Presentados en Ginebra Fiat Gingo y Fiat Idea

Fiat Gingo y Fiat Idea. Éstos son los nombres de los dos nuevos modelos de Fiat expuestos en primicia mundial en el 73° Salón Internacional de Ginebra. El encargado de descubrirlos ha sido Gianni Coda, Presidente de la Business Unit Fiat, Lancia y Vehículos comerciales, durante la presentación a la prensa internacional celebrada esta mañana en el stand Fiat.
El Fiat Gingo, denominado hasta ahora “Proyecto 169”, es el automóvil destinado al segmento de los supercompactos y saldrá a la venta el próximo septiembre. Este modelo es la respuesta más evolucionada del momento en el segmento de los city-cars, equipado con el confort digno de los automóviles de mayor tamaño y diseñado para consumir poco, sin por ello resultar menos brillante; asimismo, es ideal para el tráfico urbano y, al mismo tiempo, para los viajes más largos.
Coherente con la historia y la misión de Fiat, el nuevo pequeño es un coche muy compacto pero con una habitabilidad sorprendente. De hecho, aun teniendo una longitud de sólo 354 cm, una anchura de 158 cm y una altura de 153 cm, el Fiat Gingo puede alojar a cinco personas, dispone de uno de los maleteros más amplios del segmento (más de 200 litros) y puede presumir de la mejor habitabilidad de la categoría.
Y no sólo esto. El Fiat Gingo está decidido a provocar un auténtico salto de calidad en el segmento en materia de confort y seguridad, técnica y equipamientos. Como demuestran su flexibilidad, maniobrabilidad y visibilidad, de las mejores del segmento. Además, ofrece un cambio situado en el centro del salpicadero, en una excelente posición ergonómica (novedad de interés absoluto en el segmento), la dirección asistida eléctrica Dualdrive (de serie en las versiones medio-altas) y la elevación del asiento del conductor con respecto al firme.
Hay tres motores disponibles, los cuales aseguran excelentes prestaciones y consumos muy reducidos. En primer lugar, el novísimo 1.3 Multijet 16v de 70 CV (que estará disponible unos meses después del lanzamiento del modelo). A esta novedad se añade el probado propulsor de 1108 cm3 de 55 CV y el fiable 1.2 8v que suministra una potencia máxima de 60 CV. A éstos se acoplan dos cambios: uno manual de 5 velocidades y el nuevo “Dualogic” con función secuencial y automática.
La mecánica del nuevo modelo, moderna y fiable, se completa con dispositivos que no todos los supercompactos pueden ofrecer. En el Fiat Gingo, por ejemplo, el cliente puede disponer del techo transparente “Skydome” de grandes dimensiones, climatizador manual o automático, sensor de estacionamiento, equipo Hi-Fi con lector de CDs, subwoofer y mandos de la radio incorporados en el volante. Para garantizar la seguridad de los pasajeros, el nuevo modelo ofrece de serie o como opción, en función del nivel de acabado, hasta 6 airbags, ESP y ABS con EBD. Un coche bello y cómodo. Un pequeño y simpático automóvil que, además, tiene un elevadísimo valor de mercado gracias a la combinación de contenidos, costes de funcionamiento y valor residual.
Nombre codificado: “Proyecto 350”; desde hoy: Fiat Idea. Es la segunda primicia mundial de Fiat que se comercializará en los principales países europeos entre el próximo otoño y principios de 2004. Este original modelo representa un nuevo modo de “concebir el automóvil” porque une dos conceptos automovilísticos distintos: la maniobrabilidad y las dimensiones propias de un compacto (mide poco menos de cuatro metros de longitud, 1,70 metros de anchura y 1,66 metros de altura) con la modularidad y la versatilidad de un auténtico MPV.
El Fiat Idea ofrece un espacio rico, cálido y acogedor. Un ambiente flexible y modulable en función de las necesidades de cada momento. Un lugar en el cual disfrutar de ese confort especial formado por la elección de los colores y de los tejidos, por la excelente utilización del espacio y por un estilo refinado y desenvuelto al mismo tiempo. Asimismo, este nuevo modelo propone equipamientos y dispositivos exclusivos: del climatizador automático dual al Cruise Control, de los seis airbags al cambio evolucionado robotizado que puede funcionar tanto en modo secuencial como automático.
Sin contar con que el Fiat Idea es uno de los automóviles más cómodos de su segmento. Como demuestran, por ejemplo, la gran facilidad de acceso, la posibilidad de regular el volante y el asiento del conductor, la batalla de 2510 mm, el maletero amplio y modulable gracias también al asiento trasero corredero, la mayor altura con respecto a los automóviles del segmento B y C, que determina una posición distinta del asiento del conductor con respecto al firme, lo cual prima la facilidad de acceso y el dominio de la carretera.
En el campo de la seguridad, el nuevo MPV compacto se sitúa en la cima de su segmento. El modelo ofrece hasta 6 airbags (delanteros de doble etapa de activación, laterales y de cortina que también protegen a los pasajeros de los asientos traseros), cinturones de seguridad delanteros regulables (con pretensor y limitador de carga) y cinturones de seguridad traseros de tres puntos (incluido el asiento central). Para transportar con total seguridad también a los más pequeños, el modelo dispone de fijaciones ISOFIX. En el campo de la seguridad activa, el Fiat Idea monta de serie el ABS con EBD y Brake Assistant, mientras que ofrece como opción el ESP, con Hill Holder, que facilita las arrancadas en subida.
Brillantes en las prestaciones, pero con consumos reducidos. Éstos son los puntos fuertes de los motores propuestos por el nuevo modelo, que también son especialmente silenciosos, gracias a los sistemas de escape optimizados en la disposición y en la configuración. En el momento del lanzamiento, los propulsores disponibles serán un 1.4 16v de gasolina y un 1.3 Multijet 16v, ambos acoplados a un cambio manual o robotizado “Dualogic”; en los próximos meses estarán disponibles los 1.2 16v y 1.9 JTD Multijet.
El Fiat Idea es el automóvil ideal para la vida dinámica de las familias jóvenes, un “compañero fiel” en el tráfico urbano de los días laborables y un oasis de descanso y tranquilidad durante el fin de semana o los largos viajes. Este modelo, por tanto, se dirige a clientes con necesidades, gustos y estilos de vida distintos, pero que tienen algo en común: querer poseer un automóvil bello, cómodo y capaz de saciar su deseo de libertad.
Además de las dos primicias mundiales, en el stand Fiat de Ginebra el público puede admirar los originales concept cars nacidos en base al Fiat Gingo. Uno es el Fiat Simba, el primer ejemplo en Europa de un todoterreno de dimensiones reducidas, capaz de desenvolverse ágilmente por la selva africana con la misma facilidad que por la “selva urbana”. El segundo es el Fiat Marrakech, un simpático “descapotable” con el cual compartir vacaciones y momentos de relax con alegría y diversión.
Protegido por una vitrina de cristal, se exhibe el nuevo motor 1.3 Multijet 16v destinado a los compactos Fiat y Lancia. Se trata de un motor “Common Rail” de segunda generación con una tecnología refinada, oculta en un monobloque de menos de 50 cm de longitud y 65 cm de altura. Es, de hecho, el diesel de cuatro cilindros “Common Rail” más pequeño del mercado. El único capaz de contener en un cilindro con un diámetro inferior a 70 mm seis componentes de dimensiones “normales”: cuatro válvulas, un inyector y una bujía.

Esta entrada fue publicada en Fiat. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario