Presencia Española

Escrito por TodoRallyes
ImageQue dos pilotos españoles, Enrique García Ojeda y Dani Solà, estén participando en el Intercontinental Rally Challenge nos llena de orgullo. Ambos están en equipos diferentes y con mecánicas distintas, pero lo importante es que estén.

Enrique García Ojeda
¿Cómo has visto ésta tu primera cita con el 207?

Me lo esperaba más difícil, pero, conforme fui haciendo kilómetros, creo que he rodado cada vez más confiado y acoplado al coche, que, a pesar de que lo terminamos sobre la marcha, pienso que está en la línea de ganar, como ha hecho Nicolas.

¿Qué destacarías de la mecánica?
Creo que lo tiene todo o casi todo para ser el mejor. El motor tiene un buen par, que en la tierra te permite tener potencia desde abajo. Las suspensiones trabajan muy bien, calcan el terreno sin problemas, en los apoyos es noble y tracciona. Por supuesto que hay cosas que afinar, eso es cuestión de tiempo, y lo importante es que estamos con los cronos de nuestros rivales.

¿Cómo ha sido el rallye?
Me sorprendió el crono que marqué en el tramo de asfalto. Después, mis cronos en la primera etapa creo que estuvieron muy bien, y de no haber sido por la penalización hubiera terminado a 7 segundos de Alen. Luego me encontré con una vaca, a la que rocé; pasamos mucho miedo, porque íbamos en sexta a fondo. Ya en la segunda etapa salir, delante nos perjudicaba claramente, pero lo importante es que estamos ahí, y eso antes del rallye era difícil de imaginar.

¿Habrá más coche en el asfalto?
No lo dudo, ya que las vibraciones que me ha transmitido han sido muy buenas, sobre todo porque hay tracción, aparte de tener una suspensión que hace al coche muy equilibrado. En 1,5 kilómetros, he estado muy por delante de mis rivales, y eso no es mala señal, pero en esto, todos los equipos mejoramos rallye a rallye.

Dani Solà
Con un coche muy por hacer, no te las prometías muy felices, ¿no?

Inicialmente todo era una incógnita, ya que las pruebas que habíamos hecho no eran muchas. Por ello, salíamos con la incertidumbre de ver hasta dónde llegábamos, y bueno, hasta que surgieron los problemas estábamos por delante del C2 de Jean-Joseph, y eso, con la experiencia que ellos tienen, es ya un referente.

¿Problemas de juventud?
Un poco de todo. Tenemos que mejorar la fiabilidad, ya que el puente trasero se ha resentido. Se ha doblado y ha mostrado algunas fisuras en los extremos. La suspensión delantera también hay que mejorarla, ya que en el segundo bucle los amortiguadores perdieron eficacia, se ablandaron mucho y el coche cabeceaba y amagaba en exceso, pero la base es buena.

Rallye con muchos incidentes a última hora.
Bueno, hay problemas banales que surgen sobre la marcha, como quedarnos sin interfonos, lo que me llevó a cambiarme el casco con Óscar. Después surgió lo del aceite, vi que perdíamos presión y potencia, y es que había una fuga por un manguito. El aceite cayó sobre los colectores y tuvimos un conato de incendio, que nos llevó al abandono. De no ser por ello, creo que hubiéramos terminado muy bien.

De cara al futuro, ¿más coche sobre tierra que sobre asfalto?
Creo que podemos ir bien en ambas superficies. Es obvio que falta tracción, pero creo que en el asfalto también podemos ir muy deprisa. Es cuestión de tiempo y de hacer tests en ambos campos, pero creo que hay un buen potencial. La base del coche es buena y el motor, aunque hay que ir muy alto de vueltas siempre, empuja. Potencial, lo hay, y muy bien podría hacerse un tracción total.

Esta entrada fue publicada en Competición. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario