerador se registran electrónicamente (“drive-by-wire”) y se reflejan mecánicamente por un motor eléctrico en la mariposa de gases. El sistema de gestión electrónica del motor tiene un medidor de masa de aire de alta precisión por filamento caliente, inyección de combustible secuencial así cómo bobinas individuales con control selectivo de detonación. Un doble catalizador con carcasa de metal y dos sondas lambda aseguran la limpieza efectiva de los gases de escape incluso cuando el motor está todavía frío.

Chasis: IDSPlus control adaptativo del chasis como equipo de serie

El Astra OPC también posee sus atributos como máquina para conducir gracias a su chasis de tecnología muy avanzada. El conjunto muelle-amortiguador ha sido puesto a punto para asegurar un tacto firme, deportivo y ágil. Comparado con el Astra GTC, la carrocería se ha rebajado 15 mm. Los casquillos de la estabilizadora tienen menos rozamiento y una rigidez más alta, así como se ha ajustado la geometría de la dirección. Todas estas medidas mejoran la resistencia al balanceo y permiten una respuesta de la dirección más sensible, lo que contribuye a un comportamiento más preciso y a sus neutras reacciones de auto alineación.

El proceso de hidroformado utilizado por Opel, por el que ciertos componentes del chasis son moldeados por presión hidráulica, permite el uso de un eje trasero de torsión especialmente adaptado con sección de U hueca con pared doble, así como un eficaz diseño para el montaje del buje. Esto permite la máxima precisión en el ajuste del chasis manteniendo las ventajas del eje trasero torsional convencional (tamaño compacto, bajo peso y un ángulo de caída muy estable).

El sistema de frenos de altas prestaciones de 17 pulgadas del Astra OPC, con discos delanteros ventilados internamente (medidas 321 x 28 mm) y discos traseros macizos (278 x 10 m), proporciona una deceleración, resistencia y tacto potentes. La asistencia electrohidráulica de la dirección tiene en el OPC un ajuste específico, para asegurar el mejor contacto con la carretera y la respuesta más precisa.

El concepto del chasis del Astra OPC está perfeccionado por el sistema IDSPlus (Interactive Driving System) de control dinámico, que enlaza en una red e interconecta todos los sistemas de ayuda a la conducción, incluidos el control electrónico de estabilidad ESPPlus, el control de tracción TCPlus, el control lógico de subviraje UCL (Understeer Control Logic), el antibloqueo de frenos ABS y el asistente a la frenada.

Otro elemento fundamental en esta red es el control electrónico de la amortiguación CDC (Continuous Damping Control), que asegura que las características de la amortiguación son permanentemente adaptadas de forma automática a las condiciones que tenga la carretera en cada momento, al movimiento del vehículo y al estilo de conducción individual, para así optimizar la motricidad y la capacidad de frenada.

Adicionalmente, el conductor tiene la posibilidad de seleccionar el modo “SportSwitch” para una conducción deportiva más consecuente o para conducción en circuito. Esto da a los amortiguadores, la dirección y el acelerador un ajuste más deportivo. El ESPPlus se puede desactivar en circunstancias especiales.

Dado su potencial dinámico, el Astra OPC no sólo ha tenido que pasar por pruebas en banco de potencia en el laboratorio del Centro Internacional de Desarrollo Técnico (ITDC) en Rüsselsheim, sino también un completo programa de pruebas en condiciones reales, incluidas pruebas de puesta a punto y resistencia en el Nordschleife de Nürburgring y en el Centro de Pruebas de Opel en Dudenhofen. Uno de los miembros del equipo fue Manuel Reuter, que con dos victorias en Le Mans y más de 200 carreras en el Campeonato Alemán de Turismos (DTM) a sus espaldas, es uno de los pilotos oficiales de Opel más experimentados, cuya amplia experiencia contribuye a poner a punto los coches de altas prestaciones.

Alrededor de 3.500 unidades anuales en Europa

El desarrollo de la última generación del Astra OPC ha sido llevado a cabo a través de un probado procedimiento como un trabajo en equipo del Centro Internacional de Desarrollo Técnico (ITDC) en Rüsselsheim y los ingenieros y diseñadores del Opel Performance Center (OPC). El coche se fabrica en la factoría de Opel en Amberes, Bélgica, en la misma línea de montaje que los Astra normales de producción. El objetivo de ventas en Europa es aproximadamente 3.500 unidades al año, alrededor de un 80 por ciento de ellos serán vendidos en Alemania (2.800 unidades), Gran Bretaña (1.800) y Suiza (300). En España se prevén unas ventas de unos 250 Astra OPC en 2006.

Como todos los modelos OPC, el Astra OPC ofrece tecnologías de vanguardia y cualidades dinámicas de primer orden, combinado con una excelente relación entre valor y precio. Con un precio de 30.500 euros en España, el deportivo compacto es una oferta considerablemente competitiva dentro de su nivel de prestaciones. Sobre todo, porque el equipamiento estándar que es completado por los detalles específicos OPC es casi completo, incluidos por ejemplo un climatizador, un sistema de sonido CD 30 con lector de discos compatible con MP3 y seis altavoces, espejos exteriores calefactados ajustables electrónicamente, elevalunas eléctricos, volante con ajuste vertical y longitudinal, respaldo trasero dividido en proporciones 60:40 y cierre centralizado con mando a distancia.

El Astra OPC es también tecnológicamente vanguardista en seguridad. Son equipo de serie los airbags frontales y laterales, reposacabezas delanteros activos, airbags de cortina para los pasajeros delanteros y los traseros exteriores, cinturones delanteros con pretensor pirotécnico y limitador de tensión, sistema de pedales retráctiles PRS (Pedal Release System) así como anclajes de tipo Isofix para sillas de niño en las plazas traseras.

Ficha técnica: Opel Astra OPC

Carrocería

Largo/Ancho/Alto

4.290/1.753/1.405 mm

Batalla

2.614 mm

Peso en vacío

1.393 kg

Motor/transmisión

Motor/construcción

2.0 litros cuatro cilindros turboalimentado, delantero transversal

Capacidad

1.998 cm3

Diámetro/carrera

86/86 mm

Relación de compresión

8,8:1

Distribución

Dos árboles de levas en culata, cuatro válvulas por cilindro

Potencia máxima

240 CV/177kW a 5.600 rpm

Par máximo

320 Nm a 2.400 rpm

Presión máxima

1,2 bar

Tracción

Delantera

Transmisión

Manual de seis velocidades

Chasis

Suspensión delantera

Triángulos, columnas McPherson, amortiguadores de gas bitubo

Suspensión trasera

Eje trasero de torsión, muelles helicoidales, amortiguadores de gas bitubo

Control dinámico

IDSPlus: gestión integrada de ajuste electrónico de los amortiguadores, ESPPlus, TCPlus, UCL, ABS y servofreno de emergencia

Dirección

Cremallera con asistencia electrohidráulica

Frenos delanteros

Discos autoventilados de 17 pulgadas (321 x 28 mm)

Frenos traseros

Discos macizos de 17 pulgadas (278 x 10 mm)

Tamaño de las llantas

8 J x 18

Tamaño del neumático

225/40 R18 Y

Prestaciones/consumo

Aceleración 0 – 100 km/h

6,4 s

Recuperación 80 – 120 km/h en 5a

6,5 s

Velocidad máxima

244 km/h

Consumo (EU 99/100)

13,0 / 7,0 / 9,2 l/100 km (Súper Plus)

Todos los datos son del modelo base europeo con equipamiento estándar. El equipamiento adicional puede hacer que el consumo y por tanto las emisiones de escape sean ligeramente mayores que los datos declarados. Los datos publicados sobre prestaciones corresponden al peso del vehículo en orden de marcha (excluyendo el conductor) y añadiendo un peso de 200 kg.

El nuevo Zafira OPC

Un monovolumen deportivo con excepcionales cualidades dinámicas TOP

· Motor 2.0-litros turbo con 240CV/177 kW y 320 Nm de par

· De 0 a 100km/h en 7,8 segundos – velocidad máxima 231 km/h

· IDSPlus2: La nueva generación del sistema de control adaptativo del chasis

· Lanzamiento al mercado en España en Diciembre.

Con el nuevo Zafira OPC, Opel y el Opel Perfomance Center (OPC) han proporcionado todavía más potencia a su modelo de gran éxito. La característica exclusiva del monovolumen fabricado en serie más rápido del mundo, es una mezcla sin rival de cualidades dinámicas de “monovolumen deportivo” y versatilidad, que lo sitúa en lo más alto de su segmento. El motor de gasolina de 2.0 litros turbo y una potencia máxima de 240 CV/177 kW constituye el elemento dinámico, transmitiendo la potencia a las ruedas delanteras a través de la caja de cambios manual de seis velocidades. El propulsor proporciona el máximo par de 320 Nm desde 2.400 rpm y acelera a este innovador monovolumen deportivo hasta 100 km/h en 7,8 segundos. La velocidad máxima es 231 km/h.

El singular potencial deportivo del Zafira OPC está expresado en su diseño: Un profundo faldón delantero con una gran entrada de aire central y faros antiniebla, ruedas de 18 pulgadas con el exclusivo diseño OPC de seis radios con neumáticos de medida 225/40 ZR18 Y, estribos laterales más pronunciados y una poderosa zaga con salidas de escape trapezoidales. Para la pintura de la carrocería, puede elegirse entre los siguientes colores además del color OPC Azul Ardenas: Plata Estelar, Negro Zafiro y Rojo Magma.

En el interior, los asientos deportivos Recaro de gran calidad (disponibles en dos combinaciones de cuero y tejido), el volante deportivo y el pomo de la palanca de cambios forrados en cuero, los pedales de aluminio así como instrumentos deportivos y los embellecedores de puertas con el típico diseño OPC, enfatizan la exclusividad del vehículo. Este deportivo de siete plazas combina esta exclusiva y deportiva apariencia con una habitabilidad ejemplar y las inmejorables ventajas del versátil sistema de asientos patentado Flex7, gracias al cual el siete plazas puede ser transformado sin esfuerzo y en cuestión de segundos en un seis, cinco, cuatro, tres o dos plazas, sin los problemas que supone tener que quitar o guardar los asientos.

El chasis y la suspensión del Zafira OPC se distinguen, como el motor, por su consistente carácter deportivo y ofrecen grandes reservas de seguridad activa. Un sistema de frenado de 17 pulgadas de altas prestaciones y el Sistema de Conducción Interactiva IDSPlus2 cumplen su función, siendo este último la más moderna versión del muy desarrollado sistema de control dinámico de la conducción. Con este sistema, todos los elementos electrónicos de asistencia a la conducción como el control de estabilidad ESP, varias funciones de frenado y el control electrónico de la amortiguación (CDC) se coordinan e interconexionan entre sí. Las ventajas: Una excelente estabilidad y todavía mayor confort de suspensión. Si se desea una conducción aún más deportiva, el conductor puede seleccionar el modo “SportSwitch”, que ofrece un ajuste más firme del chasis.

El diseño: Innovador y creador de tendencias

Para la apariencia del Zafira, el reto concreto fue enfatizar los atributos deportivos partiendo de una funcional silueta básica. Una tarea resuelta con éxito por el equipo de diseño liderado por el Director de Proyecto, Ulli Hochmuth. El Zafira OPC puede ser reconocido a primera vista como integrante de la familia de modelos OPC. Una típica característica del diseño es el profundo faldón frontal con la gran entrada central de aire de refrigeración, con faros antiniebla con forma de foco y colocados de manera prominentemente llamativa.

Lo que más destaca en la vista lateral de este monovolumen compacto deportivo es la suspensión rebajada 15 milímetros (comparada con la de los modelos de serie), ruedas de 18 pulgadas con el típico diseño de seis radios OPC y estribos laterales más prominentes. También típico de los vehículos OPC son las pinzas de los frenos pintadas de azul, que resaltan por la forma de estrella de las llantas. Lo que más destaca visualmente es la poderosa trasera con el prominente spoiler, las salidas dobles de escape trapezoidales y el alerón aerodinámico adicional en el extremo del techo. Como en los otros modelos OPC, los colores de la carrocería disponibles son el Azul Ardenas, el Plata Estelar, el Negro Zafiro y el Rojo Magma.

En línea con su aspecto exterior, el interior del Zafira es a la vez de alta calidad y deportivamente funcional. Los embellecedores de los umbrales de las puertas en el exclusivo diseño OPC y los pedales de aluminio marcan la pauta, como lo hacen los aros en cromo mate de los instrumentos con tipografía especial y agujas rojas. Incluso el compartimento del motor ofrece un ambiente técnico. Con la tapa de la culata con el típico diseño plata y azul OPC, el motor turbo realza su excepcional posición.

Para la personalización del espacio interior se puede elegir entre azul, plata o negro para las molduras decorativas, los revestimientos de las puertas y la parte inferior del salpicadero, de lo que resultan un total de once combinaciones posibles de colores de carrocería e interior. El práctico volante deportivo de tres radios y el pomo de la palanca de cambios, de cortos recorridos, están forrados de cuero. Los ergonómicos asientos deportivos Recaro ofrecen una sujeción perfecta y son ideales para hacer largos trayectos sin cansancio; están disponibles de serie en dos combinaciones de cuero y tejido – azul/negro o plata/negro.

Este deportivo de siete plazas combina esta exclusiva y deportiva atmósfera con una habitabilidad ejemplar y las inmejorables ventajas del versátil sistema de asientos patentado Flex7, gracias al cual el siete plazas puede ser transformado sin esfuerzo en cuestión de segundos en un seis, cinco, cuatro, tres o dos plazas, sin los problemas que supone tener que quitar o guardar los asientos.

Motor y transmisión: Un carácter diferenciador y mayor potencia

Con una potencia de 240 CV/177 kW, el Zafira OPC está entre los automóviles de serie con tracción delantera más potentes (junto con el Astra OPC, equipado con el mismo motor). Este motor, con una presión máxima de 1,2 bar, da su potencia máxima a 5.600 rpm. El par máximo de 320 Nm está disponible en un amplio rango de revoluciones de entre 2.400 y 5.000 rpm, con las consiguientes ventajas en cuanto a suavidad y elasticidad.

El motor de 2.0 litros de cuatro válvulas por cilindro del Zafira tiene una solución técnica especial, que fue utilizada por primera vez en un modelo de producción por Opel en 1992 en el Calibra Turbo. Esta solución, también conocida como turbocompresor integrado, combina el colector de escape, la carcasa del turbo y la válvula de descarga en una sola pieza, de forma más compacta y ligera. También contribuye definitivamente a las prestaciones del motor: Los recorridos más cortos del flujo de gases entre el motor y la turbina, así como el uso de una turbina de baja inercia, dan como resultado lo que se conoce como un “alto par a bajo régimen”, una característica de funcionamiento del motor en la que la curva de par sube ininterrumpidamente desde el régimen de ralentí, asegurando una respuesta inmediata hasta en los cambios de carga más pequeños.

Otras características de alta tecnología del motor ECOTEC son los pistones forjados de aluminio y silicio con segmentos especiales y chorros de aceite para su refrigeración, un turbocompresor con presión optimizada, un intercooler más eficiente así como inyectores más grandes. Los movimientos del acelerador se registran electrónicamente y se trasladan mecánicamente por un motor eléctrico en la mariposa de gases (“drive-by-wire”). El sistema de control electrónico del motor tiene un medidor de masa de aire de alta precisión por placa caliente, inyección secuencial de combustible así cómo bobinas individuales para cada cilindro con control selectivo de detonación.

Al igual que en el Astra OPC, los ingenieros consiguieron en el Zafira OPC prescindir de los árboles de equilibrado que se encuentran en los motores estándar. Eliminando los ejes de equilibrado se ha conseguido una reducción en las masas rotantes, obteniendo una contribución significativa en la viveza y la respuesta del motor.

IDSPlus2: Segunda generación del “Sistema Adaptativo de Control Dinámico del Chasis”

Con su combinación de suspensión delantera de columnas McPherson y el eje trasero por barra de torsión, el Zafira OPC tiene la misma estructura de suspensiones que el Astra OPC. Además de muelles y amortiguadores con ajustes especiales, también dispone de topes de suspensión y muelles de mayor dureza, casquillos de menor rozamiento en la barra estabilizadora y geometría ajustada de la dirección. Estas son medidas que consiguen convertir las prestaciones potenciales de este monovolumen deportivo en un comportamiento preciso, neutras reacciones de auto centrado y una elevada seguridad activa.

El sistema de frenos de 17 pulgadas juega un papel fundamental con sus discos delanteros ventilados internamente (medida 321 x 28 mm), así como discos macizos en el eje trasero (278 x 10 mm). Garantiza una capacidad de deceleración que compite con las de los deportivos, teniendo a la vez una sobresaliente resistencia y tacto. La dirección asistida electro-hidráulica fue diseñada por los ingenieros de OPC para asegurar el mejor contacto posible con la carretera y una respuesta precisa. Las llantas de medida 8J x 18 con el exclusivo diseño OPC de seis radios, van equipadas de serie con neumáticos 225/40 ZR 18 Y, asegurando un agarre óptimo a la carretera. También hay una opción de llantas de 19 pulgadas, combinadas con neumáticos 235/35 ZR 19 XL.

La última tecnología en sistemas de control electrónico se utiliza para lograr el preciso equilibrio del chasis. Es una tecnología que hasta ahora sólo se encontraba en coches de lujo de cortas series y en exclusivos deportivos, y supone la mejor tecnología disponible en el segmento compacto y en el segmento de monovolúmenes compactos. El sistema IDSPlus2 conecta todos los sistemas dinámicos de conducción a través de los buses de datos de la red CAN en un único sistema interactivo. Los integrantes de este sistema son el control de estabilidad ESPPlus, el control de tracción TCPlus, el control lógico de subviraje UCL, así como el sistema de antibloqueo de frenos ABS, el asistente de frenado y el Control Electrónico de Amortiguación (CDC).

El sistema CDC ajusta continuamente los amortiguadores para adaptarlos a las condiciones predominantes de la carretera, los movimientos del vehículo y al estilo de conducción. El paso definitivo del IDSPlus al IDSPlus2 se debe al uso de una programación de control todavía más eficiente. No sólo la estabilidad de la frenada, la tracción y la manejabilidad se benefician de la mayor precisión en las fuerzas de amortiguación; también lo hacen el confort de rodadura y de suspensión.

El “SportSwitch” completa el sistema de alta tecnología. Seleccionando este modo deportivo, el conductor accede a unos reglajes aún más deportivos, con amortiguadores más duros y una dirección y pedal del acelerador con una respuesta más directa. Si el conductor quiere dejar de contar con la asistencia del ESP, éste puede ser desconectado.

Del mismo modo que en el desarrollo de otros modelos OPC, un profesional de primera línea de las carreras de automóviles proporcionó apoyo al equipo de pruebas. Con su típica meticulosidad, Manuel Reuter, ganador de dos carreras en Le Mans y participante en más de 200 carreras en el Campeonato Alemán de Turismos (DTM) y el más experimentado de los pilotos oficiales de Opel, aportó su enorme experiencia para ayudar en el proceso de ajuste del chasis.

Situación de Mercado: Una posición especial y exclusiva

El desarrollo de este innovador monovolumen deportivo se ha llevado a cabo por ingenieros del Centro Internacional de Desarrollo Técnico de Opel (ITDC) en Rüsselsheim en estrecha colaboración con el equipo de OPC (Opel Performance Center). El vehículo se fabrica en la planta de Bochum (Alemania), conjuntamente con las versiones normales del Zafira. El montaje de los componentes OPC de la carrocería y del sistema de escape se lleva a cabo manualmente fuera de la línea. Respecto a los objetivos de producción del Zafira, se prevén alrededor de 2.200 unidades por año, y de esas alrededor de 2.000 para los mercados principales de Alemania (750), Gran Bretaña (750) y Suiza (500 ).

Con un precio base de 33.000 euros en España, el Zafira OPC ofrece –junto con su sobresaliente combinación de cualidades dinámicas deportivas y versatilidad– una relación precio-prestaciones altamente competitiva, sobre todo cuando el equipamiento de serie no deja prácticamente nada que desear. Esto incluye no sólo a los detalles específicos OPC, sino también al cierre centralizado con mando a distancia, espejos retrovisores calefactables y ajustables eléctricamente, barras de techo y elevalunas eléctricos. También tiene volante ajustable en altura y profundidad, aire acondicionado, un sistema de audio estéreo con CD compatible con MP3 y seis altavoces. Otra característica es el innovador sistema de asientos Flex7, lo último en lo que se refiere a versatilidad y flexibilidad.

El equipamiento de seguridad de este deportivo de siete plazas es igualmente extenso. Son de serie los airbags frontales y laterales, reposacabezas activos delanteros, airbags de cortina para los pasajeros delanteros y exteriores de la segunda fila de asientos, limitadores de tensión y pretensores pirotécnicos en los cinturones de seguridad delanteros, PRS (sistema de pedales retráctiles) así como fijaciones ISOFIX para sillas de niños en los asientos posteriores.

Ficha Técnica: Zafira OPC

Carrocería

Longitud/anchura/altura

4.503/1.801/1.625 mm

Batalla

2.703 mm

Peso en orden de marcha

1.665 kg

Motor

Motor / disposición

2.0-litros turbo de cuatro cilindros (delantera transversal)

Cilindrada

1.998 cm³

Diámetro/carrera

86/86 mm

Relación de compresión

8,8:1

Distribución

2 árboles de levas en cabeza, cuatro válvulas por cilindro

Máxima potencia

240 CV/177 kW a 5.600 rpm

Máximo par

320 Nm a 2.400 rpm

Máxima presión del turbo

1,2 bar

Tracción

Delantera

Transmisión

Manual de seis velocidades

Chasis

Suspensión delantera

Columna McPherson con triángulo inferior en “A”, amortiguadores de gas bitubo

Suspensión trasera

Eje trasero de torsión, muelles helicoidales, amortiguadores de gas bitubo

Control dinámico de conducción

IDSPlus2: Gestión integrada del sistema de control de chasis con ajuste electrónico de los amortiguadores, ESPPlus, TCPlus, UCL, ABS y servofreno de emergencia

Dirección

Electro-hidráulica de cremallera

Frenos delanteros

17-pulgadas, discos ventilados internamente (231 x 28mm)

Frenos traseros

17-pulgadas, discos macizos (278 x 10 mm)

Tamaño de las llantas

8 J x 18

Tamaño de los neumáticos

225/40 ZR18 92 Y

Prestaciones / Consumos

Aceleración 0-100 km/h

7,8 s

Recuperación de 80 a 120 km/h en 5ª

8,5 s

Velocidad máxima

231 km/h

Consumo (EU 99/100)

13,4 / 7,4 / 9,6 l/100km (Súper Plus)

Todos los datos son del modelo base europeo con equipamiento estándar. Los datos de consumo de acuerdo con 1999/100/EU tienen en cuenta el peso en orden de marcha, como estipula esta norma. El equipamiento adicional puede hacer que el consumo y por tanto las emisiones de escape sean ligeramente mayores que los datos declarados. Los datos publicados sobre prestaciones corresponden al peso del vehículo en orden de marcha (excluyendo el conductor) y añadiendo un peso de 200 kg.

Los nuevos Vectra OPC y Vectra SW OPC

Modelos Tope en la gama OPC TOP

· Motor V6 de 2.8 litros con turbocompresor de doble entrada

· 255 CV/188 kW y 355 Nm de par máximo

· IDSPlus : Segunda generación del sistema de control adaptativo del chasis

· Lanzamiento en España en Diciembre

Con el Vectra OPC en la versión de cinco puertas y el Vectra SW OPC, Opel entra en la categoría de las berlinas medias deportivas con dos vehículos. No sólo representan actualmente lo más alto en prestaciones dentro de la gama Opel, también se sitúan entre los vehículos más potentes de tracción delantera. Las versiones de altas prestaciones del Vectra han hecho su aparición en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt (IAA); serán lanzados en España en Diciembre de 2005.

En ambos casos; están propulsados por un motor técnicamente avanzado, un V6 de nuevo desarrollo con 2.8 litros de capacidad, que mueve las ruedas delanteras a través de una caja de cambios manual de seis velocidades. Gracias al turbocompresor de doble entrada y a la distribución variable, el motor desarrolla una potencia máxima de 255 CV/188 kW y un par máximo de 355 Nm. Sus prestaciones rivalizan con las de modelos más deportivos. El cinco puertas y el SW requieren 6,7 y 6,9 segundos, respectivamente, para acelerar de 0 a 100 km/h, mientras que su velocidad máxima es 260 km/h y 254 km/h, respectivamente.

Las versiones de altas prestaciones del Opel Vectra combinan el estilo de la gama recientemente rediseñada con el distintivo lenguaje de diseño OPC, resultando una apariencia con importante carga emocional y dinámica. El expresivo frontal está dominado por un bajo faldón y faros antiniebla circulares. Lo que más resalta en la vista lateral son las grandes llantas de aleación de 18 pulgadas con el exclusivo diseño OPC de seis radios (neumáticos: 235/40 R18 Y) y los estribos más acentuados. La parte trasera de las dos versiones está caracterizada por los prominentes paragolpes con líneas inferiores al estilo de difusores aerodinámicos, discretos alerones así como un sistema doble de salida de escape con forma trapezoidal. Para la pintura se puede elegir – como para todos los modelos OPC – entre los siguientes colores: el Azul Ardenas, el Plata Estelar, el Negro Zafiro o el Rojo Magma.

Los embellecedores en los umbrales de las puertas con el diseño OPC crean un ambiente confortable en el habitáculo; como lo hacen los exclusivos asientos deportivos Recaro OPC, que están disponibles en dos combinaciones de tejido y cuero, un ergonómico volante deportivo de tres radios y un pomo del cambio deportivo, ambos forrados con cuero; instrumentación deportiva con colores especiales y un velocímetro graduado hasta los 300 km/h.

En términos de comportamiento deportivo y alto grado de seguridad activa, el Vectra OPC está dotado con el más moderno desarrollo del sistema de control adaptativo del chasis. Todos los sistemas electrónicos de dinámica de conducción están conectados en red entre sí para formar un sistema completo; esto incluye el control de estabilidad (ESPPlus), el control de tracción (TCPlus), el control lógico de subviraje (UCL), la asistencia a la frenada en curva (CBC), varias funciones de los frenos y el control electrónico de la amortiguación (CDC). Para un manejo aún más deportivo, el conductor puede seleccionar, a través del CDC, el modo “SportSwitch”, con amortiguadores más firmes, una respuesta más directa de la dirección y del pedal del acelerador. Un sistema de frenos de altas prestaciones de 17 pulgadas ofrece un nivel de deceleración que rivalizan con el de los coupés más deportivos.

Junto con el excitante diseño, la tecnología de vanguardia y las sobresalientes prestaciones, las versiones de altas prestaciones del Vectra ofrecen asimismo una excelente relación entre precio y prestaciones. En España, el Vectra OPC está disponible desde 36.990 Euros, y el Vectra SW OPC desde los 38.290 Euros. De acuerdo con su status de tope de gama, los dos vehículos tienen, junto a otros detalles específicos OPC, un completo equipamiento y elementos del confort. La seguridad pasiva incluye seis airbags, reposacabezas delanteros activos, el sistema de pedales retráctiles así como anclajes ISOFIX para sillas de niño en las plazas traseras.

Diseño: Dos expresivas versiones

Estas dos versiones tope de gama combinan las características de diseño específicas OPC con los elementos de estilo realzados, que ya están presentes en la nueva edición del Vectra. Completamente rediseñado, el frontal se presenta a sí mismo con el pliegue en el capó típico de Opel, un distintivo paragolpes con silueta en “V” así como faros que entran en el paragolpes y en el capó. Específicos de OPC son el bajo faldón frontal, llamativos faros antiniebla circulares, así como aberturas en la carrocería con la característica cubierta con estructura de nido de abeja. Una apariencia a la vez dinámica y emocional.

La vista lateral y la parte trasera presentan su propio lenguaje de diseño discreto, en la berlina un poco más deportivo y clásico, en el SW más aparente y poderoso. En ambos casos, las grandes llantas de aleación de 18 pulgadas con el exclusivo diseño OPC de seis radios, estribos fuertemente resaltados así como las pinzas de freno lacadas en azul crean unas proporciones dinámicas y elementos visuales destacados. La parte trasera también expresa de forma inconfundible el potencial de estos dos deportivos: El paragolpes con líneas inferiores de tipo difusor, discretos spoilers en la tapa del maletero (berlina) y el borde del techo (SW), así como el sistema de escape de doble salida trapezoidal transmiten claros indicios.

El interior está igualmente dominado por los nuevos elementos de diseño y los elementos de estilo característicos OPC. Entre los nuevos elementos de diseño estás las superficies mejoradas del salpicadero y las molduras en las puertas, una prominente visera sobre la instrumentación y salidas de ventilación de esquinas redondeadas. Elementos típicos OPC son los asientos Recaro, disponibles en dos combinaciones de tejido y cuero (azul/negro o plata/negro, opcionalmente todo de cuero negro), y un volante deportivo de tres radios y un pomo del cambio deportivo, ambos forrados con cuero. El cliente puede elegir entre costuras azules o plateadas.

Otros elementos visuales destacados son los aros de cromo mate en la instrumentación con agujas rojas y un velocímetro que marca hasta 300 km/h, así como embellecedores de los bajos de la puerta especiales OPC. Como en otros modelos OPC, los colores disponibles son el Azul Ardenas, el Plata Estelar, el Negro Zafiro o el Rojo Magma.

Motor: Un V6 turboalimentado de altas prestaciones

Un motor de nuevo desarrollo V6 de 2.8 litros enteramente hecho de aluminio y con un ángulo de 60º se usa en las versiones OPC del Vectra. El motor, equipado con un turbocompresor de doble entrada y distribución variable desarrolla una potencia máxima de 255 CV/188 kW a 5.500 rpm. Un par máximo de 355 Nm está disponible en un amplio margen de revoluciones, entre las 1.800 y las 4.500 rpm.

“Doble entrada” significa que la turbina está alimentada de gases con dos flujos de escape separados, uno de cada bancada de cilindros, el resultado de ello es que la respuesta, la entrega de potencia y el rendimiento aumentan. Una válvula de descarga regulada limita la presión de este motor de cuatro válvulas por cilindro a 0,6 bar.

El ajuste continuo de la variación de fase en los árboles de levas de admisión hace una contribución igualmente importante: Dicho ajuste de fase tiene efecto dentro de un ángulo de 50º del árbol de levas. El potente control electrónico Motronic de 32 bits es responsable del control y regulación, el ajuste de fase se hace hidráulicamente. Algunas características de construcción de este motor de carrera corta son las válvulas de escape refrigeradas por sodio, la corona del pistón refrigerada por surtidores de aceite, la medición de la masa de aire de admisión por lámina caliente, el encendido directo con bobinas individuales y el control electrónico de la mariposa del acelerador (“drive-by-wire”).

El resultado de ello son unas cualidades dinámicas que rivalizan con las de coupés deportivos. De ahí que tanto la berlina como el SW requieran sólo 6,7 segundos y 6,9 segundos respectivamente para acelerar de 0 a 100 km/h y tengan una velocidad máxima de 260 km/h y 254 km/h, respectivamente. En la misma línea están los 7,5 y 7,8 segundos para la prueba de recuperación de 80 a 120 km/h en quinta velocidad, que subraya la potencia del motor, haciendo los viajes de largo recorrido una opción tan cómoda como los paseos relajados.

Pero el uso de tecnología moderna garantiza no solo el máximo placer de conducción, sino también un consumo homologado comparativamente bajo: 10,4 (berlina), 10,5 litros (SW) de gasolina de 98 octanos respectivamente por cada 100 km – en ciclo combinado – son una convincente evidencia del rendimiento del vehículo.

IDSPlus2: El revolucionario sistema adaptativo de control del chasis

Igual de altamente desarrollado que el motor es la tecnología del chasis del Vectra OPC. El chasis puesto a día de la nueva generación del Vectra es una parte integrante de esta tecnología, con su suspensión delantera de columnas McPherson, unos casquillos de las estabilizadoras delanteras de fricción optimizada y un eje trasero de cuatro brazos optimizado cinemáticamente.

En términos de comportamiento altamente deportivo con grandes reservas de seguridad, las versiones OPC del Vectra tienen sus propias características en la suspensión y los amortiguadores. Los frenos de altas prestaciones de 17 pulgadas con discos ventilados internamente (medidas 345 x 30 mm) así como discos ventilados externamente (292 x 20 mm) asegura una deceleración superior. La dirección asistida especialmente ajustada proporciona una clara sensibilidad de la conducción, mientras que las llantas 8 J x 18 (neumático de medida 235/40 R18 Y) con el exclusivo diseño OPC de seis radios asegura el máximo agarre lateral y estabilidad en curva. Hay una opción de ruedas de 19 pulgadas en combinación con neumáticos de medida 235/35 ZR19 XL.

El sistema IDSPlus2, la última versión desarrollada del avanzado sistema de control dinámico, proporciona protección al más alto nivel y define la vanguardia tecnológica en esta categoría. El sistema IDSPlus2 conecta en red todos los sistemas dinámicos de conducción en un sistema interactivo, a través de buses de datos CAN. Componentes de este sistema son el control de estabilidad ESPPlus, el control de tracción TCPlus, el control lógico de subviraje UCL, el antibloqueo de frenos ABS de cuatro canales, el sistema de frenada en curva (CBC), el servofreno de emergencia y el control electrónico de la amortiguación (CDC).

El avance fundamental con relación al anterior IDSPlus del sistema actual IDSPlus2 se debe al uso de un programa de control más eficiente. Todos los subsistemas que participan se benefician de esto, con ajustes incluso más rápidos y precisos de la dureza de la amortiguación que no sólo mejoran la estabilidad en la frenada, sino también la tracción, la agilidad en el giro y la precisión de manejo. Al mismo tiempo, la ajustada respuesta de los elementos del chasis contribuyen asimismo al confort de rodadura y de suspensión. El CDC ajusta continuamente los amortiguadores para adaptarse a las condiciones predominantes en la carretera, los movimientos del vehículo y el estilo de conducción. Adicionalmente, seleccionando el modo “SportSwitch”, el conductor tiene acceso a un manejo incluso más deportivo, con amortiguadores más firmes, y una respuesta más directa de la dirección y del pedal del acelerador. Si el conductor quiere hacerlo sin la ayuda del ESPPlus, éste puede ser desactivado.

Manuel Reuter fue uno de los miembros del equipo para la puesta a punto del chasis y la suspensión. Como para anteriores modelos OPC, el ganador de dos ediciones de Le Mans y participante en más de 200 carreras en el Campeonato Alemán de Turismos (DTM), el piloto oficial más experto de Opel aportó su experiencia para hacer un ajuste fino de estos vehículos de altas prestaciones.

Objetivo de ventas: Alrededor de 2.400 vehículos al año

El desarrollo específico OPC de las versiones de altas prestaciones del Vectra son un proyecto en común entre el Centro Internacional de Desarrollo Técnico (ITDC) en Rüsselsheim y el Opel Performance Center (OPC). Los vehículos se construyen conjuntamente en las instalaciones de Rüsselsheim, en una línea de producción con las otras variantes del modelo Vectra. El ensamblaje de los componentes OPC de la carrocería y el sistema de escape se realizan a mano fuera de la línea.

En términos de volumen de producción, están previstos 1.500 berlinas y 900 SW. De acuerdo con las estimaciones de los expertos de Marketing, la versión de cinco puertas se distribuirá en tres mercados principales: Gran Bretaña, Alemania y Suiza en las siguientes cantidades: 900 unidades (Gran bretaña), 200 unidades (Alemania) y 150 unidades (Suiza). Para la versión SW, se han previsto las siguientes cantidades: 400 unidades para Alemania, 280 unidades para Suiza y 150 unidades para Gran Bretaña.

El Vectra OPC y el Vectra SW OPC ofrecen tecnología de vanguardia y cualidades dinámicas de primer orden con una extraordinaria relación entre precio y prestaciones. Con precios en España que parten de los 36.990 y 38.290 Euros para la berlina y el SW respectivamente, los modelos más potentes de Opel en el presente son también excepcionalmente seductores en precio, particularmente porque el equipamiento de serie (más allá de los detalles específicos OPC) es particularmente completo.

Éste incluye aire acondicionado, un equipo de sonido CD 30 con lector de CD compatible con MP3 y seis altavoces, mandos en el volante, retrovisores exteriores eléctricos y con calefacción, elevalunas eléctricos, volante con ajuste vertical y longitudinal, respaldo trasero abatible dividido en secciones 60/40 y cierre centralizado con mando a distancia.

El equipamiento de seguridad es igualmente impecable, y tan avanzado técnicamente como requieren los estándares de Opel. Son equipo de serie los airbags delanteros frontales y laterales, los airbags de cabeza de tipo cortina para los pasajeros delanteros y traseros exteriores, los limitadores de tensión y pretensores pirotécnicos en los asientos delanteros, el sistema de pedales retráctiles PRS (Pedal Release System) así cómo los anclajes para sillas de niño de tipo ISOFIX en la parte trasera.

Ficha técnica: Vectra OPC / Vectra OPC SW

Carrocería

Vectra OPC

Vectra SW OPC

Largo / ancho / alto

4.642 / 1.798 / 1.449 mm

4.870 / 1.798 / 1.487 mm

Batalla

2.700 mm

2.830 mm

Peso en orden de marcha

1.580 kg

1.613 kg

Motor

Motor / disposición

V6 de 2.8 litros con turbocompresor de doble entrada e intercooler (delantero, transversal)

Cilindrada

2.792 cm³

Diámetro / carrera

89,0 / 74,8 mm

Relación de compresión

9.5:1

Distribución

2 árboles de levas en cada culata (el de admisión con distribución variable), cuatro válvulas por cilindro

Potencia máxima

255 CV/188 kW a 5.600 rpm

Par máximo

320 Nm de 1.800 a 4.500 rpm

Presión máxima de admisión

0,6 bar

Tracción

Delantera

Transmisión

Manual de seis velocidades

Chasis

Suspensión delantera

Columna McPherson con triángulo inferior en “A”, amortiguadores de gas bitubo

Suspensión trasera

Eje de cuatro brazos, muelles helicoidales, amortiguadores de gas bitubo

Control dinámico de conducción

IDSPlus2: Sistema integrado de control del chasis, ajuste electrónico de los amortiguadores, ESPPlus, TCPlus, UCL, ABS y servofreno de emergencia

Dirección

Cremallera con asistencia electrohidráulica

Frenos delanteros

Discos de 17 pulgadas, ventilados internamente (354 x 30 mm)

Frenos traseros

Discos de 17 pulgadas, ventilados externamente (292 x 20 mm)

Medida de la llanta

8 J x 18

Medida del neumático

235/40 R18 Y

Prestaciones / consumos

Aceleración 0-100 km/h

6,9 s

6,9 s

Recuperación 80-120 km/h en 5ª

7,6 s

7,7 s

Velocidad máxima

260 km/h

254 km/h

Consumo (EU 99/100)

15,5/7,4/10,4 l/100 km (Súper Plus 98)

15,6/7,5/10,5 l/100 km (Súper Plus 98)

Todos los datos son del modelo base europeo con equipamiento estándar. Los datos de consumo de acuerdo con 1999/100/EU tienen en cuenta el peso en orden de marcha, como estipula esta norma. El equipamiento adicional puede hacer que el consumo y por tanto las emisiones de escape sean ligeramente mayores que los datos declarados. Los datos publicados sobre prestaciones corresponden al peso del vehículo en orden de marcha (excluyendo el conductor) y añadiendo un peso de 200 kg.

Cronología de modelos OPC

Salida relámpago de la familia de modelos deportivos de Opel TOP

· Desarrollado para aficionados a la competición: El primer Astra OPC de 1999

· Creador del Mercado de los “monovolúmenes deportivos”: El Zafira OPC

· Amplio espectro: La gama OPC incluye Astra, Zafira, Vectra y Vectra SW

El rayo reflejado en el escudo de Opel: En 1999, dos años después de la fundación del Opel Performance Center (OPC), el primer Astra OPC disfrutó de un sorprendente éxito. No había marketing o estrategia de modelo detrás de éste, el automóvil que abrió el camino para los modelos OPC de hoy, sino simplemente los párrafos de la legislación deportiva. Entre las disposiciones legales estaba el requerimiento de fabricar al menos 2.500 unidades que tenían que ser producidas para poder ser homologado por la Federación Alemana de Deportes de Motor (DMSB). Dado que Opel había estado tradicionalmente muy involucrada en este tipo de competición, debía fabricar un modelo de calle que fuera competitivo para carreras en circuitos y en rallyes sobre la base del Astra existente – el Astra OPC.

Su simple aunque ambicioso concepto fue altamente convincente, caracterizado por una carrocería con modificaciones aerodinámicas y de estilo, un fogoso motor atmosférico de 2.0 litros que desarrollaba 160 CV/118 kW, un chasis muy deportivo y frenos potentes. El primer Astra OPC era de esta forma un auténtico coche para conductores experimentados que difrutan conduciendo. Datos de prestaciones como la aceleración 0-100 km/h (8,2 s) y la velocidad máxima (220 km/h) podrían sólo insinuar el enorme factor de diversión. Las prestaciones también jugaron un papel en otro nivel. Con un precio base de 46.450 Marcos alemanes (23.750 Euros), el primer Astra ofrecía no sólo sobresalientes cualidades dinámicas; también era un líder en términos de relación entre valor y precio.

Primera generación del Astra OPC: Creador de imagen y generador de interés

Los pilotos que participan activamente en competición no fueron las únicas personas, según parece, que estaban esperando este coche. La producción limitada a 3.000 unidades fue vendida en los primero cuatro meses. Junto a los compradores alemanes, los austriacos y los suizos en particular fueron cautivados por el Astra OPC.

El coche fue, sin duda, un generador de interés y al final de 2002 recibió – literalmente – otros aires. El motor fue objeto de ciertas modificaciones y se combinó con un turbocompresor. Entonces, con una potencia de 200 CV/147 kW, el Astra OPC II fue uno de los mejores en lo que concierne a cualidades dinámicas y velocidad máxima: Con 230 km/h de velocidad máxima, la versión tope de gama del compacto de tres puertas entró en la órbita de los modelos deportivos.

Un creador de tendencias: El Zafira OPC

Al Astra OPC se unieron dos modelos más: el Astra Caravan OPC y el monovolumen compacto de siete plazas, el Zafira OPC, con el mismo motor y una velocidad máxima de 220 km/h. Con esta combinación de dinamismo en la conducción, tacto deportivo y funcionalidad, el Zafira OPC era un concepto único: El “monovolumen deportivo”. Tal fue su éxito, a la vista otra vez de la sorprendentemente fuerte demanda, que fue necesario revisar al alza los objetivos de producción. Los datos de ventas de la primera generación del Zafira OPC, el “monovolumen de producción más rápido del mundo”, hablan por sí mismos: fueron vendidas 12.000 unidades. Las variantes del Astra con motor turboalimentado dieron un buen resultado por sí mismas, no simplemente como automóviles creadores de imagen.

Año modelo 2006: La gama OPC comprende ahora cuatro modelos

Como máximos exponentes emocionales y deportivos de la marca Opel, las versiones OPC juegan un papel sobresaliente en su gama de productos: Todos los últimos modelos – el Astra, el Zafira y el Vectra – tienen ya versiones de altas prestaciones portando el logotipo OPC.

Las nuevas generaciones del Astra OPC y el Zafira OPC están propulsadas por una nueva evolución del motor turboalimentado de 2.0 litros, que ahora desarrolla 240 CV/177 kW. El Astra con carrocería de tres puertas acelera de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos y llega a 244 km/h; el monovolumen deportivo Zafira completa el sprint hasta 100 km/h en 7,8 segundos y puede alcanzar 231 km/h. La estabilidad y la seguridad se sitúan al mejor nivel y están aseguradas por el Sistema Interactivo de Conducción (IDSPlus en el Astra o IDSPlus2 en el Zafira).

El nuevo Vectra entra en la gama OPC por primera vez, tanto con carrocería de cinco puertas como SW. Ambas versiones equipan un nuevo motor V6 de 2.8 litros con un turbocompresor de doble entrada y distribución variable, que acelera al cinco puertas de 0 a 100 en 6,7 segundos y al familiar en 6,9 segundos. La velocidad máxima es 260 y 254 km/h respectivamente, parejas a las de coches deportivos. Como el Zafira OPC, los modelos más potentes de Opel tienen también el IDSPlus2, la tecnología punta en control electrónico del chasis.





Cronología de modelos OPC 1999-2005

Año

Modelo (generación)

Motor/potencia máxima

Unidades producidas

1999

Astra OPC (I)

2.0 litros cuatro cilindros, 160 CV/118 kW

3.000

2001

Zafira OPC (I)

2.0 litros cuatro cilindros turbo, 200 CV/147 kW

12.000

2002

Astra OPC (II)

2.0 litros cuatro cilindros turbo, 200 CV/147 kW

3.500

Astra Caravan OPC (I)

2.0 litros cuatro cilindros turbo, 200 CV/147 kW

500

2005

Astra OPC (III)

2.0 litros cuatro cilindros turbo, 240 CV/177 kW

Nuevo

Zafira OPC (II)

2.0 litros cuatro cilindros turbo, 240 CV/177 kW

Nuevo

Vectra OPC (I)

Vectra SW OPC (I)

2.8 litros V6 turbo, 255 CV/188 kW

Nuevo

Sinopsis: Tecnología destacada en los modelos OPC TOP

Pistones de aluminio-silicio

Pistones ligeros capaces de soportar altas cargas térmicas.

Válvulas de escape refrigeradas por sodio

Las válvulas contienen sodio para dispersar calor más eficientemente (el sodio es un metal alcalino de consistencia cérea con buena conductividad térmica).

Acelerador electrónico

Un sensor para detectar el movimiento del pedal del acelerador, transmitido a la mariposa mediante un motor eléctrico. Ventaja: conducción optimizada, transiciones más suaves.

Encendido directo con bobinas independientes

Una bobina por bujía para generar chispas de alto voltaje sin pérdidas.

Medición de masa de aire por placa caliente

Medición precisa de la masa de aire de admisión independientemente de las fluctuaciones de temperatura y presión, para una óptima preparación de la mezcla de aire y combustible.

Hidroconformación

Un proceso de prensado hidromecánico por el que se moldea a los elementos huecos usando agua a muy alta presión. Ventajas: menor peso, mayor resistencia, menor coste.

Sistema interactivo de conducción IDSPlus2

Control electrónico del chasis, en donde los sistemas dinámicos de conducción (control de estabilidad ESPPlus, control de tracción TCPlus, control lógico de subviraje UCL, antibloqueo de frenos ABS, servofreno de emergencia y control electrónico de la amortiguación CDC) están conectados en red como un sistema interactivo. La segunda generación de este sistema usa una programación altamente sofisticada para proporcionar un refinamiento óptimo de la suspensión y la calidad de rodadura.

Motor caracterizado por su elasticidad

Una curva de par que sube pronto y rápidamente produce una respuesta del motor instantánea y una gran elasticidad.

Convertidor catalítico de soporte metálico

Los catalizadores de base metálica requieren menos tiempo para alcanzar la temperatura de funcionamiento que los de sustrato cerámico. También provocan menos contrapresión en el escape y tienen una mayor estabilidad térmica y resistencia mecánica.

SportSwitch

Un botón que activa un ajuste de la suspensión mucho más deportivo, con amortiguadores más firmes y una respuesta más directa de la dirección y el pedal del acelerador.

Refrigeración por chorro de aceite

Refrigeración de la corona del pistón en motores sometidos a cargas térmicas altas por un chorro de lubricante del motor a través de surtidores especiales.

Turbocompresor de doble entrada

(2.8 V6 Turbo)

La turbina está surtida de gases de escape con dos flujos separados, uno de cada fila de cilindros. Ventajas: los impulsos más uniformes optimizan la respuesta, la entrega de potencia y el rendimiento del turbocompresor.

Sistema de turbo integral

(2.0 Turbo)

El colector de escape, la carcasa de la turbina y la válvula de descarga están integrados en un solo componente. Ventajas: menos peso, menos necesidad de espacio, mejor respuesta.

Distribución variable

(2.8 V6 Turbo)

Dependiendo de la carga del motor y de las condiciones de circulación, el ángulo de apertura y cierre de las válvulas de admisión varía, lo que produce un flujo de potencia sin restricciones en regímenes altos y un gran empuje en regímenes bajos.

Pistones de aluminio-silicio

Pistones ligeros capaces de soportar altas cargas térmicas.

Válvulas de escape refrigeradas por sodio

Las válvulas contienen sodio para dispersar calor más eficientemente (el sodio es un metal alcalino de consistencia cérea con buena conductividad térmica).


Esta entrada fue publicada en Opel. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario