Presentación de la nueva serie de alta movilidad Unimog U 3000 – U 5000

· Versátil y flexible: los campos de utilización del nuevo Unimog
· Para los cuerpos de bomberos y de protección civil
· La nueva planta de Unimog en Wörth

Nueva serie de Unimog para todoterreno de
Mercedes-Benz

· Nueva serie de alta movilidad de Unimog: U 3000, U 4000 y U 5000 para cuerpos de bomberos y protección civil, para el sector energético y para el transporte
· Vehículos aptos para todoterreno, flexibles a la torsión y equipados con técnica ultramoderna para trabajar sobre terrenos muy accidentados

La nueva serie de vehículos todoterreno Unimog U 3000, U 4000 y U 5000 está concebida y equipada para campos de aplicación especialmente exigentes fuera de las carreteras y caminos compactados. Estos vehículos se fabrican desde otoño de 2002 en la nueva sede de producción de Unimog en Wörth y vienen a suceder a los modelos de la serie pesada de Unimog, fabricada hasta mediados de este año en Gaggenau: los chasis Unimog U 1550 L, U 2150 L y U 2450 L. Gracias a su sobresaliente capacidad para circular sobre cualquier terreno, la nueva serie de alta movilidad de Unimog constituye una opción ideal para misiones en zonas de difícil acceso o para tareas de protección internacional. Por lo tanto, los campos principales de aplicación serán los cuerpos de bomberos –en especial, la extinción de incendios forestales–, la protección civil en catástrofes naturales, el empleo como chasis básico para vehículos utilizados en expediciones y las tareas de servicio y mantenimiento en lugares poco accesibles. Los nuevos vehículos constituyen por tanto un complemento ideal para la serie Unimog U 300 a U 500 presentada en la primavera de 2000 y utilizada principalmente como vehículo portaimplementos todoterreno en los servicios públicos y municipales, en la construcción, en el sector energético y para el transporte dentro de empresas.

Los nuevos chasis Unimog U 3000 a U 5000 para todo terreno conjugan los atributos tradicionales de cualquier Unimog –diseño sólido, materiales robustos, durabilidad, fiabilidad y una concepción casi legendaria de tracción a las cuatro ruedas– con una tecnología ultramoderna de motores y cambios y una ergonomía ejemplar. La fiabilidad en cualquier campo de utilización es, más que nunca, un aspecto destacado de la rentabilidad de estos vehículos, junto a los costes reducidos de mantenimiento y el elevado valor de reventa.

Un bastidor de travesaños flexible formado por dos largueros en U con travesaños de tubo soldados es la clave de la flexibilidad a la torsión de los nuevos Unimog para todoterreno. Los ejes de pórtico delante y detrás con bloqueo de diferencial en ambos ejes, una segunda reducción en las ruedas, brazos oscilantes transversales, tubo central de empuje, resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos y estabilizadoras delante y detrás forman parte del equipamiento de serie. La cabina enteramente de acero con escotilla en el techo puede encargarse también en una versión doble. La cabina, al igual que el motor, el cambio, la plataforma de carga y la carrocería, se monta sobre el bastidor mediante un sistema de tres puntos de apoyo; de ese modo, estos grupos y elementos se adaptan sin dificultades a cualquier movimiento del vehículo.

La nueva serie Unimog U 3000 a U 5000 está dimensionada para un peso máximo admisible de 12,5 Tm (14 Tm de P.M.A en vehículos para el cuerpo de bomberos). Todos los vehículos están equipados con motores poco contaminantes homologados según la norma Euro 3 y una gama de potencia de 150 CV a 218 CV (110 kW a 160 kW). La versión más potente es un grupo nuevo de la serie de motores 900 de Mercedes-Benz que se utiliza ahora por primera vez en el Unimog. A raíz del aumento de la cilindrada del motor turbodiesel de cuatro cilindros OM 904 LA se ha obtenido el OM 924 LA. La máquina de 4,8 litros entrega una potencia nominal de 218 CV (160 kW) a un régimen muy bajo: 2 200 rpm. El par motor máximo –810 Nm– se alcanza a partir de las 1 200 rpm.

El cambio Mercedes-Benz con sistema electro-neumático Telligent para el manejo (EPS) y tracción integral acoplable por vía neumática cuenta con ocho marchas adelante y seis marchas atrás. Si se desea puede incorporarse una relación adicional para todoterreno y para maniobra. El cambio reversible sincronizado EQR (“Electronic Quick Reverse”) con función de preselección permite variar con rapidez el sentido de desplazamiento: por ejemplo, si hay que balancear el vehículo para salir de situaciones comprometidas sobre un terreno de poca adherencia. Otro equipo opcional es el sistema hidráulico de un solo circuito para el accionamiento de implementos. Los nuevos Unimog están equipados con un sistema neumático-hidráulico de frenos de doble circuito y frenos de disco en las cuatro ruedas, así como un ABS de 4 canales que puede desconectarse a mano al circular en régimen de todoterreno.

20021111

Nueva técnica para campos de aplicación especialmente exigentes: nuevo Mercedes-Benz Unimog de alta movilidad U 3000 – U 5000

· Flexible a la torsión y apto para todo terreno
· Equipamiento completo y seguro para terrenos accidentados
· Tecnología ultramoderna con motores Euro 3, cambio electrónico-neumático Telligent, cambio reversible “Electronic Quick Reverse” y sistema de información para el conductor

Mercedes-Benz ha concebido y desarrollado una nueva serie de vehículos todoterreno Unimog para tareas especialmente duras fuera de las carreteras y caminos compactados. Los modelos U 3000, U 4000 y U 5000 se fabrican desde finales de agosto de 2002 en la nueva sede de producción de Unimog en Wörth y asumen la herencia y el posicionamiento de la serie pesada de Unimog fabricada hasta mediados de este año en la planta de Gaggenau: los chasis U 1550 L, U 2150 L y U 2450 L.

Gracias a su sobresaliente capacidad para circular sobre cualquier terreno, la nueva serie Unimog es una opción ideal para operar en zonas poco accesibles y para intervenir en tareas de protección civil. Los nuevos chasis Unimog U 3000 a U 5000 para todo terreno conjugan los atributos tradicionales de cualquier Unimog –diseño sólido, materiales robustos, durabilidad, fiabilidad y la concepción casi legendaria de tracción a las cuatro ruedas– con una tecnología ultramoderna de motores y cambios y una ergonomía ejemplar. La fiabilidad en cualquier campo de utilización es un argumento importante en favor de la rentabilidad de estos vehículos, junto a los costes reducidos de mantenimiento y el elevado valor de reventa.

Los campos principales de aplicación de la nueva serie de Unimog U 3000 a U 5000 serán el servicio de bomberos –en especial, la extinción de incendios forestales–, la protección civil en catástrofes naturales, el empleo como chasis básico para vehículos de expedición, el transporte y las tareas de servicio y mantenimiento en lugares de difícil acceso. Por lo tanto, constituye un complemento ideal para la serie Unimog U 300 a U 500 presentada en primavera de 2000 y utilizada principalmente como unidad portaimplementos en servicios públicos y empresas municipales, en la construcción, en el sector energético y para el transporte dentro de empresas.

Bastidor con máxima elasticidad y altamente flexible a la flexión

La capacidad de circular sobre cualquier terreno de los nuevos Unimog U 3000, U 4000 y U 5000, un aspecto en el que aventajan claramente a sus competidores, se debe en buena parte a la singular concepción de su bastidor. Un requisito básico para que un vehículo con ruedas pueda desplazarse sobre superficies accidentadas, prácticamente inaccesibles o reservadas hasta ahora a unidades oruga, es una elevada flexibilidad a la torsión.

Por este motivo, la nueva familia de vehículos todoterreno Unimog U 3000 – U 5000 está equipada con un bastidor de travesaños, formado por dos largueros en U acodados y soldados con travesaños de tubo a lo largo de todo el vehículo. Los elementos del bastidor flexible de travesaños están dimensio

Esta entrada fue publicada en Mercedes Benz. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario